Connect with us

Mexico y el Mundo

Democracia en México. ¿Una solución?

Published

on

¿Qué es la democracia en México?

Una pregunta en la que podemos encontrar varios sentidos y múltiples usos… para responder tendríamos que colocar lo que no es democracia:

1. La democracia se caracteriza por dar la facultad de decidir  al mayor número posible de miembros del grupo. El grupo como tal no decide. Las decisiones que tomen los individuos facultados son obligatorias para todo grupo

2. La democracia implica, además, que existan alternativas reales, así como derechos que las garanticen: libertad de opinión, de expresión, de reunión, de asociación, derechos característicos del Estado liberal.

3. La democracia nació de una concepción individualista de la sociedad, a diferencia de una concepción orgánica. Nos dice que «partiendo de la hipótesis del individuo soberano que, al ponerse de acuerdo con otros individuos igualmente soberanos, crea la sociedad política, la doctrina democrática había ideado un Estado sin cuerpos intermedios, característicos de la sociedad corporativa de las ciudad medievales…»

Sin embargo Zizek afirma que la «Democracia» no es meramente el “poder de, por, y para la gente», no es suficiente sólo afirmar que, en la democracia, la voluntad y los intereses (que de ninguna manera coinciden automáticamente) de la gran mayoría determinan las decisiones estatales.

La democracia -en la manera en que este término se usa hoy- concierne, sobre todo, al legalismo formal: su definición mínima es la adhesión incondicional a un cierto juego de reglas formales que garanticen que los antagonismos están totalmente absorbidos dentro del juego agónico. «Democracia» significa que, ante cualquier manipulación electoral que haya tenido lugar, todo agente político respetará los resultados incondicionalmente.

En este sentido, las elecciones presidenciales norteamericanas del 2000 eran efectivamente «democráticas»: a pesar de las obvias manipulaciones electorales, y del patente hecho sin sentido de que una par de cientos de votos en Florida decidiera quién sería el presidente, el candidato Demócrata aceptó su derrota. En las semanas de incertidumbre posteriores a las elecciones, Bill Clinton hizo un comentario mordaz y apropiado: «La gente americana ha hablado; nosotros apenas sabemos lo que ellos dijeron. «Este comentario debe tomarse más en serio de lo que fue tomado: aún ahora, nosotros no lo conocemos – y quizá esto sea así, porque no había en absoluto ningún «mensaje» sustancial detrás del resultado. Éste es el sentido en cuál uno debe interpretar la problemática de la democracia: ¿por qué la Izquierda debe respetar siempre e incondicionalmente «las reglas del juego» de la democracia formal? ¿Por qué no debe, en algunas circunstancias, por lo menos, poner en cuestión la legitimidad del resultado de un procedimiento democrático formal?

El propio Bobbio reconoce una distancia entre los ideales democráticos y la “democracia real”1. Hay una distancia entre lo que se prometió y lo que se ha conseguido. Reconoce “falsas promesas” de la democracia. Sin embargo, lo que ha sucedido en los Estados democráticos es exactamente lo opuesto. Los «grupos se han vuelto cada vez más los sujetos políticamente pertinentes, las grandes organizaciones, las asociaciones de la más diferente naturaleza, los sindicatos de las más diversas actividades, los partidos de las más diferentes ideologías y, cada vez menos, los individuos». Estamos ante una sociedad neocorporativa. La democracia no ha logrado derrotar a las oligarquías. Por otro lado, el espacio que ha ganado la democracia es muy limitado: no ha llegado a las organizaciones, las empresas y el aparato administrativo.

La pregunta es, ¿la democracia es la solución?

Fuente: Micaela Gonzalez Delgado, Licenciada en Pedagogía, Fes Acatlán

Advertisements
Anuncios

No te pierdas nuestro video más reciente en YouTube:

Advertisement
Click to comment

Curiosidades Anime

Wow! Finalizan el mural de 500 metros dedicado a los Caballeros del Zodiaco en México! | #FanWorks

Published

on

By

Que tal a toda la banda de MultiAnime!

Resulta que hace unos días, artistas de la ciudad de León, Guanajuato, en México, terminaron un mural gigantesco de nada más y nada menos 500 metros dedicados a Caballeros del Zodiaco o Saint Seiya.

En las fotos del mural podemos ver que está dividido en 4 bloques, representando a La Saga del Torneo Galáctico, La Saga del Santuario, Saga de Poseidón/Asgard, Saga de Hades y un bloque extra con Marin y podemos ver a Apolo.

De acuerdo con la información, han trabajado más de 20 artistas para crear este mega mural de medio kilómetro de longitud, y no cabe duda que sin duda alguna se convertirá en un atractivo al cual tienes que ir si estás haciendo turismo en la ciudad de Guanajuato en México.

