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La inteligencia artificial llegó para quedarse por Cristian Reilly, CTO en Citrix

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La inteligencia artificial llegó para quedarse

Por: Cristian Reilly, Chief Technology Officer (CTO) en Citrix

 La inteligencia artificial (IA) pareciera ser el tema del momento. Todos hablan de ella, y hay cada vez más productos informáticos que incluyen algún tipo de tecnología basada en IA, desde los algoritmos del aprendizaje automático (machine learning) hasta las redes neuronales y el aprendizaje profundo. En este contexto, es tentador pensar en la IA como otro caso de bombardeo publicitario, una moda que pasará dentro de pocos meses. Pero por muchos motivos, la IA llegó para quedarse.

 En primer lugar, es importante recordar que la IA en realidad no es nueva. Desde la historía antigua, la inteligencia artificial es un tema recurrente en la historia de la literatura. La IA moderna –es decir, computacional– data de la década de 1950 cuando una computadora aprendió a desarrollar su propia estrategia para un juego de mesa. La década de los 80 vio una oleada de sistemas expertos diseñados para dar apoyo a profesionales humanos en diversos campos, mientras que en las décadas de los 90 y 2000, los sistemas basados en IA se utilizaron para la minería de datos relacionada con negocios y las investigaciones médicas, entre otras cosas.

El auge de interés en la IA en la actualidad tiene su origen en dos acontecimientos recientes. En primer lugar, la potencia informática y las capacidades de almacenamiento se han vuelto increíblemente económicas. En la década de los 50, por ejemplo, el hardware de almacenamiento que podía alojar 3,75 MBytes de datos –el espacio de almacenamiento suficiente para apenas una fotografía actual de baja resolución– era tan grande que había que moverlo en montacargas. Hoy en día, se puede adquirir una memoria USB que puede almacenar miles de fotos en alta resolución, y se puede transportar fácilmente en el bolsillo, sin necesidad de un montacargas. Al mismo tiempo, los proveedores de servicios en la nube, en especial los llamados hyperscalers (compañías con un gran número de servidores en sus centros de datos), han hecho que la potencia informática y las capacidades de almacenamiento aparentemente ilimitadas estén disponibles para su uso comercial y privado ininterrumpido.

La segunda tendencia importante es la Internet de las cosas (IoT). Una enorme variedad de dispositivos –desde aparatos móviles hasta fábricas e instalaciones– ahora están equipados con tecnología de sensores. Estos sensores generan una gran cantidad de datos en constante aumento que es preciso procesar y analizar para tomar medidas.

La interacción de los datos generados se ha vuelto tan compleja que las consecuencias son imperceptibles para el ojo humano. Por ejemplo, un análisis de variaciones esporádicas en la conducta de una máquina puede indicar que pronto será necesario hacer tareas de mantenimiento, un enfoque de monitoreo llamado “mantenimiento predictivo”. En la actualidad, estos descubrimientos de datos del tipo “aguja en un pajar” se pueden hacer mucho más rápido y con más precisión usando tecnología moderna basada en IA que cuando están hechos por seres humanos.

La potencia informática y el almacenamiento seguirán abaratándose y haciéndose más potentes. Al mismo tiempo, escalará la necesidad de analizar relaciones complejas entre datos. Por eso la IA estará cada vez más arraigada en la administración de la tecnología informática y de la IoT.

En este contexto, la IA ya no se limita a las investigaciones académicas o los análisis de tendencias de negocios. Por ejemplo, se puede usar para administrar y asegurar espacios de trabajo digitales, ya que puede detectar desviaciones sospechosas de la conducta normal de los usuarios. Software especializado y basado en IA alertará a los equipos de seguridad, por ejemplo, ni bien los usuarios empiecen de repente a descargar archivos de un servidor al que nunca habían accedido y para el cual no tienen derechos de acceso. Este tipo de conducta, que es potencialmente una señal de que la cuenta del usuario final ha sido interceptada, puede ser tremendamente difícil de detectar mediante un filtrado manual de un archivo de registros; sin embargo, se trata de una tarea de rutina para el software de análisis de la seguridad basado en IA.

En forma similar, la IA pronto ayudará a mejorar la experiencia del usuario del espacio de trabajo digital ya que se encargará de correlacionar los indicadores de rendimiento en toda la cadena de aplicaciones, servicios y conexiones de red que los usuarios finales necesitan para su trabajo cotidiano. Como ocurre con las tareas de mantenimiento predictivo en una fábrica, la IA pronto va a correlacionar y analizar todos los componentes de un espacio de trabajo digital, e informará al personal de TI acerca de una degradación inminente de la calidad del servicio.

