Connect with us

¿Qué estás buscando?

Noticias de Anime, Manga y Videojuegos | MultiAnime.com.mx

Curiosidades Games

Lo que #TODOS #DEBENSABER sobre los #eSPORTS

Hey que tal todos, comenzaré diciendo que hoy en día los videojuegos es algo muy común, los podemos jugar por pasatiempo en nuestro smartphone pero hay otros que lo juegan de una forma más seria, es aquí donde nos vamos a adentrar para que sepan más sobre esto y se lo comenten a esas personas que tienen creencias raras o erroneas sobre los videojuegos.

Hablaremos de lo que son los eSports, traducido sería algo así como Deportes Electrónicos. Muchos podrán tener ideas acerca de lo que son pero aquí trataré de explicarlo lo mejor posible. Los eSports es jugar videojuegos de forma muy competitiva al grado de que jugarlos representa ganar dinero a cambio de jugar videojuegos para una empresa, equipo o como agente libre.

Así que a partir de aquí podrán leer lo que implica los eSports:

¿Qué son los eSports?

Son la vertiente competitiva de los videojuegos así como una nueva manera de entender el deporte. La categoría está determinada por ciertas reglas estipuladas para cada juego y para cada tipo de competencia donde se utilicen los mismos. Es importante aclarar que lo que define al eSport no es el juego que se juega, sino el hecho de jugar videojuegos de forma competitiva, semi o profesionalmente dentro de una comunidad masiva, con patrocinadores, equipos, organización general y organización constante de torneos oficiales o semi oficiales.

¿Desde cuándo existen los eSports?

Sin temor a equivocarme, los eSports surgieron desde el mismo momento en que se implemento la famosa tabla de mejores puntuaciones en las maquinas arcades, estamos hablando de por el año de 1980 cuando hubo un torneo de Space Invaders organizado por Atari. En 1990 Nintendo organizó un torneo mundial donde  participaron 90 jugadores de todas las edades en duelos sobre diferentes juegos. Todo esto fue un comienzo del gaming competitivo y hasta televisado donde conocimos jugadores llamados profesionales, pero ya en 1988 se venía jugando vía internet a Netrek, un juego de estrategia y tiros en tiempo real que se jugó hasta 2010. En 1993, Id lanza Doom con un modo multijugador vía modem y la historia cambia para siempre. Chat, irc, tiempo real, duelos o Deathmatch 1 vs 1 y muchos servidores que se ampliarían con Doom II y luego Quake.

Pero los eSports modernos empiezan en el 2000. Durante esos años aumentaron las competiciones y a su vez los videojuegos online. Se fueron creando ligas para todas estas competiciones e incrementando los premios gracias a los patrocinadores, que suelen estar relacionados con el mundo electrónico.

¿Cuál es el actual alcance de los eSports?

Es probable que si eres un seguidor de los eSports ya conozcas su magnitud. Las competiciones profesionales de videojuegos no solo atraen a los jugadores, son seguidas a lo largo de todo el mundo, llenando estadios desde Seúl hasta Berlín, pasando por Nueva York o Madrid. Hoy en día son unos de los mayores eventos mundiales en audiencia.

Actualmente, cerca de 300 millones de personas siguen de forma habitual los deportes electrónicos. La final de League of Legends del 2016 alcanzó los 43 millones de espectadores, más que la final de la NBA o del mundial de Rugby.

En Corea del Sur se creó los primeros canales de televisión de eSport en los años 2000. Más tarde, otros países como Alemania, Reino Unido o Francia empezaron a retransmitir competiciones de forma esporádica.

Actualmente, existen plataformas como Twitch, donde podemos ver miles de streams de diferentes juegos y competiciones a tiempo real.

Algunos de los juegos que más audiencia tienen a día de hoy son Warcraft, League of Legends, FIFA, Call of Duty o Coulter-Strike.

Según el torneo, los equipos o clanes pueden llegar a ganar, como en el Intel Extreme Master,  hasta premios de 50.000 euros por el primer puesto,  o el League of Legends World Championship que da hasta un millón de dólares al equipo ganador además de los premios que les otorga el patrocinador en cada competición. Así que además de la pasión por el juego y la competencia, el incentivo de los billetes es muy importante. Actualmente hay muchos jugadores que realmente viven de jugar videojuegos profesionalmente o de “dar clases” como coach, ponerle cara a una compañía de hardware para gaming o hacer actividades relacionadas a esta industria que en Europa, Asia y América del Norte está en constante crecimiento.

¿Cómo es la vida de un jugador de eSports?

Cada juego tiene diferentes características que lo hacen único, aportan millones de posibilidades de estrategia y múltiples rutinas de entrenamiento que requieren trabajo en diferentes áreas. Por esto, no cualquier gamer ocasional de un eSports es un ciber atleta. Así como los protagonistas de los deportes convencionales tienen jornadas agotadoras de intenso trabajo físico y psicológico relativo a su disciplina, los ciberatletas llevan adelante entrenamientos casi igual de estrictos.

