Connect with us

Entrevistas

Entrevista Exclusiva a las chicas de #Éter

Published

on

“Porque de Éter están hechos los Sueños”

ETER

Es el lema de este dúo de artistas, llamadas Éter,  conformado por Kirael y Foxy, chicas Argentinas que poseen un gran talento.

Kirael se encarga de las ilustraciones y Foxy de la redacción.

Tienen varios proyectos, publican para la revista mexicana Kokoro y su trabajo más actual como Éter es el manga online llamado “1UP!” del cual ya te recomendamos nosotros en este enlace: Recomendación Manga 1Up!

Sin más preámbulo, comenzamos con la Entrevista Exclusiva de Éter a MultiAnime.

PREGUNTAS:

PRIMERA PARTE. ACERCA DEL ÁMBITO PROFESIONAL

MultiAnime:  Hola chicas! Nos da mucho gusto que concedan esta entrevista a MultiAnime. Entendemos que ustedes forman un dúo, llamado Éter, ¿Cómo fue que surgió ese nombre?

Kirael:  La magia de crear un manga, de llegar a los sueños y corazones de la gente, transportarlos a mundos y lugares únicos, vincularlos con nuestro arte. Para mi todo eso se resume en nuestro nombre. Éter para mi es magia, nuestra magia.

Foxy: La vedad es que pasamos por muchos nombres provisorios, pero había algo que siempre estaba ahí, nuestros sueños, y elegimos Éter cuando Umi nuestra hadita de la inspiración (la mascota de Éter) nos susurro al oído ese nombre una tarde… porque de Éter están hechos los sueños.Éter mascota 2

MultiAnime: ¿Qué actividades realizan cada una de ustedes en Éter? ¿Las dos dibujan, dan ideas, escriben las historias?

Foxy: Kirael es la Artista y yo la Guionista, las ideas son de ambas, no diría que hay una sola autora de tal o cual historia, si bien algunas son “creadas” por Kira y otras “creadas” por mí, al hacerlas parte de Éter ambas le ponemos un pedacito de nuestro corazón y ambas decidimos como se va a desarrollar. Mi trabajo es, una vez creada la idea, plasmarla en papel (o un documento de texto) y el de Kirael, darles vida con su arte.

MultiAnime: ¿Tienen algún estilo definido ya sea en el dibujo o en las historias?

Kirael: Como soy la que se encarga del dibujo siempre trato de mantener mi estilo el cual es de contorno gruesos y bien definidos, aunque me gusta darle pequeños detalles a cada historia para que tengan su toque particular. Y obviamente trato de que ambas estemos conformes con la estética y ambientación de cada historia.

Foxy: ¡Si, la locura!… Hablando en serio, creo que nos caracterizamos porque todas las historias tienen un toque de comedia, quizás al personaje le acaban de romper el corazón (o una pierna)… Pero igual vas a encontrar un chiste sutil dando vuelta la página. Nos encanta hacer dramas, misterios y sobretodo la fantasía /sobrenatural.

MultiAnime: ¿Cómo fue que surgió el interés en cada una de ustedes ya sea en el dibujo o en crear historias a nivel ya profesional?

Foxy: Empecé a dibujar a los 6 años gracias a Sailor Moon (mi primer amor) y si bien me encanta dibujar, descubrí con el tiempo (a los 15 años) que mi pasión está en la escritura y en crear y narrar estas historias.

Kirael: Desde chica tengo pasión por el dibujo, soy prácticamente adicta, que si no dibujo no me siento completa. Creo que fue el hecho de querer mostrar mi trabajo y que la gente sepa que soy yo quien lo dibuja es lo que me impulso a querer hacerlo de una manera profesional.Éter 5

MultiAnime: Entonces, ¿Cómo fue que se conocieron y decidieron formar Éter?

Foxy: Nos conocimos en la escuela primaria, ambas amábamos la fantasía y el anime y ese fue solo el primer paso, a los 16 decidimos hacer nuestro primer manga titulado You Can Dream, sólo para pasar el rato. Se convirtió en nuestro proyecto más preciado, y creo que todo lo que estamos haciendo, la experiencia y la cosas que aprendemos: son para algún día hacer You Can Dream.

Kirael: Formalmente fue hace 3 años, aunque hace 10 que decidimos comenzar a hacer mangas juntas, como un equipo más definido.

MultiAnime: Teniendo en cuenta la respuesta anterior,  ¿Cuál fue o de que trató su primer trabajo remunerado económicamente?

