Que tal banda de MultiAnime!
Corría el año de 1996, y un inexperto director llamado Roland Emmerich traía a un Joven Will Smith que apenas había terminado de protagonizar el Príncipe del Rap y estrenado Bad Cops, junto con dos actores que eran más conocidos en ese entonces, como es el caso de Jeff Goldblum y Bill Pullman en una producción que rompería el género de las cintas de catástrofes y alienigenas, puesto que contaba con el apoyo de Hollywood y un elevado presupuesto.
20 años han pasado desde aquel estreno de la cinta de 1996, y ahora en este 2016 tenemos la segunda parte orquestada por un Roland Emmerich reuniendo a casi todo el elenco original, con excepción de Will Smith que por c̶o̶t̶i̶z̶a̶d̶o̶ problemas de agenda por las grabaciones de «Escuadrón Suicida» no pudo estar en el rodaje. Sin embargo no se le extraña en la cinta.
En Día de la Independencia Contraataque, de igual manera transcurrieron 20 años desde aquel intento de Invasión Extraterrestre, y los humanos han utilizado la tecnología extraterrestre para su beneficio, como podemos ver en el transporte comercial o en la milicia, ya que incluso hay una Base Humana en la Luna. Además es interesante ver como un Avión de Caza utiliza la tecnología extraterrestre para un tuneado que le permite llegar al espacio.
El regreso de actores de antaño le da un toque de nostalgia a la cinta, y la incursión de los chavos nuevos le da esa frescura a la peli, aunque en su gran parte hubo mucho paralelismo con la primera: Discurso Emotivo, Encuentro 1 a 1 con los Extraterrestres, momentos un poco cómicos pero con un buen balance, y se distingue el trabajo de Emmerich en la cinta.
Los Efectos Visuales son muy buenos, dignos de una cinta de estas proporciones, y no se hacen tan saturados como en otras cintas a pesar de que aquí hay extraterrestres y naves espaciales a montón.
La Historia quizá es el punto más flojo de la cinta, puesto que siendo muy estrictos, se resume a que «Una Reina Extraterrestre escucha el llamado de hace 20 años y viene a la Tierra a hacer destrozos en una escala mucho mayor a la vista en la primer parte, y obviamente Estados Unidos al final salva el día»
Sin embargo cabe destacar que al final dan pie a lo que se rumoreaba y nos preparan para una posible tercera parte, que según las palabras de su director, no tendremos que esperar otros 20 años.
En conclusión, si viste la original en el Cine hace 20 años como yo, esta segunda parte no te defraudará, y si apenas viste la primera, o incluso si no la has visto, Día de la Independencia Contraataque valdrá la pena, puesto que es disfrutable no importando si viste la anterior o no.