Las nuevas soluciones de software y los nuevos servicios en la nube pronto harán de la IA un activo básico: algo que está integrado en todo tipo de productos y servicios, tanto en el mercado de consumo como en la empresa. Sin embargo, en el futuro previsible, la IA no podrá reemplazar al ser humano en la seguridad y la administración informática, ya que carece de la intuición humana. Cuando una madre reta a su hijo diciéndole: “Si todos tus amigos se tiraran a un pozo, ¿tú también te tirarías?”, el niño sabe que la respuesta tiene que ser “No”. Una inteligencia artificial respondería: “¡Sí!”, porque si todos lo hacen, seguramente está bien. Sin embargo, la IA es muy buena para encontrar la proverbial “aguja en un pajar”, llevando a cabo análisis repetitivos de grandes volúmenes de datos, tareas muy difíciles para el ser humano.

Por eso, a pesar de sus limitaciones, las herramientas de administración informática basadas en IA constituyen un gran avance para que los espacios de trabajo digitales y los entornos de nube sean más seguros, eficientes y confiables para el usuario final, a la vez que ayudan al equipo de TI a ahorrar tiempo y dinero.

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 Acerca de Citrix

Citrix (NASDAQ: CTXS) está impulsando una mejor forma de trabajar con soluciones unificadas de espacio de trabajo, redes y análisis que ayudan a las organizaciones a innovar, captar clientes e impulsar la productividad, sin sacrificar la seguridad. Con Citrix, los usuarios obtienen una experiencia laboral fluida y, a su vez, el departamento de TI cuenta con una plataforma unificada para proteger, administrar y monitorear diversas tecnologías en entornos de nube complejos. Las soluciones de Citrix están siendo utilizadas por más de 400.000 organizaciones, entre ellas el 99% de Fortune 100 y el 98% de Fortune 500. Conozca más en www.citrix.com.

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Artículos Tecnología

La #Tecnología es una Inversión para la #Tesorería

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  • Utilizar soluciones tecnológicas adecuadas acorde a las labores de la empresa permiten mejorar la productividad, y predicciones que permitan un crecimiento sano del negocio. 

Ciudad de México, 24 de septiembre 2018. – En los últimos años la tecnología se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida diaria, ya que utilizamos una gran cantidad de dispositivos en el hogar, escuela u oficina para nuestro entretenimiento, productividad, aprendizaje, y demás obligaciones. En la productividad laboral, la tecnología es una parte fundamental en la manera que se llevan a cabo los procesos, teniendo que tener en cuenta la actualización de equipos y sistemas en el momento de realizar el presupuesto anual de la empresa.

Desde la creación de los sistemas Enterprise Resource Planning (ERP) en los años 60’s se han dado grandes avances tecnológicos, en los que se ha convertido en una herramienta necesaria para la planeación de recursos empresariales en cualquier tipo de empresa con un alto nivel de operación. Este tipo de herramientas también algunas PyMEs las utilizan para obtener un mejor análisis, planificación de sus recursos y obtener una mejor competitividad en el mercado.

“A pesar de los grandes avances tecnológicos en los sistemas  TMS o TWS, lamentablemente en Latinoamérica no son aún herramientas con mucha trascendencia en la planificación de presupuesto, ya sea para su actualización o implementación”, están las empresas empezando a tener conciencia de esta necesidad”, comentó Federico Buiter, MBA y Director General de Integrity Software Latin America.

La tecnología ha tenido grandes avances, y contar con un sistema especializado en tesorería puede causar un gran impacto positivo, mejorando la forma en la que se llevan cabo los procesos y la toma de decisiones en la empresa. Para los encargados de la Tesorería es muy importante trabajar en sinergia con el área de TI de la empresa, ya que en su mayoría los procesos administrativos son realizados y almacenados digitalmente.

Una de las herramientas más comunes en el área administrativa son las hojas de cálculo (en su mayoría Excel de Microsoft), la cual es una solución muy eficaz, pero, de acuerdo con una encuesta realizada por Accountagility, el 73% de los CFO’s están preocupados de la fiabilidad que tiene una hoja de cálculo y el 80% reportó que han experimentado fallas en la planeación de procesos al usar este tipo de programas.

Para las empresas que busquen mejorar a través de la tecnología sus departamentos de Tesorería, realizar una inversión en un sistema TMS (Sistema de Administración de Tesorería) se pueden minimizar estos y otros problemas, gracias a que se tiene una conexión directa con el ERP y los Bancos generando un mejor uso de la información que se aloja en la interminable dase de datos de una organización.

