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El historiador Thierry Noel Comparte su experiencia en Assassin’s Creed Valhalla mediabte una Conferencia Magna | #Games #Interés

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En esta ocasión los amigos de Ubisoft nos dan los detalles de la Conferencia Magna «La Historia y la industria de los Videojuegos: La Experiencia en Ubisoft», la cual ha sido impartida por el historiador Thierry Noel.

Ciudad de México — 19 de mayo de 2021 — Thierry Noël es un historiador que se desempeña como Inspirational Content Advisor para la unidad de Investigación Editorial de Ubisoft París. Su trabajo consiste en proporcionar a los equipos material de calidad, inspirador, estimulante y genuino para construir mundos increíbles. Es responsable de ayudar con la investigación histórica detrás de los videojuegos de la franquicia Assassin’s Creed, incluyendo Assassin’s Creed Valhalla, la más reciente entrega de la aclamada saga.

Como parte del evento La Era de las Humanidades, realizado en conjunto con la Universidad Autónoma de Chihuahua, el pasado 22 de abril, Thierry impartió la Conferencia Magna “La Historia y la Industria de los Videojuegos: La Experiencia en Ubisoft “en la que habló de su trabajo en la unidad de investigación de la compañía y cómo la Historia se relaciona con los videojuegos, además de compartir su experiencia como asesor de Ubisoft París con alumnos de Historia, Letras Españolas y Filosofía y la comunidad estudiantil de otras universidades.

La plática dio inicio mencionando el grado de autenticidad que encontramos en los juegos de Ubisoft. Nöel recalca que “siempre se ha tenido mucho cuidado al construir mundos virtuales que respeten al máximo la historia, cultura y hasta la realidad cotidiana de un periodo histórico. Tratamos de dar un enfoque muy importante a la autenticidad, en particular en una de las grandes franquicias de Ubisoft que es Assassin’s Creed”.

“Una particularidad de Ubisoft es que desde hace siete u ocho años se ha creado una unidad de investigación con base en el área editorial de París, a la cual pertenezco y en la que estamos a cargo de la investigación histórica y cultural, para luego proporcionarla a los equipos. Nosotros reunimos toda la información necesaria para construir los mundos de cada juego y alimentar la creatividad de todos los involucrados”, agrega.

Entre los profesionales que laboran en dicho departamento se encuentran historiadores, geógrafos, especialistas en ciencias políticas y hasta expertos en armamento, quienes trabajan codo a codo con todos los equipos involucrados de una u otra forma en la creación del videojuego, desde artistas, programadores, animadores y hasta el equipo de comunicación y marketing.  Claro que trabajar con perfiles tan diferentes tiene sus retos y Thierry recuerda que, gracias a su experiencia de diez años como profesor de Historia y Geografía, le ha sido posible aprender a transmitir y adaptar la información obtenida en proceso de investigación a cada uno de los departamentos involucrados, gracias a herramientas desarrolladas de manera interna para catalogar y compilar las referencias, artículos, videos e imágenes recopilados durante la investigación que más adelante serán compartidos con cada equipo.

Acerca del proceso que Thierry Nöel y sus colegas siguen para desarrollar e investigar el contexto histórico para Assassin’s Creed, el historiador menciona que “algo muy importante para nosotros es que nuestros equipos se encariñen con el proyecto. Una vez que se decide el periodo histórico, evaluamos los pros y contras de ese ambiente. Por ejemplo, con Assassin’s Creed Valhalla, el reto más grande que enfrentamos es que no hay mucha información sobre los vikingos en Inglaterra debido que hay pocas fuentes y vestigios arqueológicos, a diferencia de la cultura egipcia que pudimos ver en Assassin’s Creed Origins. Hasta cierto punto, esta falta de información es un reto, pero también nos ofrece mucha más libertad creativa”.

“Después, comenzamos a trabajar con todos los equipos, investigando sobre todo lo que pueda nutrir la creatividad de los que hacen el juego, respondiendo sus preguntas y proveyendo información que creemos les puede parecer interesante”, agrega Nöel.

