Que tal banda en esta ocasión les traigo la Mitología de Fabula Nova Crystallis de Final Fantasy XIII. Esta es una traducción de la información presentada en la guía Ultimania Omega de Final Fantasy XIII, resultando todos los datos verídicos y oficiales.
Ahora que esta tan de moda el tema de la mitología, es una clave importante para entender bien los argumentos de la compilación, esta lectura solo es apta para quien haya superado Final Fantasy XIII
Los Dioses
En la mitología de Fabula Nova Crystallis hay varios dioses. Los mencionados en Final Fantasy XIII son los siguientes: Paals, Lindzei y Etro.
Paals y Lindzei cearon a los fal´Cie y, tras darles una misión, abandonaron el mundo. Por ello, los fal´Cie de Paals tiene como objetivo encontrar a su dios Paals, mientras que los fal´Cie del Nido tiene como objetivo encontrar a su dios Linzei.
Un detalle importante es que, según cuenta la guía, los fal´Cie no tienen la capacidad de marcar a los humanos. Sí, leyeron bien, los fal´Cie pueden elegir a quienes convertir en un lu´Cie, pero marcar es exclusivamente trabajo de los dioses. Así, el grupo de protagonistas es marcado por el dios Paals, no por el fal´Cie Ánima.
Sabemos que hay otra diosa más que es mencionada en los Analectos de la base de datos. Se trata de Etro, la denominada “Diosa de la muerte”. Ella abandonó el mundo antes que Paals y Lindzei. Al contrario que estos dos dioses, cuya localización es desconocida, sabemos que Etro reside en otro mundo, en la Dimension Invisible.
En extrañas ocasiones, Etro utiliza la Puerta a su dimensión como medio para intervenir en asuntos relacionados con los humanos. La causa de esa intervención es algo que la hace sentir pena; por ejemplo, cuando un humano muere, siente pena por él, y a través de la puerta abierta, su poder influye hacia la dimensión de los humanos. Además, los eidolones son entidades anviadas por Etro cuando los lu´Cie expresan una desesperación que le es inevitable pasar desapercibida.
Las intervenciones de Etro
Durante la Guerra de Oclusión, cuando Fang se transformo en Ragnarok intento destruir el Nido, Etro sintió pena por la gente que allí residía y no tuvo reparos en cancelar su transformación, haciendo que tanto Vanille como ella quedaran convertidas en cristales. Por otra parte, Etro sumió al fal´Cie Ánima en un profundo sueño.
En el capitulo XIII, somos testigos de otra intervención de la diosa. Es Etro quien cancela la transformación de Fang en Ragnarok cuando ésta intenta acabar con el Huérfano. Una señal que indica que Etro ha intervenido es que las Marcas de los lu´Cie afectados se queman; es la razón de que Fang sea un lu´Cie malograda y de que el grupo, tras revertirse su estado Cie´th, vuelva a la vida con su Marca en el mismo estado.
La Dimensión Invisible
Allí donde reside la diosa Etro, fue un lugar creado por los dioses y existe como un mundo completamente ajeno a la Dimensión Invisible en la que se desarrolla Final Fantasy XIII. Su localización sigue siendo desconocida. Los fal´Cie, creyendo que los dioses que los habían creado residían dentro de la Dimensión Invisible, están buscando la puerta para poder acceder.
La Dimensión Invisible es también el lugar al que van las almas de los caídos; así, cada vez que un humano muere, la Puerta hacia ese lugar se abre durante un instante. En consecuencia, el objetivo de Baldanders es abrir la puerta de par en par, tanto como para forzar a los dioses a descender a su mundo. ¿Cómo? Mediante un sacrificio masivo de seres humanos (de ahí la existencia del Nido).
Tras acabar con la segunda forma del Huérfano, vemos una escena en la que es destruido. En este momento se abre una entrada hacia un lugar que, por lo poco que se ve, es muy similar al del tráiler de Final Fantasy XIII-2; aquella oscura dimensión de la nada y el caos en la que están Lightning y Caius. Se trata de la Dimensión invisible e indica que la diosa Etro está interviniendo.
Las limitaciones de los fal´Cie
En Final Fantasy XIII, nos encontramos con dos tipos de fal´Cie: aquellos creados por Paals, los fal´Cie de Paals (Ánima, Bismarck, Titán…) y aquellos creados por Lindzei, los fal´Cie de Lindzei (los fal´Cie del Nido, también conocidos como fal´Cie del Sanctum). Todos ellos recibieron una Misión y, con el fin de poder llevarla acabo, su dios les otorgó poder. Sin embargo, como son incapaces de convocar más poder del que se les dio, han de convertir humanos en lu´Cie para utilizarlos y que cumplan sus Misiones.
EL Objetivo de los fal´Cie
Mientras que cada fal´Cie tiene su propia Misión, todos comparten un objetivo común. Ese objetivo es la Puerta que guía hacia los dioses que los crearon, es decir, Abrir la Puerta a la Dimensión invisible.