Para los encargados de la tesorería tener una mejor visibilidad de flujos de efectivo, una mejor conexión con los bancos, generación de reportes y predicciones, implica tener la certeza de que esta información les ayudará a hacer una mejor toma de decisiones en el menor tiempo posible, sobrepasando cualquier imprevisto, y fomentando el sano crecimiento del negocio.

“En nuestra vida diaria hacemos uso de la tecnología, y siempre buscamos tener lo último o más novedoso para tener las mejores herramientas en nuestras actividades rutinarias o de entretenimiento. Nos encontramos en el mejor momento de hacer uso de nuevas tecnologías en nuestros entornos empresariales, y así mejorar los procesos que se llevan a cabo en el negocio”, agregó Federico Buiter.

Actualmente los entornos tecnológicos son el mejor aliado y una herramienta crucial para mantenerse en un mercado competitivo, por ello es muy importante tenerla en cuenta en el momento de realizar planes de inversión tecnológica.

Acerca de Integrity

Integrity Software Latin America es una empresa enfocada en ofrecer soluciones de tecnología para tesorerías corporativas e Instituciones Financieras. Nuestras soluciones no se limitan tan solo al software sino a la consultoría e implementación de mejores prácticas. Nuestros productos están especializados en la optimización del Capital de Trabajo, a lo largo de todo su ciclo. Estos productos son líderes en su ramo a nivel mundial y pertenecen a la familia de productos de FIS, partner de Integrity Software Latin America. Contamos con consultores expertos en tesorería en México, Brasil y Colombia. Realizamos el control de proyectos, técnico, implantación y entrenamiento al equipo de trabajo que requiera optimización y soporte permanente.

Visita: www.integrity-la.com

 

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Cobots: el impulso innovador para las “nuevas industrias” #Tecnología

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Por Esben Østergaard, CTO y cofundador de Universal Robots

Los robots colaborativos han sido una tecnología disruptiva no solo en la industria manufacturera, sino que también han abierto la puerta a la automatización en otras industrias. Las industrias que nunca han estado interesadas en la robótica ahora descubren que con tecnología colaborativa también pueden cosechar los beneficios que provienen de la automatización. ¿Cuál es la diferencia? ¿Por qué las empresas que no pertenecen a la industria manufacturera como restaurantes, cine, televisión u hospitalidad ahora miran a la robótica cuando antes no era una opción? Existen dos simples razones:

Primero, los robots colaborativos son lo que su nombre implica. Son robots capaces de operar alrededor de personas sin la necesidad de protección externa o dispositivos de seguridad (a la espera de una evaluación de riesgos para su aplicación final). Esta ha sido una puerta de entrada a nuevas industrias para la robótica. Sin la necesidad de cajas de seguridad, los robots ahora pueden implementarse en lugares que simplemente no hubieran sido posibles hace algunos años.

Y es posible encontrar muchos ejemplos alrededor del mundo. Los “cobots” pueden voltear hamburguesas en restaurantes, operar cámaras de televisión y cine e incluso trabajar como camareros robóticos. Algunos pueden pensar que es un truco, pero no hay duda de que estos robots son efectivos, confiables y su impacto en otras industrias continuará creciendo. Pero en estas nuevas industrias, como los alimentos, el entretenimiento etc., las empresas normalmente no cuentan con ingenieros de robótica para manipular estas máquinas.

En segundo lugar, los robots colaborativos suelen ser mucho más fáciles de programar que los robots industriales tradicionales. Las empresas ya no necesitan un equipo de ingenieros en robótica para programar aplicaciones simples. Los “cobots” de Universal Robots tienen una interfaz fácil de usar que puede hacer que los programas de escritura, la modificación de puntos de referencia y la comunicación a través de entradas y salidas digitales sea demasiado sencilla. Adicionalmente, los desarrolladores de terceros pueden ofrecer un amplio conjunto de productos plug & play para el brazo robótico de Universal Robots respetando este mismo paradigma, fácil uso para todos.

Una manera simple de poder ejemplificar la facilidad con que un “cobot” puede ser programado es que un pequeño niño de 8 años es capaz de escribir un programa simple para esta máquina. Y esto no es una broma.

Las personas pueden decidir si un robot colaborativo puede ser una buena opción para su industria entendiendo lo que separa a un robot colaborativo de un robot tradicional. Incluso puede apoyarse respondiendo a estas tres preguntas básicas:

¿Existen tareas repetitivas dentro de tu industria?

