Connect with us

Anime

Recomendación de Cine/Anime: Paprika, La detective de los sueños

Published

on

paprika

Dir. Satoshi Kon

Sinopsis (No Spoilers)

 

En un futuro próximo, la terapia psicológica ha sido revolucionada gracias a un dispositivo llamado Mini-DC, que permite a los terapeutas entrar al subconsciente del paciente y poder analizarlo de forma más precisa sus traumas, fobias, etc. El autor de este maravilloso invento es el doctor Tokita bajo la supervisión de la psiquiatra Atsuko Chiba, quien prueba este aditamento bajo un avatar de nombre Paprika que es su alter ego.  El método de terapia consiste en introducirse en la mente de los pacientes para tratar sus ansiedades, viendo los detalles de los sueños, evitando la necesidad de que sean narrados y con la posibilidad de grabarlos, así es como Paprika comienza a ayudar a pacientes externos al centro de investigación debido a problemas morales con el presidente de la institución.

 

Tres prototipos más avanzados del Mini-DC han sido robados y todos los involucrados en el proyecto saben que una herramienta de esa índole en manos equivocadas podría ser una amenaza, por lo que comienza una búsqueda incesante para dar con el ladrón de los Mini-DC, todo apunta a alguien dentro de la institución. Los problemas comienzan cuando empiezan a usar los prototipos para insertar sueños ajenos a las personas o introduciéndose a sus mentes, logrando que la gente sueñe despierta y alterando su estabilidad mental, es aquí donde Paprika deberá entrar a los sueños de las personas para buscar más pistas que den al responsable antes que sea demasiado tarde.

 

Intro de la película

 

 

Opinión (No spoilers)

 

Un film mágico podría decirse, Paprika es una película de suspenso, ciencia ficción, fantasía con algunos toques de terror. Toca muchos aspectos psicológicos así como el tema de los sueños lucidos (Si no conoces este tema búscalo en google) y creo yo que la temática que aborda, muchos de nosotros lo hemos soñado, literalmente, esta posibilidad de averiguar qué significan nuestros sueños, ¿Nunca te has preguntado el significado de algún sueño que tuviste la noche anterior?

 

Toda la película pone en duda al espectador acerca de muchos temas, podría decirse que es una historia muy filosófica que pone a pensar a uno. Los simbolismos que plantean en los sueños de los personajes son impresionantes, la magia con la que juegan en los sueños son una de las cosas más sorprendentes que he visto  en mi vida, quizá se deba a que me considero una persona soñadora, el film llevo mi imaginación a volar en muchos sentidos. La historia es fabulosa, la banda sonora es agradable incluso muy significativa al ser la primera película en la cual se usa un Vocaloid en muchas de las pistas sonoras.  La película fue dirigida por Satoshi Kon (Que en paz descanse), un famoso director de películas animadas de Japón cuya trayectoria quizá no sea tan emblemática como otros directores de películas animadas como Miyasaki, pero entre sus destacaciones mas importantes están sus películas Tokyo Godfathers (Los padrinos de Tokyo) Paranoia Agent (Agente Paranoia) e incluso dirigió algunos capítulos de Jojo’s Bizarre Adventure.

 

Crítica (No spoilers)

 

Una maravillosa película animada que te hará soñar, Paprika nos sumerge en un mundo de sueños viajando por el subconsciente humano, de lo surrealista que puede llegar a ser el cerebro, nos cuenta dos tramas lineales, una principal y una sub. En la línea principal tenemos una trama de suspenso que nos lleva a la búsqueda del responsable de los Mini-DC mientras que en la subtrama tenemos la historia del detective Konakawa quien sufre de una ansiedad que lleva perturbándolo bastantes años y recurre a Paprika para encontrar el motivo.

 

Estas dos líneas no se alejan para nada durante el filme, aunque a veces parece que se aleja una de la otra, estas siempre terminan por juntarse en algún momento dándole más fuerza al guion, ambas líneas se refuerzan mutuamente, lo que hace un trabajo de guion bastante bien elaborado. El trabajo sonoro es bueno y desaturado, me refiero a que en la mayor parte de la película vas a notar ausencia sonora que refuerza el suspenso de la historia en muchas ocasiones, el intro (el que coloque en la parte superior) es a mi parecer uno de los mejores que haya visto y la música que la acompaña es armoniosa al tipo de película que estamos por presenciar, que por cierto, la Vocaloid usada para este filme es Lola y podemos apreciarla en el intro en un tono casi imperceptible si no le pones atención (de hecho no notarias que hay una voz) pero la logras escuchar como si el propósito fuera que la escuches en un segundo plano, subconscientemente podría decirse.

 

La animación y el estilo de dibujo son muy buenos, pero ciertamente este es un aspecto que no me gusta mucho criticar, se debe a que soy de las personas que no le importan que tan real o bonito se vean las cosas, podría aceptar una animación en base a personajes de círculos y líneas siempre y cuando la historia será bastante trabajada e interesante, lo que sí puedo criticar al respecto es la animación, es decir la fluidez del movimiento es considerablemente bueno a lo que respecta el estándar de la animación japonesa.

 

Ultimas palabras

 

El diseño de personajes me agrado, la historia es muy entretenida y al final te deja pensando en muchas cosas. La semiótica (los simbolismos) son impresionantes, si quieres ponerte analítico con esta película, las referencias psicológicas y filosóficas que te da esta película te va a dejar en mucho que pensar.

 

Una película que recomiendo mucho, tenía que hacer una recomendación de alguna película animada e inmediatamente pensé en Paprika, ya que es una película anime y quien en esta página no amaría el anime (ilógico), mágica y surrealista en todo su esplendor, si has visto más obras del señor Kon vas a encontrar algunas referencias y guiños de otras de sus películas, si no has visto nada aun, te recomiendo ver Paprika, no digo que sus otras películas no valgan la pena ver, al contrario, si te gusta esta película te aseguro que vas a querer ver las otras. Paprika es facil de encontrar por internet, si deseas verla, no tendras dificultades.

 

Del 1 al 10, yo en lo personal califico esta película con un 10, aunque hiciera una crítica con spoilers sería difícil encontrar algún error o defecto el cual abordar detalladamente, los tiene pero en una medida que es imprescindible criticar.

 

Espero les haya gustado esta nota, cualquier comentario y/o sugerencia que quieras decirme, puedes enviarlo a mi correo [email protected]

Advertisements

Soy amante de los videojuegos, el cine y el anime. Estudie cine por 3 años y mi genero favorito es el de terror. Mis videojuegos favoritos son Silent Hill y Metal Gear, aspiro a ser algun dia un director de cine o vivir de lo que me gusta hacer.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment
Advertisements

MultiAnime Radio

MultiAnime Radio

Advertisements

Colabora con MultiAnime

MultiAnime Chat

MultiAnime en Facebook

MultiAnime Recomienda

Conoce a Kao Chan

Conoce a Kao-Chan

Muro de Afiliados

Conoce a Kao-Chan

Lo más HOT