Los fal´Cie de Paals, pensando que la puerta se encuentra en algún lugar del Gran Paals, la buscan en todo sitio que puedan. El decimotercer fragmento de los Analectos confirman ese hecho. Por ejemplo, Átomo piensa que está en algún lugar del subterráneo terrestre. Dahaka piensa que está en algún lugar del cielo, y Ánima piensa que obtendrá la clave para acceder a la Puerta si hace que los lu´Cie derroten a monstruos. Por otra parte, el representante de los fal´Cie de Lindzei, Baldanders, intenta hacer aparecer la puerta mediante el sacrificio de una gran cantidad de seres humanos al mismo tiempo. Esto también se indica en el fragmento decimotercero.
Los fal´Cie creen que pueden encontrarse con Paals/Lindzei si abren la puerta. Ya sea o no cierto, es algo que no se sabe. En realidad, los propios dioses podrían estar buscando esta puerta, de forma que los fal´Cie no estén más que siendo manipulados por ellos con pensamientos que les inciten a la búsqueda de su dios.
Emisarios de la Diosa.
Los escritos en latín que aparecen durante las animaciones de invocación de los eidolones mencionan a Etro. Estos escritos en una alfabeto que no es ni el del Nido ni el de Paals.
Odín
Por la gracia de Etro, permite al trueno anunciar tu llegada.
Manifiéstate, aniquilador del engaño.
Un nombre en sangre, un pacto de verdad.
Que Odín alce su vínculo eterno e inexorable.
Shiva
Hermanas gobernantes, alzaos de vuestros gélidos tronos.
Manifestaos, hermanas de los páramos invernales.
Un nombre en sangre, un pacto de hielo.
Que Shiva alce su vínculo eterno e inexorable.
Brunilda
Por la gracia de Etro, convoque el fuego de la batalla a la doncella guerrera.
Manifiéstate, envuelta en gloria resplandeciente.
Un nombre en sangre, un pacto de llama.
Que Brunilda alce su vínculo eterno e inexorable.
Infierno vivo. Fulgor etéreo.
Bahamut
Por la gracia de Etro, emerge desde el vacío de la medianoche.
Manifiéstate, maestro de la destrucción.
Un nombre en sangre, un pacto de ruina.
Que Bahamut alce su vínculo eterno e inexorable.
Alejandro
Por la gracia de Etro, mantén firmes las murallas del juicio severo.
Manifiéstate, fortaleza de la santidad.
Un nombre en sangre, un pacto de luz.
Que Alejandro alce su vínculo eterno e inexorable.
Virtud fortificada. Maldad devastada.
Hecatónquiro
Por la gracia de Etro, grande y fuerte seas, Gigante.
Manifiéstate, terror de los cielos.
Un nombre de sangre, un pacto de fuerza.
Que Hecatónquiro alce su vínculo eterno e inexorable.
Manos que limpian la impureza. Brazos que contienen la fortaleza.
Los Analectos comentados
Primer Fragmento: Los dioses desaparecidos
1) Se menciona a cuatro dioses: La luz, La fuerza, la sabiduría y la Necedad.
2) La Fuerza se refiere a Paals, la Sabiduría se refiere a Lindzei, la Necedad se refiere a Etro; sólo la Luz queda sin nombre.
3) La Divinidad creó tanto a Lindzei como a Paals.
4) La creación de la humanidad se le atribuye a Lindzei.
Segundo Fragmento: Guarida de Demonios
Este fragmento está escrito desde el punto de vista de alguien desolado por la rabia al haber perdido a compañeros y recursos por parte del Nido. El término demonio es aplicado a Lindzei por aquellos del Gran Paals que no se dieron cuenta de que era un dios virtuoso.
Cuarto y Sexto Fragmento: Guerra entre mundos y Era de Extinción.
Estos fragmentos fueron en realidad escritos después del tercero, significando que el declive de la civilización no se produjo hasta después de que Fang y Vanille se cristalizaran.
Séptimo Fragmento: Paals, nuestro Señor.
En este fragmento se indica que Paals creó a los fal´Cie para que le dieran forma al mundo, lo cual es una mera suposición de los humanos, pero no verdad. Los humanos no se daban cuenta de que los fal´Cie solamente estaban buscando la Puerta, no intentando expandir el mundo.
Noveno Fragmento: La diosa.
Aquí queda bastante evidente el hecho de que los Eidolones son enviados por Etro.
Décimo Fragmento: La Diosa.
Este fragmento confirma que ese “exterior” es la dimensión que ahora habitan los dioses desaparecidos, y que las Arcas fueron construidas para invadir ese lugar.
Decimotercer Fragmento: Una nueva leyenda.
[En la edición japonesa, este fragmento se llama “Fabula Nova Crystallis”]
La primera mitad narra los objetivos de los fal´Cie. La segunda, es una profecía del final del juego.
