Connect with us

Anime

Especial Dr. Black Jack

Published

on

dr-black-jack

El Dr. Black Jack es uno de los personajes más conocidos de la historia del manga en Japón. Más allá de las islas niponas, el trabajo más popular de su creador, Osamu Tezuka, es Astroboy. Sin embargo, el personaje de este doctor con poderes especiales es mucho más complejo y sigue cautivando aun 40 años después de su creación.

Osamu Tezuka es una leyenda del manga y, para muchos, el creador de anime. Su obra es muy variada y se le atribuyen más de 700 trabajos, parte de ellos de corte muy personal como es el caso de Dr. Black Jack, que se considera su tercera obra más influyente y conocida tras Astroboy y Kimba, el León Blanco.

Tezuka, que falleció en Tokyo en 1989 a los 60 años de edad, declaró en su vida que si no hubiera sido dibujante de manga habría sido médico. Esa vocación frustrada y sus experiencias en la Segunda Guerra Mundial, vivida de primera mano, dotan a Dr. Black Jack de un gran realismo a la vez que siempre le persigue un aire siniestro y misterioso.

osamu-tezuka

El primer número de Black Jack (en japonés Burakku Jakku) se publicó en 1973, y en 1977 ganó la primera edición de los galardones Kodansha Manga Award, que premian al mejor manga del año en Japón, y que luego conseguirían trabajos como Akira (1984), Adolf (obra de Tezuka de 1986 sobre la II Guerra Mundial) o Sailor Moon (1993).

El manga recogía las diferentes pericias médicas del Dr. Black Jack en una serie de historietas cortas que, curiosamente, no se llevaron al anime hasta muchos años después. A diferencia de otros casos, en los que la adaptación es casi inmediata, la primera serie anime de Black Jack no se hizo hasta 2004.

dr-black-jackA los 62 episodios de las primeras series anime de Black Jack para televisión, siguió una segunda parte titulada Black Jack 21. El número tiene que ver con el juego de cartas blackjack pero sirve para distinguir las dos partes, ya que la historia de Dr. Black Jack tiene que ver con la medicina, no con los naipes.

Las series de Black Jack 21 son 17 episodios que se emitieron en Japón en 2006. El anime está dirigido por el hijo de Tezuka, Makoto Tezuka, que también es responsable de la película Black Jack: Los dos médicos oscuros (2005).

Makoto Tezuka sigue trabajando para mantener viva la memoria y los personajes de su padre pero si hay que agradecer a alguien que diese vida al Dr. Black Jack, es a Osamu Dezaki. El director japonés fue quien, en 1993, hizo la primera OVA (adaptación animada en vídeo) de la serie manga de Tezuka. Dezaki dirigió un total de 12 episodios de Black Jack en formato OVA a lo largo de 18 años, hasta 2011, fecha de su fallecimiento. Aquí les dejo un vídeo resumen de la extensa obra de Dezaki en el que aparecen algunas imágenes del Dr. Black Jack.

El Dr. Black Jack es un mercenario que vende sus servicios al mejor postor. No tiene licencia de medicina pero cuenta con unas manos privilegiadas que habitualmente acaban salvando vidas en casos incluso extremos.

Estos poderes le ayudan a “crear” otro de los rostros más importantes de Black Jack: Pinoko. En la serie hay varios personajes que se repiten pero el más interesante es la pequeña Pinoko, una niña que, en realidad, es un tumor que su hermana tenía en la cara.

Ese tumor tiene vida propia, hasta el punto que el Dr. Black Jack, en lugar de extirparlo, le concede un cuerpo y, desde entonces, Pinoko se convierte en su asistente y su más ferviente admiradora.

 

dr-black-jack-asistente

Pinoko, que se inspira claramente en el personaje de Pinocho, es un ejemplo de la mezcla de lo siniestro y lo naif que podemos encontrar en este manga/anime.

Conseguir Black Jack en español no es sencillo pero puede hacerse. Ediciones Glénat lanzó una traducción en 2006 pero hay que tener en cuenta que esta editorial española dejó de existir como tal hace dos años. Por suerte, hay canales de fans en la red dedicados en exclusiva a esta serie y también, los muy afortunados, tienen la opción de acercarse al museo de Osamu Tezuka en Takarazuka.

Hasta el 30 de junio se celebra allí una exhibición especial del trabajo de Tezuka para conmemorar los 20 años de existencia del museo. En este especial se pueden encontrar varios manuscritos originales, entre ellos, un episodio entero de Black Jack. Quien pudiera.

manga-dr-black-jack

Advertisements

Soy Fanático de la Tecnología e Internet. Me fascina el Anime, ando en varios proyectos web, fanático de la trilogía Matrix, me laten los videojuegos, mi GamerTag es kiraxpower. @AlexKiraX

Advertisement
Click to comment
Advertisements

MultiAnime Radio

MultiAnime Radio

Advertisements

Colabora con MultiAnime

MultiAnime Chat

MultiAnime en Facebook

MultiAnime Recomienda

Conoce a Kao Chan

Conoce a Kao-Chan

Muro de Afiliados

Conoce a Kao-Chan

Lo más HOT