Cuando se compite a nivel profesional en un área donde un cambio  en la configuración del juego o en cómo se mueve un jugador puede hacer una diferencia que te hace ganar o perder un torneo, las cosas se toman muy en serio. Los jugadores que participan en juegos de equipo realizan, además de su entrenamiento personal e individual sobre las habilidades que tienen, deben trabajar en estrategias en equipo, adaptación a situaciones inesperadas, intercambio de ítems, cobertura de posiciones o lo que requiera el juego en sí mismo.

Algunos jugadores de juegos individuales, como los FPS tipo Arena, algunos RTS, deportes o carreras, pueden dividir su jornada en horas de práctica para cada aspecto,  así como también revisando demos o videos de otros jugadores mejores, sus rivales o los suyos analizándolos en busca de errores o de nuevas ideas con el claro fin de mejorar. Este tipo de entrenamiento es llevado adelante especialmente por los jugadores profesionales o semi profesionales.

Sin embargo, como cualquier otro deportista que se relaja o pasa el rato en algún videojuego o cualquier otra distracción para bajar su nivel de estrés, para divertirse, para mantener buena salud, etc., los gamers profesionales también tienen que tener una vida saludable y es por ello que deben cuidarse físicamente hablando por lo que algunos equipos tienen sus “médicos de cabecera” que los asisten para tener buena alimentación, salud cardiovascular, mental, etc., así que no es difícil imaginarse a gamers asistiendo a gimnasios o haciendo algún tipo de dieta balanceada.

A pesar de todo esto, todavía hay estereotipos que relacionan al videojugador con conductas antisociales y malos habitos alimenticios. Sin embargo, esto no podría estar más lejos de la realidad. Un estudio realizado por Newzoo determinaba que los fans de este tipo de competiciones están más formados, tienen mejores trabajos y se casan más que la media de la población. La fama que alcanzan los grandes deportistas electrónicos se compara a algunos de los mayores deportistas tradicionales. Son ídolos de masas en todo el mundo.

¿Los eSports son verdaderamente un deporte?

El debate sobre si son deporte es un tanto polémico pero para los expertos está claro, lo son. Gobiernos como el estadounidense o alemán reconocen a los jugadores profesionales de videojuegos como atletas y el Comité Olímpico Coreano ha concedido el rango de deporte olímpico a los eSports.

La concepción de que es necesario un esfuerzo físico para que algo sea considerado deporte es un malentendido común. El ajedrez y el póker son reconocidos como deporte. Pero no hace falta irse tan lejos, existen los ejemplos del tiro olímpico o el billar, donde el factor mental es lo que marca la diferencia.

Cada vez surgen más estudios que demuestran que los atletas de esports se ven sometidos a un desgaste similar al de los atletas tradicionales. El último, realizado por la Universidad Alemana del Deporte en Colonia, revelaba que en intensas partidas profesionales los jugadores de esports generan niveles de estrés similares a los que generan profesionales del motor en rápidas carreras. El estudio concluía que “Los esports son tan exigentes como muchos otros tipos de deporte, sino más”.

Los eSports más allá de los monitores

Los eSports han tenido tanto impacto en sus seguidores que no sólo desean ocupar los asientos de sus ídolos frente a las pantallas y con la atención de miles de fans sobre el, los eSports también han hecho su parte en la comercialización de productos referentes a ellos, ya sea con una figura de algún personaje de los videojuegos o con algo hecho en honor a un jugador o equipo, en League of Legends el equipo ganador del campeonato mundial se hacen acreedores a diseños de apariencia para los personajes mismos que los jugadores compran.

Por otra parte, los seguidores hacen cosplays de los personajes favoritos al grado de no solo verse como ellos con la vestimenta sino también imitan sus voces y dialogos hasta el punto de querer hacerlo perfecto o algunos otros hacen proyectos de robótica para darle vida a algún personaje y de este modo participan en concursos.

Aquí les dejo unos videos que podrán encontrar entretenidos, todos son el inicio de usa serie de videos documentales hechos sobre el mundo de los eSports.

Comparte esta noticia si te gustó

No te pierdas:

aGames

Las tabernas de todo Azeroth están causando un alboroto de alegría, ¡todos están invitados a unirse a la fiesta, pues Hearthstone está celebrando su...

aGames

Calendario de partidas: https://valorantesports.com/schedule  Mira y Gana: Masters Madrid: https://valorantesports.com/news/mira-y-gana-masters-madrid/es-mx  LATAM, 13 marzo de 2024.- Comienza el primer torneo internacional de VALORANT esports para 2024, Masters Madrid...

aGames

LATAM, 13 marzo de 2024.- La historia de VCT Americas ha tenido de todo: el nacimiento de nuevas leyendas, el golpe sorpresa de los underdogs...

aGames

Overwatch 2 reveló hoy su próxima colaboración importante dentro del juego, esta vez con la popular serie de anime western espacial, Cowboy Bebop.  A implementarse...

Las Mejores Sillas Gamer

Las Mejores Sillas Gamer en México con un descuentazo!

MultiAnime Recomienda:

Anuncios