En el marco de la segunda edición de los American Manga Awards, celebrada en la Japan Society de Nueva York la noche previa al inicio de Anime NYC 2025, se anunciaron los ganadores de las distintas categorías que reconocen a los creadores, editores, traductores y diseñadores que han impulsado la popularidad del manga tanto en Japón como en Norteamérica.
Entre los grandes triunfadores destacan The Apothecary Diaries de Natsu Hyūga, Nekokurage e Itsuki Nanao, y The Guy She Was Interested In Wasn’t a Guy at All de Sumiko Arai, obras que se llevaron los premios principales en sus respectivas categorías.
Los ganadores de los American Manga Awards 2025
La lista completa de ganadores incluye:
- Best New Manga: The Guy She Was Interested In Wasn’t a Guy at All vol. 1, de Sumiko Arai (Yen Press).
- Best Continuing Manga Series: The Apothecary Diaries vol. 12-13, de Natsu Hyūga, Nekokurage e Itsuki Nanao (Square Enix Manga & Books).
- Best One-Shot Manga Series: Tamaki & Amane, de Fumi Yoshinaga (Yen Press).
- Best New Edition of Classic Manga Series: Ashita no Joe: Fighting for Tomorrow vol. 1-2, de Asao Takamori y Tetsuya Chiba (Kodansha USA).
- Best Translation: minami por la traducción de The Otaku Love Connection vol. 1 de Chu Amairo (Square Enix Manga & Books).
- Best Lettering: Evan Hayden por Ashita no Joe: Fighting for Tomorrow vol. 1-2.
- Best Publication Design: Riley Vandyke y Carl Gustav Horn por Planetes Deluxe Edition Book 1, de Makoto Yukimura (Dark Horse).
Además, el Manga Publishing Hall of Fame Award fue para el equipo de Studio Proteus, pioneros de la traducción y publicación de manga en Estados Unidos, con nombres clave como Toren Smith, Dana Lewis, Alan Gleason, Frederik Schodt y Tomoko Saitō.
Una ceremonia que reconoce a toda la industria
Los premios fueron votados por profesionales editoriales de la industria del manga en Norteamérica. Figuras como Deb Aoki (Publishers Weekly, Comics Beat, Mangasplaining Podcast) lideran el comité de planeación del evento, consolidando la legitimidad de estos reconocimientos.
Vale recordar que en su primera edición, realizada en agosto de 2024, ganaron títulos como #DRCL midnight children de Shin’ichi Sakamoto, Delicious in Dungeon de Ryōko Kui y Neighborhood Story de Ai Yazawa.
The Apothecary Diaries y The Guy She Was Interested In: reflejo de la diversidad actual del manga
El triunfo de The Apothecary Diaries reafirma el éxito global de esta serie que ya cuenta con adaptación al anime y múltiples ediciones internacionales, mientras que The Guy She Was Interested In Wasn’t a Guy at All demuestra cómo nuevas voces como la de Sumiko Arai están encontrando eco entre lectores de distintas culturas, especialmente con historias frescas y representativas de realidades más diversas.
Ambas obras muestran cómo el manga sigue evolucionando, celebrando tanto los clásicos como Ashita no Joe como las nuevas propuestas que conectan con la sensibilidad de los lectores contemporáneos.
Para más noticias de Anime, manga, videojuegos y cultura geek & tech, visita: MultiAnime.com.mx
Síguenos también en nuestras redes: Instagram | YouTube | TikTok

Fuente: Anime News Network