La dirección del mural es: Blvrd. Jose María Morelos 1001, El Palote, 37130 León, Gto y este es el facebook de los chicos:

Fuente: BitMe

mural-caballeros-del-zodiaco-mexico

Advertisements
Anuncios

No te pierdas nuestro video más reciente en YouTube:

Continue Reading

Mexico y el Mundo

«Azcaporadio», un #Podcast con invitados de la talla de Julieta Venegas y Fernando Rivera, narrado por Gina Jaramillo

Published

on

By

Que tal a toda la banda de MultiAnime!

Ustedes que son fans de escuchar podcast de diferentes temas, como el de nosotros, ahora te recomendamos «Azaporadio», un podcast de Azapotzalco para el mundo. Te dejo toda la información a continuación:

¡De Azcapotzalco para el mundo! Llega Azcaporadio, un podcast chintololo para recorrer Azcapotzalco sin salir de casa, conducido por la escritora Gina Jaramillo.

Ciudad de México, a 2 de junio de 2020.- Con el fin de dar un recorrido sin salir de casa por todos los rincones de una de las alcaldías más emblemáticas de la Ciudad de México, la Alcaldía de Azcapotzalco estrena ‘Azcaporadio’, un podcast de crónica urbana narrado por la escritora Gina Jaramillo con la participación especial de Vidal Llerenas, alcalde de Azcapotzalco, e invitados especiales como Julieta Venegas y Fernando Rivera Calderón entre otros personajes, que han formado parte de las historias de Azcapotzalco.

Disponible desde el 15 de mayo en las plataformas de Spotify y iTunes y con nuevo episodio cada semana, ‘Azcaporadio’ es una guía llena historias y anécdotas para vivir Azcapotzalco desde la imaginación, un viaje sonoro guiado por chintololos que cuentan desde su propia experiencia la vida de esta gran demarcación.

Entre los invitados especiales que participan en ‘Azcaporadio’ están los cantautores Julieta Venegas, Fernando Rivera Calderón y Luisa Almaguer, además de la escritora Brenda Lozano, entre otros, quienes intervienen en diferentes episodios contando sus experiencias más íntimas y emotivas vividas en Azcapotzalco.

Además, el podcast cuenta con una serie de recomendaciones de sitios de interés como restaurantes de barrio, lugares históricos, de esparcimiento y sitios curiosos obligados para visitar en familia y explorar después de la cuarentena.

“Nuestra Ciudad y Azcapotzalco tiene muchas cosas increíbles que contar, con ‘Azcaporadio’ queremos invitar a todos a dar un recorrido sonoro y con la imaginación por todo lo bueno que tiene nuestra alcaldía y que mejor forma que con narraciones de viva voz de los que han formado parte de este barrio. Hay personajes que ni siquiera nos imaginamos, pero que han dejado una huella muy significativa en Azcapotzalco y con este podcast queremos que nos cuenten a todos, al oído y de una forma muy entrañable su paso por esta parte de la ciudad.” Menciona Vidal Llernas, alcalde de Azcapotzalco.

“‘Azcaporadio’ es un podcast que nos lleva a sumergirnos en los tesoros de un territorio que forma parte fundamental de nuestra gran Ciudad de México. Es una invitación a conocer personajes célebres, gastronomía, joyas arquitectónicas, arte, cultura, literatura y música reunidos en un mismo territorio.” Comenta la escritora Gina Jaramillo.

‘Azcaporadio’ cuenta en total con cinco capítulos de 30 minutos, cada uno se estrenará todos los viernes en su canal de Spotify.

Los dos primeros ya están disponibles para su escucha. Aquí la reseña de todos los capítulos:

Capítulo #01 Centro Histórico

Fecha de estreno: 15 de mayo

Invitado especial: Vidal Llerenas

¿Sabías que en Azcapotzalco se fundó uno de los más antiguos asentamientos del Valle de México? ¿O que en Azcapotzalco se libró la última batalla de la Independencia de México? ¡Te invitamos a conocer el lugar donde se tiró el último balazo que nos liberaría! En este podcast conoceremos algunos de los tesoros que resguarda el Centro Histórico de Azcapotzalco, a lo largo de sus más de 500 años de haber sido fundado. Conoceremos la historia de Juan O´Gorman y su mural Paisajes de Azcapotzalco, así como algunas recomendaciones para no perder de vista en nuestra próxima visita.

Capítulo #02 Brujas, Mitos y Leyendas de Azcapotzalco.

