¡Que tal a toda la banda de MultiAnime!
En esta ocasión, te compartimos un comunicado de Ubisoft
Catálogo de Q2 más fuerte de lo esperado impulsado por
Tom Clancy’s Rainbow Six® Siege y Assassin’s Creed®
Primer reconocimiento de ingresos de partnership para licencias móviles
PRIMER SEMESTRE 2022-23: LAS RESERVAS NETAS ESTÁN MUY POR ENCIMA DEL OBJETIVO
En millones de euros € | Cambio reportado vs. H1 2021-2022 | En % del total de reservas netas | ||
H1 2022-23 | H1 2021-22 | |||
Ventas NIIF 15 | 731.2 | -2.7% | NA | NA |
Reservas netas | 699.4 | -2.6% | NA | NA |
Reservas netas digitales | 641.7 | 15.1% | 91.7% | 77.6% |
PRI reservas netas | 422.4 | 21.2% | 60.4% | 48.5% |
Reservas netas de catálogo | 505.4 | -15.2% | 72.3% | 83.0% |
Ingreso operativo IFRS | (215.3) | NA | NA | NA |
Ingreso operativo no IFRS | (139.0) | NA | -19.9% | 6.1% |
§ Los Jugadores Activos Únicos y los Usuarios Activos Mensuales del primer semestre se mantienen estables en términos interanuales
§ Segundo trimestre: La facturación neta fue de 406,1 millones de euros, un 3,6% más, muy por encima del objetivo de aproximadamente 270,0 millones de euros, beneficiándose de unos ingresos mucho más fuertes de nuestra cartera de pedidos y, en mayor medida, de la aceleración del reconocimiento de los ingresos del partnership para licencias móviles.
§ Rendimiento superior tanto para Assassin’s Creed como para Tom Clancy’s Rainbow Six Siege
- Rainbow Six Siege: 85 millones de jugadores únicos registrados, un crecimiento interanual de los ingresos del 18%, con un mayor compromiso de la base de jugadores actual y un récord DARPU después de un segundo trimestre consecutivo de crecimiento interanual muy fuerte
- Assassin’s Creed: fuerte rendimiento en Origins, Odyssey y Valhalla, con un número récord de jugadores activos. Valhalla cruzó 20 millones de jugadores únicos. Respuesta entusiasta de los fans sobre revelación de la hoja de ruta de la marca. Los jugadores están increíblemente emocionados por los próximos dos títulos, Assassin’s Creed Mirage y Codename Red
EL RESULTADO FINAL DEL PRIMER SEMESTRE 2022-23 REFLEJA NOTABLEMENTE LA DEPRECIACIÓN ACELERADA DE LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO Y EL CAMBIO DE ENFOQUE HACIA LAS MAYORES OPORTUNIDADES
OBJETIVOS CONFIRMADOS PARA 2022-23: CRECIMIENTO SIGNIFICATIVO DE LAS RESERVAS NETAS Y 400 MILLONES DE EUROS DE INGRESOS OPERATIVOS NO IFRS
- Fuerte recepción crítica y de jugadores para Mario + Rabbids®: Sparks of Hope con una puntuación excepcional de recomendación Opencritic del 97%
IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN DE OPTIMIZACIÓN DE COSTOS
París Francia, 27 de octubre de 2022 – Hoy, Ubisoft publica sus cifras de ganancias para la primera mitad del año fiscal 2022-23.
Frédérick Duguet, Director Financiero, explica: «El rendimiento H1 superior al anticipado fue respaldado por ingresos mucho más fuertes de nuestro catálogo y, en mayor medida, por una fase de reconocimiento de ingresos más rápida para la asociación de licencias móviles. El resultado final del primer semestre refleja notablemente la depreciación acelerada de la investigación y el desarrollo, incluso para los proyectos cancelados previamente anunciados, ya que giramos nuestro enfoque hacia nuestras mayores oportunidades. Siguiendo las tendencias positivas en el Q1, Rainbow Six Siege experimentó un crecimiento interanual de dos dígitos este trimestre con un mayor compromiso de los jugadores y un DARPU récord, mientras que Assassin’s Creed continuó superando.
Gracias a este rendimiento de catálogo más sólido de lo esperado y a las sólidas perspectivas de crecimiento en el segundo semestre, confiamos en nuestra capacidad para alcanzar nuestro objetivo de ingresos operativos no IFRS de 400 M€ para el año. Mario + Rabbids Sparks of Hope, nuestro nuevo lanzamiento clave del semestre, es un gran éxito de crítica. Construiremos su impulso durante la temporada navideña con un ambicioso plan de marketing y soporte material de Nintendo. Además de este y otros próximos lanzamientos y actualizaciones de contenido, un contribuyente clave para este semestre será nuestro partnership para licencias móviles”
Yves Guillemot, cofundador y director ejecutivo, agrega: «Este semestre, continuamos adaptando y transformando nuestra organización para enfocar nuestros recursos en nuestras mayores oportunidades, como lo ejemplifica la recientemente anunciada Oficina Creativa Global y nuestros esfuerzos de optimización de costos. En nuestro viaje para alcanzar la reserva neta combinada de 2.000 millones de euros al año para nuestras tres marcas más grandes en los próximos cinco años, revelamos nuestra hoja de ruta más ambiciosa para la marca Assassin’s Creed, que recibió una respuesta increíblemente entusiasta de los fans. Nuestro objetivo es llevar la marca a nuevas alturas llegando a un público significativamente más amplio con más plataformas y modelos de negocio. Estamos replicando esta plantilla estratégica con nuestras otras marcas principales, comenzando con Rainbow Six y The Division en un futuro próximo.
