Connect with us

Mexico y el Mundo

Democracia en México. ¿Una solución?

Published

on

¿Qué es la democracia en México?

Una pregunta en la que podemos encontrar varios sentidos y múltiples usos… para responder tendríamos que colocar lo que no es democracia:

1. La democracia se caracteriza por dar la facultad de decidir  al mayor número posible de miembros del grupo. El grupo como tal no decide. Las decisiones que tomen los individuos facultados son obligatorias para todo grupo

2. La democracia implica, además, que existan alternativas reales, así como derechos que las garanticen: libertad de opinión, de expresión, de reunión, de asociación, derechos característicos del Estado liberal.

3. La democracia nació de una concepción individualista de la sociedad, a diferencia de una concepción orgánica. Nos dice que «partiendo de la hipótesis del individuo soberano que, al ponerse de acuerdo con otros individuos igualmente soberanos, crea la sociedad política, la doctrina democrática había ideado un Estado sin cuerpos intermedios, característicos de la sociedad corporativa de las ciudad medievales…»

Sin embargo Zizek afirma que la «Democracia» no es meramente el “poder de, por, y para la gente», no es suficiente sólo afirmar que, en la democracia, la voluntad y los intereses (que de ninguna manera coinciden automáticamente) de la gran mayoría determinan las decisiones estatales.

La democracia -en la manera en que este término se usa hoy- concierne, sobre todo, al legalismo formal: su definición mínima es la adhesión incondicional a un cierto juego de reglas formales que garanticen que los antagonismos están totalmente absorbidos dentro del juego agónico. «Democracia» significa que, ante cualquier manipulación electoral que haya tenido lugar, todo agente político respetará los resultados incondicionalmente.

En este sentido, las elecciones presidenciales norteamericanas del 2000 eran efectivamente «democráticas»: a pesar de las obvias manipulaciones electorales, y del patente hecho sin sentido de que una par de cientos de votos en Florida decidiera quién sería el presidente, el candidato Demócrata aceptó su derrota. En las semanas de incertidumbre posteriores a las elecciones, Bill Clinton hizo un comentario mordaz y apropiado: «La gente americana ha hablado; nosotros apenas sabemos lo que ellos dijeron. «Este comentario debe tomarse más en serio de lo que fue tomado: aún ahora, nosotros no lo conocemos – y quizá esto sea así, porque no había en absoluto ningún «mensaje» sustancial detrás del resultado. Éste es el sentido en cuál uno debe interpretar la problemática de la democracia: ¿por qué la Izquierda debe respetar siempre e incondicionalmente «las reglas del juego» de la democracia formal? ¿Por qué no debe, en algunas circunstancias, por lo menos, poner en cuestión la legitimidad del resultado de un procedimiento democrático formal?

El propio Bobbio reconoce una distancia entre los ideales democráticos y la “democracia real”1. Hay una distancia entre lo que se prometió y lo que se ha conseguido. Reconoce “falsas promesas” de la democracia. Sin embargo, lo que ha sucedido en los Estados democráticos es exactamente lo opuesto. Los «grupos se han vuelto cada vez más los sujetos políticamente pertinentes, las grandes organizaciones, las asociaciones de la más diferente naturaleza, los sindicatos de las más diversas actividades, los partidos de las más diferentes ideologías y, cada vez menos, los individuos». Estamos ante una sociedad neocorporativa. La democracia no ha logrado derrotar a las oligarquías. Por otro lado, el espacio que ha ganado la democracia es muy limitado: no ha llegado a las organizaciones, las empresas y el aparato administrativo.

La pregunta es, ¿la democracia es la solución?

Fuente: Micaela Gonzalez Delgado, Licenciada en Pedagogía, Fes Acatlán

Advertisements
Advertisement
Click to comment

Extras

Panasonic revela sus ofertas para el Buen Fin 2019 | #México

Published

on

By

Los amigos de Panasonic han revelado las ofertas que tendrán para este Buen Fin 2019 en México, de las cuales te compartimos los detalles a continuación:

panasonic-buen-fin-ofertas-mexico-descuentos.jpg

Del 15 al 18 de noviembre el Buen Fin llegará de nueva cuenta; en esta novena edición, Panasonic tendrá atractivos descuentos en distintos productos en línea blanca, audífonos, audio y televisión, con lo que tendrás la posibilidad de adquirir la mejor tecnología al mejor precio.

Línea Blanca y tu casa sustentable

Llegó el momento de cambiar tu antigua lavadora, plancha, microondas y aire acondicionado para reinventar tu hogar, porque Panasonic tendrá grandes descuentos en distintas tiendas departamentales difíciles de resistir. En esta ocasión recuerda buscar productos que además de cumplir con tus necesidades, también aporten a tu economía, estilo de vida y por qué no, que ayuden al planeta con tecnologías ahorradoras de consumo de energía como la Econavi e Inverter.

En Famsa tendrán el 50% de descuento en artículos de este departamento, en Liverpool el 30% y en Coppel hasta el 10%. Los artículos que participan son:

Audífonos con estilo 

Este año Panasonic lanzó coloridos modelos e incluso algunos que cuentan con noise cancelling con el fin de satisfacer necesidades de todo tipo: concentración, libertad de movimiento, sonido de calidad o gran diseño para combinar con tu estilo personal.

En Liverpool, Sears y Best Buy diversos modelos de audífonos tendrán descuento y podrás encontrarlos hasta con un 30%, por lo que te recomendamos no dejar pasar la oportunidad de adquirir los HD605,  con los que obtendrás mayor calidad de sonido casi como el de un estudio de grabación. Por su parte, podrás encontrar el modelo HF410 hasta en $799 y el NJ310 en $599.

Bocinas y Minicomponentes para tus reuniones 

Panasonic cuenta con grandes opciones de sistemas de audio One Box bajo la línea Urban Audio, que combinan el nivel de potencia, conectividad bluetooth, calidad en audio y nitidez que todos buscamos.

En “el fin más esperado del año” encontrarás los UA90 y UA70 en Liverpool o Sears hasta con un 12% de descuento; en Elektra el modelo CMAX100 con un 16% de descuento; en Famsa el MAX3500 con un 21% de descuento y los MAX6500 con un 23% de descuento.

Televisores creados por coloristas de Hollywood 

Panasonic junto con Sears, Coppel, Famsa y Suburbia tendrán grandes descuentos en los siguientes modelos:

  • Pantalla GX500 de 65” 55” 50” y 43”: tendrán hasta un 14% de descuento
  • Pantalla modelo 43FS500: un 17% de descuento
  • Pantalla 32FS500: hasta un 13% de descuento.

Si quieres aprovechar lo mejor de este departamento, busca las pantallas ultra-delgadas con panel OLED y con imagen 4K. Panasonic tiene modelos calibrados por auténticos creadores cinematográficos combinados con Procesador Studio Color HCX2 que dan claridad de color, contraste y brillo.

Aprovecha el “fin más esperado del año” y sácale el mayor jugo a los descuentos para comprar equipos llenos de innovación que facilitarán tu vida y la de tu familia.

Fuente: Comunicado de Prensa

panasonic-buen-fin-ofertas-mexico-descuentos.jpg

Advertisements
Continue Reading

MultiAnime Radio

MultiAnime Radio

Colabora con MultiAnime

MultiAnime Chat
Advertisements
Advertisements

MultiAnime en Facebook

MultiAnime Recomienda

Conoce a Kao Chan

Conoce a Kao-Chan

Muro de Afiliados

Conoce a Kao-Chan
Advertisements
Advertisements
Advertisements
Advertisements
Advertisements
Advertisements

Lo más HOT