“He visto cómo se abrirá la Puerta oculta, cuya llave es la desesperación”
La puerta oculta se refiere, obviamente, a la puerta hacia la dimensión de Etro. La desesperación es la clave que provoca que la diosa actúe. Esta oración predice que cuando Fang se convierta en Ragnarok, su desesperación causará que la puerta de la dimensión de Etro aparezca.
“La esperanza solo responderá al llamamiento del sacrificio”
Por otra parte, esta oración predice que el sacrificio de Fang y Vanille salvará el Nido.
“Cuando llegue a este mundo el ocaso de los dioses, un canto sin voz se oirá a través de la Puerta refulgente. Desde la Dimensión invisible, allí donde no hay color, la diosa Etro cantará sin pena por las vidas perdidas”
El ocaso de los dioses es una referencia directa de Ragnarok. Esta oración predice el hecho de que la diosa Etro brinde sus poderes a Ragnarok, permitiéndole realizar un milagro y salvar a la gente del Nido.
Cronología
Con el fin de aclarar un poco más todo este tema, cronología explica resumidamente los hechos.
1) Los dioses crean a los fal´Cie y a los humanos, tras lo que abandonan la Dimensión Visible.
Los fal´Cie de Paals deciden convertir a los humanos en lu´Cie y utilizarlos para encontrar la Puerta oculta.
Los humanos, pensando que los fal´Cie de Paals sólo quieren expandir la tierra, intentan seguir sus pasos.
Al mismo tiempo, recibiendo la orden de “preparaos para un ataque del exterior (de la dimensión invisible)”, los fal´Cie de Paals construyen incontables Arcas.
En este momento, sólo los fal´Cie de Paals intentan utilizar a la humanidad para encontrar la Puerta. Y sólo ellos construyen Arcas, ya que sólo ellos han recibido la orden de hacerlo.
2) Baldenders, fal´Cie de Lindzei, construye el Nido, migrando a una porción de la población de Paals y comenzando a cultivar allí la vida.
Habiendo recibido la orden de construir y mantener el Nido, Baldanders decide utilizar a la gente que ha acumulado como medio para abrir la Puerta.
Sin embargo, un plan así interferiría directamente con las órdenes que ha recibido.
Decidiendo, en su lugar, provocar una guerra civil, Baldanders roba numerosas Arcas del Gran Paals.
Habiendo sufrido el secuestro de sus compañeros y el robo de sus recursos, los ciudadanos de Paals comienzan a ver a los fal´Cie del Nido como enemigos.
La gente traída al Nido empieza a regocijarse de una vida fácil y segura.
La gente del Nido comienza a venerar a los fal´Cie del Nido.
El tiempo pasa y la gente del Nido, eventualmente, olvidan sus recuerdos acerca de Paals.
Debido a esto y a las indicaciones de los fal´Cie del Nido, empiezan a temer a Paals y a considerarlo el inframundo.
Los humanos, engañados pensando que era un paraíso, migraron al Nido.
3) 600 años atrás, el fal´Cie de Paals, Ánima, encomienda a sus lu´Cie la Misión de destruir el Nido, y así comienza la Guerra de Oclusión.
Por norma general, a los fal´Cie de Paals les es indiferente la existencia del Nido.
Sin embargo, el hecho de que saquearan su civilización provoca la ira de Ánima, causando que decida atacar el Nido.
Un gran número de lu´Cie y humanos resultan involucrados en la guerra, con Fang y Vanille al frente.
Creyendo que la población del Nido todavía no es suficiente como para abrir la Puerta, Baldanders defiende el ataque; de otra forma, su plan retrocedería mucho.
Fang se convierte en Ragnarok e intenta destruir el Nido, por lo cual la diosa Etro interfiere.
Además de cristalizar a Fang y Vanille, el fal´Cie Ánima cae sumido en un profundo sueño.
Finaliza la Guerra de Oclusión.
Datos Curiosos
El aspecto de los Cie´th de Paals difiere de los Cie´th de Lindzei. Por ejemplo, las alas de Cingetos son las alas de un Cie´th de Paals, pero las alas de Cid Raines son las alas de un Cie´th de Lindzei.
El Huérfano. Fue diseñado por Chikako Nakano, al cual se le dio la libertad creativa, aunque tenía que tener en cuenta dos cosas: los diseñadores querían que el Huérfano tuviera apariencia de niño tras su transformación; antes de transformarse, querían que fuera extravagante. Para la primera forma, Nakano se basó en los padres de un niño al que dejan huérfano. El lado derecho representa al padre, Baldanders, y el lado Izquierdo representa a Lindzei, la madre. Cabe comentar que esta representación de Lindzei es en base a cómo Baldanders lo imagina, pero difiere bastante de la apariencia real del dios, que es menos siniestra.
Esta representación incluye una cola serpentina, que vendría a reflejar cómo las leyendas de Paals describen a Lindzei como un demonio o una víbora.
El símbolo de Lindzei es la Marca de los lu´Cie del Nido. Esta se puede ver claramente en cada fal´Cie del Nido.