En septiembre, con el objetivo de aumentar nuestra colaboración comercial con Tencent, así como de aportar estabilidad a la Compañía, ampliamos nuestro concierto accionarial. Esto fue esencial para cumplir con todo nuestro potencial de creación de valor con un crecimiento significativo de los ingresos operativos y de primera línea en los próximos años. La Junta se aseguró de que esta transacción no restrinja a la Compañía de seleccionar libremente las mejores oportunidades de creación de valor, en interés de todas las partes interesadas, en el futuro».
CONSTRUYENDO MARCAS PODEROSAS
Assassin’s Creed
Fue otro trimestre de rendimiento superior para los juegos de Assassin’s Creed, especialmente con Assassin’s Creed Valhalla cruzando la marca de 20 millones de jugadores únicos. Basándose en la respuesta entusiasta de los fanáticos para la revelación de la hoja de ruta de la marca y su éxito en los programas de suscripción de Sony y Microsoft, Assassin’s Creed disfrutó de un número récord de jugadores activos únicos durante el segundo trimestre.
Por primera vez en su historia, y para celebrar el 15º aniversario de Assassin’s Creed, Ubisoft detalló una hoja de ruta integral de varios años destinada a llevar la franquicia de Assassin’s Creed a nuevas alturas. Sentando las bases para el futuro de la marca, la hoja de ruta reduce las grandes innovaciones que el equipo ha aportado a los jugadores en las últimas tres operaciones, junto con una entrega de alta calidad, una sólida previsibilidad de la producción y una gran rentabilidad. Estamos muy enfocados en dar vida a esta ambiciosa hoja de ruta, con algunos de los mejores talentos de la industria trabajando para ofrecer experiencias ambiciosas y emocionantes para los fans.
Nuestra hoja de ruta comenzará el próximo año fiscal con Assassin’s Creed Mirage, dirigido por Ubisoft Bureos, que rendirá homenaje a los orígenes de la franquicia con una experiencia narrativa de acción, aventura ambientada en la Edad de Oro de Bagdad. Con un sentimiento muy fuerte de la comunidad, el impulso inicial para este título es muy prometedor.
La comunidad también está increíblemente emocionada después de la revelación de Assassin’s Creed Codename Red, dirigido por Ubisoft Quebec. Muchos han estado esperando un escenario japonés y consideran este proyecto un sueño hecho realidad. Están ansiosos por descubrir más sobre esta nueva evolución de la marca y la premisa de la fantasía Assassin Shinobi.
También se anunció Assassin’s Creed Codename Hexe, liderado por Ubisoft Montreal, que, junto con Red, formará parte del hub Infinity. En su corazón, Assassin’s Creed Infinity será una puerta de entrada para todas las experiencias de Assassin’s Creed donde la metahistoria vivirá asíncronamente. Este proyecto nos permitirá vincular los juegos con un hilo narrativo común y más coherente que recompensará a los jugadores por su participación en el universo, impulsando el compromiso, mientras que al mismo tiempo proporciona más capacidad de descubrimiento para el contenido que creamos. Además, un equipo, que incluye a los veteranos de For Honor, está trabajando actualmente para traer de vuelta el modo multijugador a Assassin’s Creed con una experiencia independiente a través de Infinity bajo el nombre clave de proyecto Invictus.
En línea con la estrategia declarada de llevar las franquicias AAA a los dispositivos móviles para llegar a un público significativamente más amplio y expandir su escala financiera, Assassin’s Creed ahora está siguiendo su ejemplo con Assassin’s Creed Codename Jade. Contará con el icónico juego de Assassin’s Creed optimizado para una experiencia perfecta con controles táctiles.
Finalmente, revelamos que ampliamos nuestra asociación con Netflix, que verá notablemente el desarrollo de una serie de acción en vivo de alto valor de producción.
Tom Clancy’s Rainbow Six
Rainbow Six Siege ha cruzado la marca de 85 millones de jugadores registrados únicos y continúa viendo un gran número de jugadores que interactúan con el juego a diario con la adquisición de jugadores creciendo trimestre a trimestre. También estamos viendo un mayor compromiso de los jugadores actuales y un DARPU récord después de un segundo trimestre consecutivo de crecimiento interanual muy fuerte. Como consecuencia, las reservas netas totales aumentaron un significativo 18% interanual. De cara al futuro, tenemos nuevo y emocionante contenido planeado para la temporada 4 de Year 7, destacado por el lanzamiento del muy solicitado juego cruzado y la progresión cruzada, así como el debut de un mapa completamente nuevo para que los jugadores experimenten.
Mario + Rabbids®: Sparks of Hope
Mario + Rabbids: Sparks of Hope, liderado por Ubisoft Paris y Ubisoft Milan, es aclamado por jugadores y críticos por igual. Con una puntuación de 86 Opencritic y una excepcional puntuación de recomendación del 9al 7%, el juego es uno de los lanzamientos de mayor calidad de este año en Nintendo Switch.
Just Dance® 2023 Edition
De acuerdo con nuestra estrategia de adoptar más servicios multijugador en línea y aumentar aún más los ingresos recurrentes, Just Dance, liderado por Ubisoft Paris, entra en una nueva era como plataforma de baile bajo demanda con Just Dance 2023 Edition el 22 de noviembre. Por primera vez en la franquicia Just Dance, los fanáticos pueden disfrutar del juego completo en multijugador en línea con hasta cinco de sus amigos o familiares en todo el mundo con grupos en línea y juego cruzado.
Skull and Bones™
Skull and Bones, liderado por Ubisoft Singapur, se lanzará el 9 de marzo. Ddesarrollo ya ha terminado y, después de nuestras pruebas de juego de septiembre, estamos puliendo y equilibrando el juego para proporcionar a los jugadores una experiencia de capitán pirata única y arenosa con nuestra propuesta multijugador de combate naval dinámica llena de acción. Estaventana de lanzamiento brinda la oportunidad de aprovechar una base instalada de consola de nueva generación más grande.