En el caso de Assassin’s Creed Valhalla, Thierry explica que en el proyecto se involucraron al menos una docena de historiadores, arqueólogos y lingüistas para darle credibilidad a la información, reproducir lenguajes antiguos e incorporar personajes históricos dentro de la trama: “tratamos de incorporar hechos y ambientes históricamente válidos pero que también tengan potencial en la trama del juego, como el lenguaje, lo materiales y textiles de la época, cómo interactuaba la gente, etc. y buscamos expertos en cada tema que trabajen con nosotros y los equipos”.

En algunos casos, y cuando las condiciones lo permiten, los equipos de desarrollo que participan en la creación del juego hacen viajes a los diferentes países que se mostrarán en el mismo. Para Assassin’s Creed Valhalla, los equipos visitaron Dinamarca, Noruega e Inglaterra, donde participaron en actividades que los ayudarían a entender mejor la época y ambientes a plasmar en el juego, entre las más divertidas, Thierry recuerda entre risas que tuvieron que “remar en barcos vikingos, disparar flechas y lanzar hachas. Es realmente difícil y nos ayudó a entender el grado de disciplina y fuerza que tenían los vikingos”. 

Durante la sesión de preguntas y respuestas que se llevó a cabo al final de la charla, una de las inquietudes más recurrentes de los participantes es la posibilidad de la creación de un Assassin’s Creed ambientado en México o América Latina. Ante dicha cuestión, Thierry Nöel comenta que “personalmente me encantaría trabajar en un juego ambientado en la Revolución Mexicana. Cuando me preguntan dónde me gustaría hacer un Assassin’s Creed, comento que me gustaría que el juego estuviera ambientado en América Latina durante la Revolución Mexicana o durante una de las guerras de Independencia de los países que están más al sur, ya que son periodos históricos muy interesantes”.

Ahondando en el tema, el historiador comenta que el equipo de desarrollo de Assassin’s Creed “siempre buscamos periodos históricos donde esté ocurriendo un evento de un mayor trasfondo, como la Revolución Industrial para Assassin’s Creed Syndicate o la Revolución Francesa en Assassin’s Creed Unity, donde hay un cambio y pasa algo, hay desafíos, complots y son periodos que realmente funcionan para construir un juego de la saga”.

Por último, Thierry reconoce que la saga Assassin’s Creed también ofrece un valor educativo gracias a contenidos como el Discovery Tour, los cuales a veces aparecen en una misión y los equipos los usan de mil formas creativas que sorprenden y que participan del aprendizaje para transmitir ese mensaje de autenticidad que funciona bien”.

“Como historiador, en mi época no nos imaginamos trabajar con videojuegos y yo creo que va a ser una opción a la larga de la misma forma que hay otras producciones culturales que utilizan cada vez más a historiadores expertos. Ahora en algunas universidades en Francia se han desarrollado cursos de historia y videojuegos y hace parte de todas las opciones que existen para nuestro campo”, concluye.

Gracias a iniciativas como La Era de las Humanidades y a una sólida relación con diferentes universidades en México y América Latina,Ubisoft se acerca a los estudiantes para compartir experiencias que enriquecen su formación académica y ofrecen un vistazo tras bambalinas de los procesos creativos detrás de nuestros videojuegos y franquicias más queridas.

Para conocer lo último de todos los juegos de Ubisoft®, visita https://www.ubisoft.com/es-mx/

Acerca de Ubisoft

Ubisoft es uno de los principales creadores, editores y distribuidores de entretenimiento y servicios interactivos, con una amplia cartera de marcas de renombre mundial, como Assassin’s Creed, Far Cry, For Honor, Just Dance, Watch Dogs y las series de videojuegos de Tom Clancy, como Ghost Recon®, Rainbow Six y The Division. Los equipos de toda la red mundial de estudios y oficinas comerciales de Ubisoft se comprometen a ofrecer experiencias de juego originales y memorables en todas las plataformas populares, incluyendo consolas, teléfonos móviles, tabletas y PC. Para el año fiscal 2020-21, Ubisoft generó una facturación neta de 2.241 millones de euros. Para obtener más información, visite: www.ubisoftgroup.com.

© 2021 Ubisoft Entertainment. Todos los derechos reservados. Ubisoft y el logotipo de Ubisoft son marcas registradas en Estados Unidos y en otros países.

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Fuente: Comunicado de Prensa

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