Preferimos no responder esto, es un poco mas privado ^^U

MultiAnime: ¿Tuvieron algún tipo de conflicto, ya sea con la familia, amigos o con profesores en su infancia, debido al interés por el dibujo y crear historias? Algo así como el clásico “Deja de dibujar monitos y ponte a estudiar una carrera de verdad”

Kirael: Naturalmente, mis padres sabían que era buena dibujando, pero mi padre no dejo que mi madre “me cortara las alas” yo antes de decidir estudiar artes pase por arquitectura, me bastó un año para darme cuenta que no era lo mío, aunque aprendí muchas cosas. Con mi primer empleo de diseñadora gráfica mis padres entendieron que yo podía valerme de mi talento y hoy en día hasta los enorgullece, porque vivo de lo que amo hacer, dibujar.

Foxy: En mi familia son muy exigentes, pero siempre fomentaron y aun lo hacen mis gustos, lo curioso es que escribir no es mi única pasión, amo leer, amo la astronomía, amo la tecnología y la informática, actualmente estudio ingeniería en sistemas y trabajo de eso hace ya 5 años. Y no, no me quita tiempo para escribir, porque creo que cuando uno realmente quiere algo se hace el tiempo para lograrlo. Disfruto muchísimo saber de informática y fue gracias a estos conocimientos que pude armar una bonita web para 1UP… Para mí la informática es una fantástica herramienta más, que expande las posibilidades de hacer las otras cosas que me gustan.

Éter 10MultiAnime: Nos imaginamos que hay clientes que piden dibujos de todo tipo, ¿Te ha tocado algún cliente al que tengas que rechazar, debido a que lo que solicita es muy Hard? Si, cuéntanos un poquito acerca del tipo de trabajo que era,  o en su defecto, coméntanos que Tipo de Ilustración te ha costado más elaborar debido a que la temática fuera un poco fuerte.

Kirael: Hay todo tipo de clientes, respetuoso e irrespetuosos, mientras el cliente se mantenga al margen y la solicitud no sea moralmente incorrecta no me afecta aceptar comisiones subidas de tono.

MultiAnime: Al momento de crear un manga, en este caso “1up”, ¿Qué es lo primero que tuvieron listo? ¿La idea, los bocetos, la historia, los personajes?

Kirael: El concepto nació hace ya varios años, fue por mi parte, en el 2006 a diferencia de la actualidad era un poco extraño ver chicas gamer todo comenzó por ese lado. Mezclando un poco de las aficiones de ambas nació Camila, llena de todo nuestro amor y fanatismo por los videojuegos <3

Foxy: En este caso la historia la creo Kirael, los personajes surgen solos, dejamos que ellos nos cuenten la historia, nosotras creamos las situaciones. Y puede que crean que estamos locas pero, muchas veces debemos cambiar totalmente una idea predeterminada que teníamos, porque el personaje “nos dice” que debe ser de otra forma. Nos encanta dejar que la historia fluya y se escriba con libertad guiada por los personajes.

MultiAnime: ¿En qué género entraría su nuevo manga “1up”?

Foxy: Comedia y Slide of Life J

MultiAnime: Por lo regular, ¿cuánto tiempo tardan en crear una ilustración desde cero?Éter 11

Foxy: un guión depende de la inspiración, muchas veces reescribo un guión entre 5 y 8 veces, a veces más totalmente desde 0 porque no termina de convencerme), otras veces la escena sale perfecta al primer intento.

Kirael: Luego de todo el tema con el guión vemos el viñetado de todas las paginas, luego un borrador beta, una nueva revisión, un borrador en limpio para ajustar los detalles, tintas, tramas, efectos, diálogos, onomatopeyas y una última revisión ortográfica antes de subir las paginas. Como 1UP es subido semanalmente calculamos 1 pagina por día. No sabría decir horas pero no más de 12

MultiAnime:  La ilustración más compleja que hayan realizado o que más trabajo les haya costado terminar ¿cuál ha sido?   (( OFF: Si tienes un link sería genial))

Kirael: Creo que sería la de Camila junto a todos los mandos y juegos. Fue un proceso lento, una base 3d para el fondo, y el ver cómo colocar todas los mandos llevo muchísimo tiempo jajaja :’D

(Todavía no la subimos a la web pero pronto lo haremos.)

MultiAnime: ¿Cuál ha sido La ilustración que hayan realizado de la que estén más orgullosas o tenga algo especial en ella? (( OFF: Si tienes un link sería genial))

Foxy: Estoy totalmente orgullosa de la Web, sé que no es perfecta, todavía tiene algunos detalles que arreglar todavía. Pero la hice totalmente motivada y en ¡2 semanas!