Fecha de estreno: 22 de mayo

Invitada especial: Julieta Venegas

La ciudad de México guarda numerosos mitos y leyendas sobre personajes fantásticos, brujas y espíritus. En este podcast te contaremos la historia de Pachita, una de las chamanas más reconocidas de México en el siglo XX. Hablaremos de brujas, nahuales y fantasmas y compartiremos la voz de varias mujeres que nos ayudan a definir lo que es ser bruja en la época contemporánea. Un proyecto realizado de la mano de vecinos, empresarios, estudiantes y autoridades orgullosos de su paso por Azcapo.

Capítulo #03 Música, arte y cultura en Azcapotzalco

Fecha de estreno: 29 de mayo

Música, danza, teatro, literatura y cine, todo lo que cualquier amante de la cultura necesita. Conoce los detalles sobre los recintos culturales y musicales que Azcapotzalco tiene para ti, desde una gran arena para espectáculos internacionales, pequeños foros de música alternativa y fiestas underground, teatro, danza, cine de culto y comercial, una escuela de cronistas y un universo de cultura y arte que te está esperando.

 Capítulo #04 Vallejo

Fecha de estreno: 5 de junio

¿Sabías que, por cada peso recaudado por la CDMX, 26 centavos son generados en la zona industrial de Vallejo? ¿Y que el 5% del PIB se produce justo ahí? ¿Y que las fábricas con la tecnología más avanzada en la industria de nuestro país se encuentran justamente aquí? Vallejo es una de las zonas industriales más importantes de nuestro país y ocupa un 40% del territorio de la Alcaldía de Azcapotzalco y uno de los planes de desarrollo urbano más interesantes de nuestra ciudad para los próximos años.

Capítulo #05 Delicias gastronómicas

Fecha de estreno: 12 de junio

México es reconocido internacionalmente como uno de los lugares con mayor riqueza gastronómica en el mundo, y Azcapotzalco es uno de los lugares de la CDMX con más tradición en cuanto a comida se refiere. Aquí se fundaron dos de las franquicias de comida mexicana más exitosas, uno de los restaurantes más laureados internacionalmente y conocido como el mejor de la ciudad de México. En este podcast podrás conocer algunas de las delicias gastronómicas más exquisitas y antojar tu paladar. Te invitamos a saboreartelas.

No te pierdas la oportunidad de conocer Azcapotzalco desde casa en un viaje sonoro único que te despertará la imaginación.

Ponle imágenes a todo lo que escuches en ‘Azcaporadio’ en Instagram.

Instagram: @azcaporadio

#DeAzcapoparaelMundo

Fuente: Comunicado de Prensa

AZCAPORADIO-PODCAST-GINA-JARAMILLO

Advertisements
Anuncios

No te pierdas nuestro video más reciente en YouTube:

Continue Reading

Cine y Tv

Los #cines en CDMX abrirán a mediados de Junio al 50% de su capacidad, de acuerdo a Claudia Sheinbaum

Published

on

By

Que tal a toda la banda de MultiAnime!

El día de hoy la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha informado como será el regreso a la Nueva ̶M̶o̶r̶t̶a̶l̶i̶d̶a̶d̶ Normalidad para los habitantes de la capital del país después de la crisis del Coronavirus COVID-19. 

Siguiendo un regreso escalonado por semáforos, diferentes sectores, empezando el 1 de junio todavía con semáforo rojo, la apertura de parques y espacios públicos con una capacidad del 30%, posteriormente, en semáforo naranja del 15 al 30 de junio, se permitirá reactivación de los restaurantes, hoteles y servicios religiosos al 30% de su capacidad, además de los cines y teatros con el 50% de su capacidad y los micro y pequeños negocios con menos de 30 empleados.

Te dejo las fechas para cada una de las etapas del semáforo que fue presentado el día de hoy en conferencia con Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX.

  • Rojo: ocupación hospitalaria mayor al 65% o dos semanas de incremento estable de pacientes (hasta el 15 de junio)
  • Naranja: ocupación menor al 65% y dos semanas con tendencia a la baja en el número de personas hospitalizadas (entre 15 a 30 de junio)
  • Amarillo: ocupación menor al 50% y dos semanas a la baja en pacientes con COVID-19 (julio, agosto y septiembre)
  • Verde: ocupación menor a 50% y un mes sostenido con menor ocupación (agosto y septiembre)

Como puedes apreciar, si seguimos al pie de la letra estas recomendaciones del semáforo, podemos regresar a la nueva normalidad muy pronto. Pero como bien lo indicó el Dr. López Gatell, si este semáforo no funciona, a la cuarentena nuevamente.

Fuente: Expansión

cines-regresa-cines-reabren-cines-abren-cinepolis-cinemex-junio-16-junio

Advertisements
Anuncios

No te pierdas nuestro video más reciente en YouTube:

Continue Reading

Las Mejores Sillas Gamer

Las Mejores Sillas Gamer en México con un descuentazo!

MultiAnime Recomienda

Lo más HOT