Avatar: Frontiers of Pandora™
Continuamos trabajando en colaboración con nuestros socios estratégicos en Lightstorm Entertainment y Disney mientras allanamos el camino para lanzar Avatar: Frontiers of Pandora, liderado por Massive, en 2023-24. Estamos encantados de ver esta marca de entretenimiento global de vuelta en los cines y seguimos comprometidos a ofrecer a nuestros jugadores otro punto de entrada de vanguardia en el impresionante mundo de Pandora.
CONTINUAR TRANSFORMANDO LA ORGANIZACIÓNHACIA UNA MAYOR EFICIENCIA Y ESTABILIDAD PARA LA CREACIÓN DE VALOR A LARGO PLAZO
Creación de la Global Creative Office
Ubisoft anunció recientemente la implementación de su Oficina Creativa Global para reflejar y respaldar mejor su estrategia de cartera. La nueva Oficina Creativa se estructurará en torno a divisiones creativas que reflejen mejor los segmentos clave de la estrategia de cartera de Ubisoft. Con esta evolución, Ubisoft pretende apoyar aún más a los equipos creativos facilitando la toma de decisiones, fomentando la experiencia y fortaleciendo la responsabilidad y la autonomía de los estudios a lo largo del proceso creativo. El objetivo general es impulsar la creatividad y garantizar el más alto nivel de calidad en la ejecución y entrega de los juegos de Ubisoft.
Esfuerzos de Optimización de Costos
En julio, anunciamos un importante programa de optimización de costos:
- Después de un fuerte crecimiento organizacional de varios años, nuestro objetivo es simplificar nuestra organización y maximizar las sinergias en toda la empresa. Se ejemplifica con el paso de una organización editorial regional a una global.
- Poner más enfoque en menos y mayores oportunidades, como lo demuestra la decisión de detener el desarrollo del juego Tom Clancy’s Splinter Cell® VR, Tom Clancy’s Ghost Recon® Frontline y otros 2 títulos no anunciados.
El objetivo es:
- estabilizar el número de empleados para fines de 2022-23 hasta el nivel de finales de 2021-22,
- reducir el crecimiento de los costos de estructura para 2022-23 con el objetivo de volver a los niveles de 2021-22 en el transcurso de 2023-24,
- mantener la investigación y el desarrollo en efectivo 2023-24 en los niveles de 2022-23, siendo 2022-23 el último año de crecimiento significativo.
En el contexto de las discusiones en curso sobre las opciones estratégicas de la Junta Directiva, y manteniendo todas las opciones abiertas, Ubisoft anunció el 6 de septiembre la expansión del concierto en torno a los fundadores del grupo y la posibilidad de que el concierto ampliado aumente su participación al 29,9% del capital o los derechos de voto de Ubisoft. Ubisoft también anunció la adquisición por parte de Tencent de una participación pasiva minoritaria en Guillemot Brothers Limited.
Con esta transacción, el objetivo de Ubisoft Management and Board es proporcionar la estabilidad esencial a nuestra capacidad para implementar nuestra estrategia a largo plazo, atraer y retener a los mejores talentos, así como continuar asociándonos con las compañías de tecnología y entretenimiento más grandes.
Esta estabilidad, así como el potencial para ampliar nuestra colaboración con Tencent a través de nuevas asociaciones, son factores clave para la creación de valor a largo plazo para todos los accionistas.
La búsqueda de estos objetivos de estabilidad y posible ampliación de la colaboración, junto con el interés de Tencent en aumentar su exposición económica, condicionó la forma en que se estructuró la transacción:
§ Expansión de la participación de Tencent,
§ Posibilidad de que Tencent aumente su participación directa en Ubisoft hasta el 9,99% y una inversión minoritaria en Guillemot Brothers Limited.
La Junta también se aseguró de que esta transacción no impidiera a la Compañía seleccionar las mejores oportunidades de creación de valor, en interés de todas las partes interesadas, en el futuro.
La transacción destaca el fuerte valor intrínseco de los activos que hemos construido a largo plazo y refleja la confianza de Tencent en el potencial de Ubisoft para llevar sus IP más grandes a los dispositivos móviles.
A partir del 27 de septiembre, el Concierto posee el 20,8% del capital social emitido y el 25,8% de los derechos de voto. Por su parte, Tencent posee el 5,5% del capital social emitido y el 5,0% de los derechos de voto.[1]
Nota
El Grupo presenta indicadores que no se elaboran estrictamente de acuerdo con las NIIF, ya que considera que son el mejor reflejo de su desempeño operativo y financiero. Las definiciones de los indicadores no IFRS, así como una tabla de conciliación entre la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada IFRS y la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada no IFRS se proporcionan en un apéndice de este comunicado de prensa.
Declaración de ingresos y datos financieros clave
En millones de euros € | H1 2022-23 | % | H1 2021-22 | % | |
Ventas NIIF 15 | 731.2 | 751.3 | |||
Ingresos diferidos relacionados con la NIIF 15 | (31.7) | (33.2) | |||
Reservas netas | 699.4 | 718.2 | |||
Margen bruto basado en reservas netas | 618.1 | 88.4% | 614.4 | 85.6% | |
Gastos de I&D no IFRS | (452.2) | (64.7%) | (276.2) | (38.5%) | |
Gastos de venta no IFRS | (154.9) | (22.2%) | (173.0) | (24.1%) | |
Gastos generales y administrativos no IFRS | (149.9) | (21.4%) | (121.1) | (16.9%) | |
Total de gastos de venta, generales y administrativos no IFRS | (304.8) | (43.6%) | (294.0) | (40.9%) | |
Resultado operativo no IFRS | (139.0) | (19.9%) | 44.1 | 6.1% | |
Resultado operativo IFRS | (215.3) | 25.9 | |||
EPS diluido no IFRS (en €) | (0.93) | 0.23 | |||
BPA diluido IFRS (en €) | (1.58) | 0.01 | |||
Flujos de efectivo no IFRS de actividades operativas(1) | (68.3) | (288.6) | |||
Gastos de inversión en investigación y desarrollo | 672.5 | 573.1 | |||
Posición neta de caja/(deuda) no IFRS | (331.3) | (260.6) |
(1) Basado en el estado de flujo de efectivo consolidado para la comparación con otros actores de la industria (no revisado n).