MultiAnime:  ¿Tendrás alguna ilustración en específico con la cual se te haya abierto más trabajo, o sea, un dibujo Boom! que hayas realizado y que gracias a este dibujo te salieran más ofertas de trabajo de lo habitual?

Kirael: Por lo general son las ilustraciones del tipo Fan-art, como dibujar los personajes de moda… aunque no es muy recurrente en mi hacer ese tipo de trabajos, ya que solo hago ilustraciones de animes/series/juegos que conozco y me han gustado demasiado.

Éter picachuPara el proceso de estructurar y redactar una historia, ¿Tienes algún Lugar Favorito donde te sientas con la inspiración para crearla?

 Foxy: Cuando la inspiración lo ordena! suele ser en cualquier lado, solo necesito la idea y una libreta o mi celular, suele escribir mas cuando voy en colectivo que cuando estoy en casa.

En medio de una historia que estén creando, ¿han sufrido lo que llaman el  famoso “Bloqueo de Escritor”? Si sí, compártenos como lo superaste.

Kirael: Pffff…. lo sufro con cada capitulo o cuando hay algo que no se como plantearlo visualmente… o sea cada 2×3 y como lo supero? pensando en muchas alternativas, pero nunca con la hoja en mano, tengo que tener lejos los materiales, para no sentirme presionada.

Foxy: TODO EL TIEMPO, los bloqueos son el estado previo a la fluidez de ideas. Los supero cambiando de ambientes, haciendo algo diferente o comiéndome un chocolate.

MultiAnime: Aparte de Historias Manga, ¿han escrito de algún otro género, como Poesías, Guiones, etc?

Kirael: Un pequeño cuento corto en mis años de adolescencia, pero nunca fui buena para ello.

Foxy: Me encanta escribir cuentos cortos y novelas, aunque la mayoría de mis archivos son borradores de ideas que se me ocurren o soñé y escribo apurada antes de olvidarlo.

MultiAnime: ¿Cómo toman la crítica de su trabajo, ya sea en la ilustración o en la redacción?

Kirael: Si soy yo la que pido critica estoy predispuesta a escuchar mejoras. No me gusta la gente metida que te dice “no me cuadra/no me cierra” y que no te saben especificar que es lo que está mal. Porque no te ayuda a mejorar.

Foxy: si es una critica constructiva o una corrección es bienvenida con gusto, si es un comentario despreciativo o una critica sin sentido simplemente lo ignoro.Éter6

MultiAnime: Hablando de críticas, como bien saben, en Internet hay muchos Trolls, que se dedican a criticar sin fundamentos, ¿Les ha llegado a tocar alguien que las insulte y/o agreda por el trabajo que ustedes publican?

Kirael: Si, me han tocado Fanboys y parejas de artistas que también trabajan en el medio, pero tengo amigos que me ayudaron a superar esos momentos.

Foxy: Vengan Trolls, denme su mejor golpe! (la verdad, no me afectan, ignoro lo que no me sirve para crecer o mejorar mis guiones)

MultiAnime: Ustedes me recuerdan mucho al manga de BAKUMAN, ¿Se han sentido identificadas con los protagonistas de este Manga?

Kirael: VISTE QUE NO SOY LA UNICA QUE LO PIENSA? XD jajaja La primera vez que lei Bakuman me impresionó muchísimo y se lo comente a Foxy, que hasta que no leyó el manga no me creía nada jajajaja xD

Foxy:jajajajaja jajajajjajajajaja jajajajaja somos iguales jajajajajajajajajajaja.

MultiAnime: ¿En estos momentos, estás trabajando como FreeLancer o en algún lugar fijo?

Kirael: Trabajo para una pequeña empresa que contrata ilustradores a tiempo parcial. Y también hago comisiones en DeviantArt cuando me sobra algo de tiempo.

Foxy: Ambas, trabajo fijo como informática y trabajo FreeLancer de lo mismo, la escritura es lo que hago en mi tiempo libre, ojala algún día pueda tener en mis manos alguna de mis novelas J

MultiAnime: ¿Han publicado o tienen planes  de publicar algunos otros mangas aparte de “1up?

Foxy: Actualmente publicamos en la revista Kokoro de México la serie Gen y el año pasado en la misma un One-Shot titulado Bang. Hace poco un One-Shot resulto ganador en AnimeFriends de Argentina, próximamente va  a poder verse impreso.

PARTE 2.- CONVENCIONES O EVENTOS EN VIVO

MultiAnime: ¿Han asistido a eventos o convenciones como Invitadas, Panelistas o encargadas de algún taller?

