Que tal a toda la banda de MultiAnime!
En esta ocasión, los amigos de Ubisoft nos comparten los resultados financieros de su primer semestre 2021-2022 a continuación:
PRIMER SEMESTRE DE 2021-22: Reservas netas muy por encima del objetivo
En millones de Euros € | Cambio Reportado vs. H1 2020-2021 | Cambio Reportado vs. H1 2019-2020 | En % de reservas netas totales | ||
H1 2021-22 | H1 2020-21 | ||||
Ventas NIIF 15 | 751.3 | -0.7% | 7.7% | NA | NA |
Reservas Netas | 718.2 | -4.8% | 8.6% | NA | NA |
Reservas Netas Digitales | 557.4 | -15.0% | 3.8% | 77.6% | 86.8% |
Reservas Netas PRI | 348.6 | -6.2% | 12.5% | 48.5% | 49.2% |
Reservas netas de catálogo | 596.2 | -15.5% | 18.1% | 83.0% | 93.5% |
Ingresos de explotación IFRS | 25.9 | NA | NA | NA | NA |
Ingresos de explotación no basados en las NIIF | 44.1 | -61.4% | 539.8% | 6.1% | 15.1% |
§ Los jugadores activos únicos y los usuarios activos mensuales del primer semestre aumentan un 15% y un 9%, respectivamente, en comparación con el ejercicio de 20 años.
§ Segundo trimestre fiscal: Facturación neta de 392,1 millones de euros, muy por encima del objetivo de aproximadamente €340,0 millones de euros
§ La Inversión Recurrente de Jugadores (PRI) ex-móvil y catálogo aumentan respectivamente un 16% y un 23% con respecto al segundo trimestre del ejercicio 2020
ASSASSIN’S CREED® VALHALLA: Ya es el segundo juego que más ganancias ha generado en la historia de Ubisoft, en menos de 12 meses
FAR CRY® 6: Las primeras ventas están en línea con las de Assassin’s Creed Odyssey, el tiempo de juego por jugador sube un 25% frente a Far Cry 5
OBJETIVOS PARA 2021-22: Se espera que la facturación neta sea plana o ligeramente inferior. Se confirma que los ingresos de explotación no IFRS se sitúan entre €420 y €500 millones de euros.
París, 28 de octubre de 2021 – Hoy, Ubisoft ha dado a conocer sus cifras de ganancias para la primera mitad del año fiscal 2021-22, es decir, los seis meses que terminaron el 30 de septiembre de 2021.
Yves Guillemot, cofundador y consejero delegado, declara que «la industria está prosperando y evolucionando rápidamente, ofreciéndonos nuevos retos y oportunidades. Los jugadores tienen un impacto más profundo en los mundos con los que se relacionan, y los avances tecnológicos están abriendo nuevas y prometedoras vías. En este contexto favorable, seguimos invirtiendo para llevar nuestras mayores franquicias y nuevas marcas a un público mucho más amplio. Nuestra hoja de ruta es impresionante, con nuestros equipos de talento desarrollando una ambiciosa, diversa y emocionante lista de juegos para los próximos años. Con nuestra rica cartera de IP, tecnologías de vanguardia, prósperos ingresos recurrentes y un sólido balance, ofreceremos un valor significativo para los jugadores, nuestros equipos y nuestros accionistas.»
Frédérick Duguet, director financiero, agrega: «Hemos obtenido unos resultados sólidos en el segundo trimestre, con unos ingresos muy superiores a los previstos. Esto fue impulsado por la profundidad y la fuerza de nuestra cartera de IPs propias, incluyendo el notable éxito continuo de Assassin’s Creed Valhalla. Nos hemos apoyado en las continuas y sólidas tendencias estructurales de nuestro catálogo, que ha aumentado un 23% con respecto al año fiscal 20, mientras que los ingresos sin incluir los juegos para móviles han crecido un 16%. En consecuencia, nuestros beneficios del primer semestre aumentaron considerablemente en comparación con los de hace dos años. De cara al segundo semestre, los jugadores se lo están pasando en grande con Far Cry 6, considerado por muchos como uno de los mejores de la serie, y nosotros estamos ofreciendo una sólida línea de juegos premium y contenidos dinámicos posteriores al lanzamiento.»
Fuerza y profundidad de los activos de Ubisoft
Assassin’s Creed sigue teniendo un fuerte impulso
Ubisoft se está beneficiando plenamente de la excepcional ejecución de sus equipos de Montreal y Quebec en los tres últimos títulos de Assassin’s Creed, con la ayuda de las contribuciones esenciales de nuestros equipos en los estudios asociados. Assassin’s Creed Valhalla ha superado a Assassin’s Creed Odyssey en todos los aspectos desde su lanzamiento, especialmente con niveles de DARPU más altos. Este trimestre, la expansión Siege of Paris, cuya creación fue dirigida por el increíble equipo de Ubisoft Singapur, logró una participación récord. Tenemos previsto ofrecer nuevos y magníficos contenidos para el segundo año de Assassin’s Creed Valhalla, sobre todo en la segunda mitad del presente año fiscal. Con una experiencia de juego mejorada, la semana pasada lanzamos Discovery Tour: Viking Age, que la BBC elogió como «una forma interactiva e históricamente precisa de explorar la historia». En menos de 12 meses, Assassin’s Creed Valhalla es ya el segundo juego que más beneficios ha generado en la historia de Ubisoft, lo que refleja la notable fortaleza y el valor de la franquicia.