Ventas y reservas netas
Las ventas de la NIIF 15 para el segundo trimestre de 2022-23 ascendieron a 413,0 millones de euros, un 3,6% más (o (1,1) % a tipos de cambio [2]constantes) sobre los 398,5 millones de euros generados en el segundo trimestre de 2021-22. Para el primer semestre de 2022-23, las ventas de la NIIF 15 totalizaron 731,2 millones de euros, un 2,7% menos (o 7,1% a tipos de cambio constantes 1) en comparación con la primera cifra de 2021-22 de 751,3 millones de euros.
Las reservas netas para el segundo trimestre 2022-23 totalizaron 406,1 millones de euros, un 3,6% más (o (1,0) % a tipos de cambio constantes) en comparación con los 392,1 millones de euros registrados para el segundo trimestre de 2021-22. Las reservas netas del primer semestre 2022-23 ascendieron a 699,4 millones de euros, un 2,6% menos (o un 7,0% a tipos de cambio constantes) sobre los 718,2 millones de euros generados en el primer semestre 2021-22.
Principales partidas de la cuenta de resultados
El resultado operativo no IFRS se situó en 139,0 millones de euros, frente a los 44,1 millones de euros del primer semestre 2021-22.
El beneficio neto atribuible no IFRS ascendió a (111,0) millones de euros, lo que representa un beneficio diluido por acción no IFRS de 0,93 €, en comparación con el beneficio neto atribuible no IFRS de 29,6 millones de euros y el beneficio diluido por acción no IFRS de 0,23 euros en el primer semestre 2021-22.
El beneficio neto atribuible IFRS ascendió a (190,1) millones de euros, lo que representa un BPA diluido IFRS de 1,58 euros, en comparación con el beneficio neto atribuible IFRS de 0,9 millones de euros y el beneficio diluido por acción IFRS de 0,01 euros en el primer semestre 2021-22.
Principales partidas del estado de flujo de efectivo principal[3]
Los flujos de efectivo no IFRS de las actividades operativas representaron una salida neta de efectivo de € (68.3) millones en 2022-23 (frente a una salida neta de efectivo de € (288.6) millones en el primer semestre 2021-22). Refleja un flujo de efectivo negativo (292,5) millones de euros en flujos de efectivo no IFRS de las operaciones (frente a un negativo de (225,1) millones de euros en 2021-22) y una disminución de 224,1 millones de euros en el requisito de capital circulante no IFRS (en comparación con un aumento de 63,5 millones de euros en los primeros seis meses 2021-22).
Principales partidas del balance y liquidez
A 30 de septiembre de 2022, el patrimonio neto del Grupo era de 1.787 millones de euros y su deuda neta no IFRS era de 331 millones de euros frente a una deuda neta no IFRS de 261 millones de euros al cierre del 30 de septiembre de 2021. La deuda neta IFRS ascendía a 658 millones de euros a 30 de septiembre de 2022, de los cuales 327 millones de euros correspondían a la reexpresión contable de la NIIF 16. A 30 de septiembre de 2022, el efectivo y equivalentes de efectivo se situó en 1.530 millones de euros, frente al año anterior.
Perspectiva
Tercer trimestre 2022-23
Se espera que las reservas netas para el tercer trimestre asciendan a aproximadamente 830 M€.
Año completo 2022-23
La Compañía confirma su objetivo de un crecimiento significativo de la reserva neta. El segundo semestre se basará en los siguientes pilares:
· El lanzamiento de Mario + Rabbids: Sparks of Hope, Just Dance 2023, Skull and Bones y las primeras iniciativas gratuitas, así como unaexpansión para Far Cry 6 y contenido adicional para los juegos en vivo, incluida la temporada 4 de Rainbow Six Siege Year 7.
· El impacto significativo del acuerdo de licencias móviles, para el cual la clara mayoría del reconocimiento inicial se reservará en H2 2022-23.
· Impacto cambiario favorable.
La Compañía también confirma su objetivo de ingresos operativos no IFRS de aproximadamente 400 millones de euros.
Ubisoft realizará una conferencia telefónica hoy, jueves 27 de octubre de 2022, a las 6:15 p.m. hora de París / 12:15 p.m. Hora de Nueva York.
Se puede acceder a la conferencia telefónica en vivo y a través de la repetición haciendo clic en el siguiente enlace:
Contactos
Relaciones con Inversionistas Jean-Benoît RoquetteSVP Investor Relations+ 33 1 48 18 52 39[email protected] | Relaciones con la prensa Fabien DarriguesDirector of Global Communications[email protected] |
Alexandre Enjalbert Senior Investor Relations Manager + 33 1 48 18 50 78[email protected] | Alejandra Hernández Morando Ubisoft México y Latino América [email protected] |
Disclaimer
Este comunicado de prensa puede contener datos financieros estimados, información sobre proyectos y transacciones futuras y resultados / rendimientos financieros futuros. Dichos datos prospectivos se proporcionan únicamente con fines informativos. Están sujetos a riesgos e incertidumbres de mercado y pueden variar significativamente en comparación con los resultados reales que se publicarán. Los datos financieros estimados han sido aprobados por el Consejo de Supervisión el 11 de mayo de 2022 y no han sido auditados por los Auditores Legales. (Se proporciona información adicional en el documento de registro de Ubisoft más reciente presentado el 14 de junio de 2022 ante la Autoridad de Mercados Financieros de Francia (l’Autorité des Marchés Financiers)).