Foxy: Kirael si ha dado algunos talleres o ha hecho dibujos en vivo, también hemos tenido stands de Éter con juegos y regalos, nuestra prioridad es mostrar lo que hacemos.Éter4

MultiAnime: ¿Su momento más feliz en una convención?

Kirael: Cuando la gente reconoce nuestro trabajo o nos piden algún contacto o pagina para ver más de lo nuestro ♥

Foxy: Cuando la gente se acerca a nuestro stand y se les iluminan los ojos al ver lo que hacemos ♥

MultiAnime: ¿Su momento más triste en una convención?

Kirael: Cuando no valoran nuestro trabajo, es un esfuerzo de años y mucho valor para mostrarlo al mundo.

Foxy: Cuando la gente ni te escucha, solo quieren ver si hay cosas gratis… (la tristeza dura poco, porque lo que hacemos lo hacemos para esas 2 o 3 personas que realmente lo disfrutan y para nosotras mismas)

MultiAnime: ¿Tu momento más embarazoso en una convención?

Kirael: Tartamudear en un taller y querer salir corriendo XD

Foxy: Me vistieron de Lolita D:

MultiAnime: ¿Tu momento más increíble o épico en una convención?

Kirael: Todavía no tuve uno XD lo estoy esperando jajaja

Foxy:  Supongo que la primer convención, donde esta toda la emoción y el misterio de lo nuevo y desconocido.

TERCERA PARTE. PREGUNTAS OTAKU, GAMER, GEEK

MultiAnime:  Qué prefieres más…¿Leer Comics, Escuchar Música, Ver Anime, Ver Películas, Jugar VideoJuegos?934857_287962661393628_8879481685012769670_n

Foxy: en orden: Leer (de todo), videojuegos, películas y series <3. de igual manera la música suele ser fiel compañera el resto del tiempo.

Kirael: En si todo XD jajaja pero soy mas de leer mangas mientras escucho música, juego cuando puedo a la play y si no, la uso para mirar anime y pelis 😛

MultiAnime:  Dinos tu top 3 de:

Top 3 Anime:

Kirael: Tengo miles, pero de lo mas me ha atrapado estos ultimos años serían: Shigatsu wa Kimi no uso, Shirobako, Hunter x Hunter <3

Foxy: Sailor Moon, Fruit Basquet (el manga en realidad) y Fullmetal Alchemist Brotherhood

Top 3 Programas de TV:

Foxy: Doctor Who, Marvel (todo), Breaking Bad (no miro televisión, solo series y películas)

Kirael: No miro tele 😛 … cuenta Game of Thrones?

Top 3 Películas:

Foxy: 10 cosas que odio de ti (amo esa pelicula jajaja), Marvel (Todo! ), The Wall de Pink Floyd.

Kirael: El curioso caso de Benjamin Button, El efecto Mariposa, Minority Report.

Top 3 VideoGames:

Kirael: Últimamente le doy mucho a los juegos de PS asi que digo Diablo III, Proyect Diva F, Ni No Kuni. Despues en Nintendo Son: Luigi y Mario RPG, Pokemon equipo de rescate rojo, Golden Sun.

Foxy: de pc> Monkey island, Legend of Kyrandia II, El dīa del Tentaculo / De nintendo/sega:Chrono Trigger, Shining Force II y Pokemon (¡Todos!) <3

10984454_791155924332979_7273579034856020530_nMultiAnime:¿Tienes un personaje ya sea de Anime/VideoJuego/TV el cuál sea tu favorito o favorita?

Kirael: Se me es difícil de pensar en uno solo son miles… pero creo que me quedo con Yukino Miyazawa de Kare Kano XD

Foxy: humm… que difícil, si tengo que elegir obligada: Fionna de Hora de Aventura, pero no tengo favoritos.

CUARTA PARTE. PREGUNTAS DE LA AUDIENCIA DE MULTIANIME

MultiAnime: ¿Son Solteras?

Kirael: El año que viene si la economía lo permite me caso jajaja

Foxy: Lamento romper sus corazones D: !!! En pareja conviviendo.

MultiAnime: ¿Tienen alguna persona que idolatren, o de la que sean fan o admiren mucho?11351418_768180146630557_288052550337040680_n

Foxy: ¡Muchos! Isca Asimov, Tesla, Einstein, Mari Curi, Madona, The Beatles, Martin Luther King, Gandhi, ¡Kirael! (soy su fan nº1) y la lista podría seguir eternamente.