Esta es la primera en la lista porque posiblemente sea la pregunta más importante para una instalación rápida. Los robots, colaborativos o tradicionales, están programados para llevar a cabo una tarea una y otra vez. Si bien existen algunos métodos para permitir que los robots tengan flexibilidad, las instalaciones más sencillas y fáciles requieren que el robot realice la misma tarea una y otra vez.

Un ejemplo de esto podría ser colocar hamburguesas en una parrilla y voltearlas en un tiempo predeterminado antes de sacarlas de la parrilla y ubicarlas en otra ubicación. Esta tarea, si la realiza un empleado, podría involucrar a alguien parado frente a la parrilla y manejando este proceso una y otra vez hasta que se complete su turno.

Este tipo de tareas repetitivas son el terreno perfecto para la tecnología de los robots colaborativos. Los ejemplos son infinitos y no se limitan solo a la industria alimentaria. Dondequiera que una tarea se realiza de la misma manera una y otra vez, existe el potencial para la automatización robótica.

¿Cuántas horas de operación estás buscando para tu negocio?

Esta es una pregunta muy importante que todas las personas deben hacerse. Ya sean especialistas en robótica o no, esta es siempre una de las primeras interrogantes a responder. Cuando se trata de considerar la robótica, se debe considerar no solo la viabilidad de la aplicación sino también el retorno de la inversión (ROI) para determinar si la aplicación tiene sentido desde una perspectiva comercial. A menudo, este componente se pasa por alto hasta que se han gastado muchas horas enfocadas en la ingeniería.

El ROI es variable y se debe tener en cuenta no solo la aplicación, sino también las horas de operación y la tasa de carga de un empleado (salario, seguro, discapacidad, seguridad social, etc.). Con el salario mínimo en aumento, muchas compañías están empezando a realizar períodos más rápidos de retorno de inversión para agregar automatización colaborativa.

¿Las tareas dentro de tu industria son “sucias, peligrosas o aburridas”?

Ya nos hemos referido a la parte «aburrida» de las tareas. Es importante profundizar en las partes “sucias y peligrosas”. Los trabajos “sucios” son generalmente las tareas que los empleados no desean realizar, es decir, aquellas que pueden ser malolientes e incluso involucrar sustancias que empujan al empleado a tomar descansos regulares para limpiarse.

Estos factores pueden ser un asesino moral e impactar la productividad de los empleados que se sienten afectados por la tarea que deben realizar. Algunas de estas tareas incluso comienzan a caer en la categoría “peligrosa”. Los limpiadores químicos, que trabajan alrededor de objetos calientes o que trabajan en espacios estrechos pueden convertirse en peligros muy rápido. Retomando el ejemplo antes mencionado, cocinar hamburguesas en una parrilla, existe el potencial real de que un empleado resulte lesionado al realizar esta tarea. No solo existe la posibilidad de que un empleado toque accidentalmente la parrilla y se queme, también puede ser que la grasa salpique a cualquier empleado durante el proceso de cocción y causar una lesión potencialmente grave.

En algunas aplicaciones robóticas, el objetivo principal no es solo aumentar el rendimiento o reducir los costos, sino también aliviar la necesidad de que el operador realice tareas peligrosas. Sin embargo, estos dos factores no son mutuamente excluyentes y se pueden considerar al evaluar el potencial de cualquier integración robótica.

¿Tu negocio es apto para instalaciones robóticas?

Afortunadamente, responder a todas estas preguntas brinda una gran idea de algunos de factores que podrían ayudarte a decidir si una solución robótica puede ser adecuada para ti. Universal Robots continúa empoderando y respaldando a todo tipo de industrias de todos los tamaños, ya sea que necesiten ayuda para calcular el ROI, o simplemente para evaluar su aplicación para ver si encaja perfectamente con la robótica colaborativa. El futuro está en las manos, creatividad y capacidad de innovación de cada industria sin importar su tamaño.

Acerca de Universal Robots:

Universal Robots es un fabricante y el inventor de los robots colaborativos industriales (cobots), con sede en Odense, Dinamarca. La compañía cuenta con más de 420 empleados y distribuidores en 50 países en todo el mundo. Dedicados a hacer del mundo un lugar mejor creando robots que faciliten la vida de las personas. Los brazos robóticos son herramientas avanzadas que pueden ser utilizadas por cualquier trabajador, y ayudan a optimizar y reestructurar los procesos de trabajo repetitivos o potencialmente peligrosos.

Para más información, visita: www.universal-robots.com

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