About Ubisoft
Ubisoft es un creador de mundos, comprometido a enriquecer la vida de los jugadores con experiencias de entretenimiento originales y memorables. Los equipos globales de Ubisoft crean y desarrollan una cartera profunda y diversa de juegos, con marcas como Assassin’s Creed®, Brawlhalla®, For Honor®, Far Cry®, Tom Clancy’s Ghost Recon®, Just Dance®, Rabbids®, Tom Clancy’s Rainbow Six®, The Crew®, Tom Clancy’s The Division® y Watch Dogs. ®. A través de Ubisoft Connect, los jugadores pueden disfrutar de un ecosistema de servicios para mejorar su experiencia de juego, obtener recompensas y conectarse con amigos en todas las plataformas. Con Ubisoft+, el servicio de suscripción, pueden acceder a un catálogo creciente de más de 100 juegos y DLC de Ubisoft. Para el año fiscal 202 1-2 2, Ubisoft generó reservas netas de €2,1 29 millones. Para obtener más información, visita: www.ubisoftgroup.com.
© 2022 Ubisoft Entertainment. Todos los derechos reservados. Ubisoft y el logotipo de Ubisoft son marcas comerciales registradas en EE. UU. y/o en otros países.
APÉNDICES
Definición de indicadores financieros no IFRS
Los indicadores alternativos de desempeño, no presentados en los estados financieros, son:
Las reservas netas corresponden a las ventas excluyendo el componente de servicios e integrando los importes incondicionales relacionados con los contratos de licencia o distribución reconocidos independientemente de la realización de la obligación de desempeño.
La inversión recurrente del jugador (PRI) corresponde a las ventas de artículos digitales, DLC, pases de temporada, suscripciones y publicidad.
El resultado de explotación no IFRS calculado en base a las reservas netas corresponde al resultado de explotación menos las siguientes partidas:
– Gastos de compensación basados en acciones que surjan de planes de acciones gratuitos, planes de ahorro grupales y / o opciones sobre acciones.
– Depreciación de activos intangibles adquiridos con vida útil indefinida.
– Ingresos y gastos no operativos derivados de operaciones de reestructuración dentro del Grupo.
El margen operativo no IFRS corresponde a los ingresos operativos no IFRS expresados como porcentaje de las reservas netas. Esta ratio es un indicador del desempeño financiero del Grupo.
El beneficio neto no IFRS corresponde al beneficio neto menos las siguientes partidas:
– Las deducciones descritas anteriormente se utilizan para calcular el ingreso operativo no IFRS.
– Ingresos y gastos derivados de las revalorizaciones, realizadas después del período de medición, de la contraprestación variable potencial otorgada en relación con las combinaciones de negocios.
– Gastos por intereses de bonos OCEANE reconocidos de acuerdo con IFRS9.
– El impacto fiscal en estos ajustes.
El ingreso neto atribuible no IFRS corresponde al ingreso neto no IFRS atribuible a los propietarios de la matriz.
El BPA diluido no IFRS corresponde al ingreso neto atribuible no IFRS dividido por el número promedio ponderado de acciones después del ejercicio de los derechos vinculados a los instrumentos dilutivos.
El estado de flujo de efectivo ajustado incluye:
§ Flujo de efectivo no IFRS de operaciones que comprende:
§ Los costos del software desarrollado internamente y los desarrollos externos (presentados bajo flujos de efectivo de las actividades de inversión en el estado de flujo de efectivo IFRS) como estos costos son una parte integral de las operaciones del Grupo.
§ La reexpresión de los impactos (después de impuestos) relacionada con la aplicación de la NIIF 15.
§ La reexpresión de los compromisos relacionados con los arrendamientos debido a la aplicación de la NIIF 16.
§ Impuestos corrientes y diferidos.
§ Cambio no IFRS en el requerimiento de capital de trabajo que incluye movimientos en impuestos diferidos y replantea los impactos (después de impuestos) relacionados con la aplicación de la NIIF 15, cancelando así los ingresos o gastos presentados en el flujo de efectivo no IFRS de las operaciones.
§ Flujos de efectivo no IFRS de actividades operativas que incluyen:
§ los costos de desarrollo de licencias internas y externas (presentados bajo flujos de efectivo de actividades de inversión en el estado de flujo de efectivo NIIF e incluidos en el flujo de efectivo no IFRS de operaciones en el estado de flujo de efectivo ajustado);
§ la reexpresión de los compromisos de arrendamiento relacionados con la aplicación de la NIIF 16 presentada bajo NIIF en el flujo de efectivo de las actividades de financiación.
§ Flujos de efectivo no IFRS de actividades de inversión que excluyen los costos de desarrollo de licencias internas y externas que se presentan bajo flujo de efectivo no IFRS de operaciones.
El flujo de efectivo libre corresponde a los flujos de efectivo de las actividades operativas no IFRS después de las entradas/salidas de efectivo que surgen de la enajenación/adquisición de otros activos intangibles y propiedades, planta y equipo.
El flujo de efectivo libre antes del requisito de capital de trabajo corresponde al flujo de efectivo de las operaciones después de las entradas/salidas de efectivo que surjan en (i) la enajenación/adquisición de otros activos intangibles y propiedades, planta y equipo y (ii) los compromisos relacionados con los arrendamientos reconocidos en la aplicación de la NIIF 16.
Flujo de efectivo de actividades de financiamiento no IFRS, que excluye los compromisos de arrendamiento relacionados con la aplicación de la NIIF 16 presentados en el flujo de efectivo no IFRS.