Kirael: en estos momentos hay un artista que admiro y aspiro a ser igual de talentosa. Ilya Kuvshinov

MultiAnime:  En su tiempo libre, ¿Salen a Fiestas o prefieren alguna otra actividad?

Kirael: Prefiero mas la juntada en casa, pelis y pizza cacera 😛

Foxy: ¡Cine! Aunque depende el humor me gusta salir a bailar cada tanto o practicar Taichi.

QUINTA PARTE: PREGUNTAS FINALES

10426245_682821918499714_4949687982954816503_nMultiAnime: ¿Nos pueden contar algo sobre Kirael & Foxy , las chica detrás de Éter?

Kirael: Foxy es rara, a simple vista te puede parecer una pequeña niña que necesita ser protegida, pero la verdad es que es completamente autosuficiente, inteligente y fuerte, hasta el punto de intimidar. No le gusta jamas mostrar sus debilidades y cuesta hacer que abra su corazón, pero cuando lo hace te das cuenta que es una persona muy sensible y terriblemente creativa que sueña con un futuro maravilloso para todos sus proyectos.

Foxy: Kirael es una persona perseverante que busca todo el tiempo superarse a si misma, muy autocrítica, a veces se bloquea y se ve frustrada por cosas externas a ella, pero aun así nunca se rinde y vuelve a intentando, logrando crear obras de arte increíbles, y me atrevo a decir que es como el Fénix, porque cada vez que cae se levanta con nuevas habilidades y ¡mas determinación!

MultiAnime: ¿Han visitado o quisieran visitar otros países o lugares diferentes a tu residencia gracias a tu Trabajo?, ¿Cuál ha sido el más importante para ti?11390129_773319566116615_1268068988539549843_n

Foxy: Visité Chile cuando era muy chica y Uruguay, pero mi viaje mas importante fue el año pasado a estados unidos a una conferencia de informática y tecnología en san francisco, me encantaría viajar a todos los lugares que pueda, me llena de ideas para escribir, me inspira y me hace conocer distintas culturas y nuevas culturas. Viajar abrió mi mente de una forma que nunca había imaginado.

Kirael: Tengo miedo a las alturas y no se nadar jajaja aunque si me duermen de un garrotazo y me suben a un avión capaz que lo haría. Saliendo de bromas, solo he visitado Brasil porque tengo parientes en Posadas Misiones (cerca de las cataratas del Iguazu) Pero por temas profesionales todavía no se me ha dado la oportunidad.

11143365_760880794027159_6533210970669734694_nMultiAnime: Dinos 3 cosas que les vengan a la mente al escuchar la palabras “ANIME y MANGA”

Foxy: Chibis, “quiero visitar Japón” y oniguiris.

Kirael: Magical Girls, Uniforme de Marinerito, Bento <3

MultiAnime: ¿Algún sitio web oficial o correo donde te puedan contactar para trabajos?

Foxy:  HYPERLINK “mailto: [email protected]

Kirael: [email protected]

MultiAnime: Para terminar, les agradecemos su valioso tiempo por esta entrevista, ¿podrían dedicarle unas palabras a las chicas y chicos que quieran trabajar como creadores de mangas o ser ilustradores?

Foxy: ¡Gracias a ustedes! Y les diría que siempre va  a haber alguien que lo hace mejor y siempre van a estar aquellos a los que no les guste lo que hacer . Si realmente aman crear mangas o dibujar, no se comparen con nadie, sólo háganlo y disfrútenlo, porque en cada hoja hay un pedacito de ustedes y lo único que importa es que sean felices haciéndolo.

Kirael: Nunca rendirse, la práctica y de los errores es de lo que uno aprende, nadie nace sabiendo y el que cree que su trabajo es perfecto es el que cabo su tumba como artista. Uno como artista es un constante alumno de la vida 🙂

Éter8

11745708_793368817449517_6433154300372840931_n 11295723_760549727398093_3164056015530306173_n (2) 10491134_596755623777505_1109277799189311018_n

Advertisements

Soy Fanático de la Tecnología e Internet. Me fascina el Anime, ando en varios proyectos web, fanático de la trilogía Matrix, me laten los videojuegos, mi GamerTag es kiraxpower. @AlexKiraX

Advertisement
Click to comment
Advertisements

MultiAnime Radio

MultiAnime Radio

Advertisements

Colabora con MultiAnime

MultiAnime Chat

MultiAnime en Facebook

MultiAnime Recomienda

Conoce a Kao Chan

Conoce a Kao-Chan

Muro de Afiliados

Conoce a Kao-Chan

Lo más HOT