La posición neta de caja/(deuda) de las NIIF corresponde al efectivo y equivalentes de efectivo menos los pasivos financieros excluidos los derivados.
La posición neta de caja/(deuda) no IFRS corresponde a la posición neta de caja/(deuda) ajustada por compromisos relacionados con arrendamientos (NIIF 16).
Desglose de las reservas netas por región geográfica
Q22022-23 | Q22021-22 | 6 months2022-23 | 6 months2021-22 | |
Europa | 31% | 30% | 30% | 32% |
Norteamérica | 50% | 52% | 51% | 50% |
Resto del mundo | 19% | 18% | 19% | 18% |
TOTAL | 100% | 100% | 100% | 100% |
Desglose de las reservas netas por plataforma |
Q22022-23 | Q22021-22 | 6 months2022-23 | 6 months2021-22 | |
CONSOLAS | 38% | 64% | 41% | 61% |
PC | 15% | 19% | 21% | 21% |
DISPOSITIVOS MÓVILES | 38% | 10% | 27% | 11% |
Otros* | 9% | 7% | 11% | 7% |
TOTAL | 100% | 100% | 100% | 100% |
*Auxiliares, etc.
Calendario de lanzamiento de títulos
3er trimestre (octubre – diciembre 2022)
FÍSICO & DIGITAL | ||||||
MARIO + RABBIDS™: SPARKS OF HOPE | NINTENDO SWITCH™ | |||||
JUST DANCE® 2023 EDITION | NINTENDO SWITCHTM,PLAYSTATION®4, PLAYSTATION®5, XBOX ONE, XBOX SERIES X/S | |||||
ÚNICAMENTE DIGITAL | ||
ANNO 1800®: New World Rising | PC | |
FAR CRY® 6: Lost Between Worlds Expansion(to be announced) | AMAZON LUNA, PC, PLAYSTATION®4, PLAYSTATION®5, XBOX ONE, XBOX SERIES X/S | |
FOR HONOR® Year: 6 – Season 4 | PC, PLAYSTATION®4, PLAYSTATION®5, XBOX ONE, XBOX SERIES X/S | |
RIDERS REPUBLIC™: Season 5 | AMAZON LUNA, PC, PLAYSTATION®4, PLAYSTATION®5, XBOX ONE, XBOX SERIES X/S | |
ROLLER CHAMPIONS™: Season 2 | NINTENDO SWITCH™, PC, PLAYSTATION®4, XBOX ONE | |
THE CREW ® 2: Season 7 – Episode 1 | PC, PLAYSTATION®4, XBOX ONE | |
TOM CLANCY’S RAINBOW SIX® SIEGE: Year 7 – Season 4 | AMAZON LUNA, PC, PLAYSTATION®4, PLAYSTATION®5, XBOX ONE, XBOX SERIES X/S |
Extractos de los Estados Financieros Consolidados en
septiembre 30, 2022
Los auditores legales han llevado a cabo una revisión limitada de los estados financieros consolidados. Su informe de revisión limitada se publicará después de la verificación del informe semestral.
Cuenta de pérdidas y ganancias consolidada (NIIF, extracto de las cuentas que han sido objeto de una revisión limitada por parte de los Auditores Legales).
(En millones de euros €) | 09.30.2022 | 09.30.2021 |
Ventas | 731.2 | 751.3 |
Costo de ventas | (81.3) | (103.7) |
Beneficio bruto | 649.8 | 647.6 |
Costos de investigación y desarrollo | (486.5) | (306.5) |
Costos de Marketing | (158.0) | (176.5) |
Costos administrativos y de TI | (158.8) | (128.1) |
Resultado de las actividades operativas ordinarias | (153.5) | 36.6 |
Otros ingresos y gastos operativos no corrientes | (61.8) | (10.7) |
Resultado de explotación | (215.3) | 25.9 |
Costes netos de endeudamiento | (9.7) | (11.3) |
Ganancias/pérdidas netas por tipo de cambio | 7.1 | (0.9) |
Otros gastos financieros | (4.3) | (0.4) |
Otros ingresos financieros | 3.7 | 0.5 |
Ingresos financieros netos | (3.2) | (12.1) |
Impuesto sobre la renta | 28.3 | (12.2) |
RESULTADO NETO CONSOLIDADO | (190.2) | 1.6 |
Ingresos netos atribuibles a los propietarios de la sociedad dominante | (190.1) | 0.9 |
Resultado neto atribuible a participaciones no mayoritarias | (0.1) | 0.7 |
Ganancias por acción atribuibles a los propietarios de la sociedad matriz | ||
Beneficio básico por acción (en euros) | (1.58) | 0.01 |
Beneficio diluido por acción (en euros) | (1.58) | 0.01 |
Número medio ponderado de acciones emitidas | 120,001,344 | 119,897,485 |
Número medio ponderado diluido de acciones | 120,001,344 | 123,478,324 |
Conciliación de los ingresos netos IFRS y los ingresos netos no IFRS
(en millones de euros) | H12022-23 | H12021-22 | ||||
excepto para los datos por recurso compartido | IFRS | Ajustes | No-IFRS | IFRS | Ajustes | No-IFRS |
NIIF 15 Ventas | 731.2 | 751.3 | ||||
Ingresos diferidos relacionados con la NIIF 15 | (31.7) | (33.2) | ||||
Reservas netas | 699.4 | 718.2 | ||||
Total de gastos operativos | (946.5) | 108.1 | (838.4) | (725.4) | 51.4 | (674.0) |
Compensación basada en acciones | (46.3) | 46.3 | 0.0 | (40.8) | 40.8 | 0.0 |
Ingresos y gastos operativos no corrientes | (61.8) | 61.8 | 0.0 | (10.7) | 10.7 | 0.0 |
RESULTADO OPERATIVO | (215.3) | 76.4 | (139.0) | 25.9 | 18.3 | 44.1 |
Ingresos financieros netos | (3.2) | 2.7 | (0.5) | (12.1) | 2.7 | (9.4) |
Impuesto sobre la renta | 28.3 | 0.0 | 28.3 | (12.2) | 7.8 | (4.4) |
Utilidad Neta Consolidada | (190.2) | 79.1 | (111.1) | 1.6 | 28.7 | 30.3 |
Ingresos netos atribuibles a los propietarios de la sociedad dominante | (190.1) | (111.0) | 0.9 | 29.6 | ||
Resultado neto atribuiblea las participaciones no mayoritarias | (0.1) | (0.1) | 0.7 | 0.7 | ||
Número diluido de acciones | 120,001,344 | 120,001,344 | 123,478,324 | 4,361,859 | 127,840,183 | |
Ganancias diluidas por acción atribuibles a la sociedad matriz | (1.58) | 0.66 | (0.93) | 0.01 | 0.22 | 0.23 |
Balance consolidado (NIIF, extracto de las cuentas que han sido sometidas a una revisión limitada por los auditores legales)
Activos | Neto | Neto | |
(en millones de euros) | 09.30.2022 | 09.30.2021 | |
Buena voluntad | 97.6 | 210.7 | |
Otros activos intangibles | 2,068.8 | 1,751.4 | |
Propiedad, planta y equipo | 206.1 | 203.2 | |
Activos con derecho de uso | 289.4 | 286.6 | |
Activos financieros no corrientes | 61.7 | 26.2 | |
Activos por impuestos diferidos | 172.4 | 158.2 | |
Activos no corrientes | 2,896.1 | 2,636.4 | |
Inventario | 43.7 | 56.8 | |
Cuentas por cobrar comerciales | 313.2 | 293.2 | |
Otros créditos por cobrar | 163.8 | 219.7 | |
Activo financiero circulante | 0.7 | — | |
Activos fiscales corrientes | 79.7 | 60.6 | |
Gestión de tesorería de activos financieros* | — | 194.5 | |
Efectivo y equivalentes de efectivo | 1,530.0 | 1,300.3 | |
Activos corrientes | 2,131.1 | 2,125.0 | |
ACTIVOS TOTALES | 5,027.2 | 4,761.4 | |
Pasivos y patrimonio neto | Net | Net | |
(en millones de euros) | 09.30.2022 | 09.30.2021 | |
Capital | 9.7 | 9.7 | |
Primas | 630.2 | 627.7 | |
Reservas consolidadas | 1,337.3 | 1,103.6 | |
Resultados consolidados | -190.1 | 0.9 | |
Patrimonio atribuible a los propietarios de la sociedad dominante | 1,787.1 | 1,741.9 | |
Participaciones no mayoritarias | 1.9 | 8.9 | |
Patrimonio total | 1,789.0 | 1,750.8 | |
Provisiones | 14.0 | 6.0 | |
Beneficio para empleados | 16.0 | 22.2 | |
Empréstitos a largo plazo y otros pasivos financieros | 1,464.9 | 1,900.1 | |
Pasivos por impuestos diferidos | 81.1 | 104.2 | |
Otros pasivos no corrientes | 17.4 | 29.9 | |
Pasivos no corrientes | 1,593.3 | 2,062.4 | |
Empréstitos a corto plazo y otros pasivos financieros | 738.6 | 168.4 | |
Cuentas por pagar comerciales | 153.8 | 210.0 | |
Otros pasivos | 724.5 | 546.2 | |
Obligaciones fiscales corrientes | 28.0 | 23.6 | |
Pasivo circulante | 1,644.9 | 948.3 | |
Total pasivo | 3,238.2 | 3,010.6 | |
TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO NETO | 5,027.2 | 4,761.4 |
* Acciones de OICVM invertidas en valores con vencimiento a corto plazo que no cumplan los criterios de calificación como equivalentes de efectivo definidos en la NIC 7.
Estado de flujo de efectivo consolidado para comparación con otros actores de la industria (no revisado)
(en millones de euros) | 09.30.2022 | 09.30.2021 |
Flujos de efectivo no IFRS de las actividades operativas | ||
Resultados consolidados | (190.2) | 1.6 |
+/- Depreciación neta de activos fijos intangibles de investigación y desarrollo | 299.5 | 101.3 |
+/- Otras amortizaciones del inmovilizado | 114.9 | 70.4 |
+/- Provisiones netas | 4.5 | 1.3 |
+/- Coste de la compensación basada en acciones | 46.3 | 40.8 |
+/- Ganancias/pérdidas en enajenaciones | 0.1 | 0.1 |
+/- Otros ingresos y gastos calculados | (23.7) | 2.7 |
+/- Costo de desarrollo interno y desarrollo de licencias | (496.3) | (398.1) |
+/- Impacto NIIF 15 | (23.9) | (24.6) |
+/- NIIF 16 Impacto | (23.8) | (20.6) |
Flujo de efectivo no IFRS de la operación | (292.5) | (225.1) |
Inventario | (19.2) | (32.3) |
Cuentas por cobrar comerciales | 179.3 | 51.9 |
Otros activos | 35.2 | 41.2 |
Cuentas por pagar comerciales | (2.0) | 59.4 |
Otros pasivos | 30.8 | (183.7) |
+/- Cambio no IFRS en el capital circulante | 224.1 | (63.5) |
Flujo de efectivo no IFRS generado por actividades operativas | (68.3) | (288.6) |
Flujos de efectivo de las actividades de inversión | ||
– Pagos por adquisición de activos intangibles e inmovilizado material | (41.7) | (44.6) |
+ Producto de la enajenación de activos intangibles y de inmovilizado material | — | 0.1 |
Flujo de caja libre | (110.0) | (333.1) |
+/- Pagos por adquisición de activos financieros | (43.4) | (50.6) |
+ Reembolso de préstamos y otros activos financieros | 39.6 | 40.7 |
+/- Cambios en el ámbito de aplicación * | (30.7) | (25.0) |
Efectivo no IFRS generado por actividades de inversión | (76.2) | (79.4) |
Flujos de efectivo procedentes de actividades de financiación | ||
+ Nuevos empréstitos | 180.0 | 121.5 |
– Reembolso de empréstitos | (79.0) | (166.8) |
+ Fondos recibidos de los accionistas en ampliaciones de capital | — | 71.9 |
+/- Cambio en los activos de gestión de efectivo | — | 45.4 |
+/- Ventas / compras de acciones propias | 100.4 | (40.1) |
Efectivo generado por actividades de financiación | 201.4 | 31.9 |
VARIACIÓN NETA DEL EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO | 56.8 | (336.1) |
Efectivo y equivalentes de efectivo al comienzo del año fiscal | 1,391.4 | 1,565.2 |
Pérdidas/ganancias cambiarias | (1.7) | (0.9) |
EFECTIVO Y EQUIVALENTES DE EFECTIVO AL FINAL DEL PERÍODO | 1,446.5 | 1,228.2 |
(1)Incluido el efectivo en las empresas adquiridas y enajenadas | 0.0 | 0.0 |
CONCILIACIÓN DE LA POSICIÓN NETA DE CAJACASH AND CASH EQUIVALENTS AT THE END OF THE PERIOD | 1,446.5 | 1,228.2 |
Empréstitos bancarios y de la reexpresión de arrendamientos | (2,022.8) | (1,952.5) |
Papeles comerciales | (82.0) | (43.0) |
NIIF 16 | 327.0 | 312.2 |
Cash management financial assets | — | 194.5 |
POSICIÓN NETA DE CAJA NO IFRS | (331.3) | (260.6) |
Estado de flujos de efectivo consolidado (NIIF, extracto de las cuentas que han sido sometidas a una revisión limitada por los auditores legales)
En millones de euros | 09.30.2022 | 09.30.2021 |
Flujos de efectivo de las actividades operativas | ||
Resultados consolidados | (190.2) | 1.6 |
+/- Amortización y depreciación netas del inmovilizado material y de los activos intangibles | 414.4 | 171.7 |
+/- Provisiones netas | 4.5 | 1.3 |
+/- Costo de la compensación basada en acciones | 46.3 | 40.8 |
+/- Ganancias/pérdidas por enajenaciones | 0.1 | 0.1 |
+/- Otros ingresos y gastos calculados | (23.7) | 2.7 |
+/- Gasto por impuesto sobre la renta | (28.3) | 12.2 |
FLUJO DE CAJA TOTAL DE LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS | 223.1 | 230.4 |
Inventario | (19.2) | (32.3) |
Cuentas por cobrar comerciales | 179.3 | 51.9 |
Otros activos | 126.7 | 41.5 |
Cuentas por pagar comerciales | (2.0) | 59.4 |
Otros pasivos | (114.3) | (98.1) |
Ingresos diferidos y gastos pagados por adelantado | 119.8 | (69.5) |
+/- Cambio en el capital de trabajo | 290.3 | (47.1) |
+/- Gasto por impuesto sobre la renta corriente | (61.7) | (53.2) |
FLUJO DE CAJA TOTAL GENERADO POR LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS | 451.7 | 130.2 |
Flujos de efectivo de las actividades de inversión | ||
– Pagos por la adquisición de desarrollos internos y externos | (496.3) | (398.1) |
– Pagos por adquisición de activos intangibles e inmovilizado material | (41.7) | (44.6) |
+ Producto de la enajenación de activos intangibles y de inmovilizado material | — | 0.1 |
+/- Pagos por adquisición de activos financieros | (43.4) | (50.6) |
+ Reembolso de préstamos y otros activos financieros | 39.6 | 40.7 |
+/- Cambios en el ámbito de aplicación (1) | (30.7) | (25.0) |
EFECTIVO GENERADO POR LAS ACTIVIDADES DE INVERSIÓN | (572.5) | (477.6) |
Flujos de efectivo procedentes de actividades de financiación | ||
+ Nuevos empréstitos | 180.0 | 121.5 |
– Reembolso de arrendamientos | (23.8) | (20.6) |
– Reembolso de empréstitos | (79.0) | (166.8) |
+ Fondos recibidos de los accionistas en ampliaciones de capital | — | 71.9 |
+/- Cambio en los activos de gestión de efectivo | — | 45.4 |
+/- Ventas / compras de acciones propias | 100.4 | (40.1) |
EFECTIVO GENERADO POR ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN | 177.6 | 11.3 |
Variación neta del efectivo y equivalentes de efectivo | 56.8 | (336.1) |
Efectivo y equivalentes de efectivo al comienzo del año fiscal | 1,391.4 | 1,565.2 |
Pérdidas/ganancias cambiarias | (1.7) | (0.9) |
Tesorería y equivalentes de tesorería al final del período | 1,446.5 | 1,228.2 |
(1) Incluido el efectivo en las empresas adquiridas y enajenadas | 0.0 | 0.0 |
CONCILIACIÓN DE LA POSICIÓN NETA DE CAJACash and cash equivalents at the end of the period | 1,446.5 | 1,228.2 |
Empréstitos bancarios y de la reexpresión de arrendamientos | (2,022.8) | (1,952.5) |
Papeles comerciales | (82.0) | (43.0) |
Gestión de tesorería de activos financieros | — | 194.5 |
POSICIÓN NETA DE CAJA DE LAS NIIF | (658.3) | (572.8) |
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Fuente: Comunicado de Prensa