Profundidad del catálogo y mención especial a The Crew® 2
Más allá de Assassin’s Creed, el rendimiento superior del trimestre refleja la fortaleza global de la cartera de Ubisoft. Las tendencias de compromiso fueron sólidas entre muchas marcas, siendo las que más contribuyeron a la acumulación de catálogo Assassin’s Creed Valhalla, For Honor®, The Crew 2, Tom Clancy’s Rainbow Six® Siege y Watch Dogs®: Legion. The Crew 2 merece una mención especial por su constante velocidad, con un aumento de la participación y de los ingresos totales del 70% y el 53%, respectivamente, con respecto a hace dos años, gracias a su posicionamiento único como juego de conducción basado en la comunidad. El trabajo realizado por Ubisoft Ivory Tower en Lyon en la primera marca de éxito del servicio en vivo de la compañía es impresionante, ya que continúan construyendo una creciente comunidad de jugadores comprometidos y ofrecen un fuerte contenido posterior al lanzamiento, lo que resulta en más de 30 millones de jugadores únicos atraídos por la franquicia The Crew desde 2014.
Los jugadores se lo están pasando en grande en Far Cry 6
La comunidad alabó la narrativa, la complejidad de los protagonistas y villanos, el impresionante y bello mundo abierto de Yara, así como el juego de armas, sin olvidar a los «Amigos» como Chorizo, que tocó el corazón de muchos jugadores tanto como el de los desafortunados enemigos que se cruzaron en su camino. Esta obra, decididamente divertida, ha aumentado el tiempo de juego por jugador en un 25% respecto a Far Cry 5. Las primeras ventas están en consonancia con el sólido rendimiento de Assassin’s Creed Odyssey, un juego lanzado en un periodo de tiempo similar. Con un emocionante plan de poslanzamiento en los próximos meses, Far Cry 6 está llamado a ser un juego de gran rendimiento en estas fiestas. El juego, que ha recibido críticas positivas de prestigiosos medios de comunicación, como un 9 de Game Informer y una calificación de «excelente» de IGN, es el segundo título importante que los equipos de Ubisoft Toronto han lanzado en tiempos muy difíciles, lo que confirma la creciente madurez del estudio y abre el camino a futuros proyectos interesantes.
En el segundo trimestre se ha producido una excelente adquisición de la marca Far Cry, especialmente en Far Cry 3 y Far Cry 5.
Riders Republic™: «Pura alegría, adrenalina constante» (IGN)
El trimestre fue testigo del éxito de la beta abierta de Riders Republic. El equipo de Ubisoft Annecy llevó al límite la potencia tecnológica actual para ofrecer un juego que combina un diseño de mundo masivo con gráficos impresionantes y carreras masivas de 64 jugadores. En los últimos años, su objetivo ha sido revolucionar el género de los deportes extremos, y Riders Republic es la siguiente fase de esta estrategia. En su esencia, Riders Republic es un juego impulsado por la comunidad que aporta una emocionante experiencia multijugador, que Ubisoft espera que tenga una vida muy larga.
Just Dance® sigue haciendo bailar al mundo
Con más de 80 millones de unidades vendidas en toda su vida, Just Dance sigue haciendo bailar al mundo. La marca es un fenómeno en TikTok gracias al impresionante trabajo de Ubisoft París y los equipos de marketing. Just Dance 2022 se basará en el excelente impulso de las dos entregas anteriores y seguirá aprovechando el éxito de Nintendo Switch.
Tom Clancy’s Rainbow Six: Próximos contenidos significativos
El equipo de Siege está trabajando duro para crear nuevas y emocionantes características y reforzar la estrategia de contenido para el juego y su comprometida comunidad. El plan incluye una mayor frecuencia de contenidos de alta calidad, una expansión progresiva del Pase de Batalla, mejoras en la incorporación y las próximas competiciones internacionales de esports. Todo ello se desplegará a lo largo de los próximos doce meses.
El equipo detrás de Tom Clancy’s Rainbow Six Extraction no puede esperar a mostrar el alcance y la intensidad de su gran juego, que saldrá a la venta en enero de 2022. Vendrá con una fuerte rejugabilidad en el lanzamiento y más allá, así como con recompensas cruzadas de alto valor y contenido extra, como el desbloqueo instantáneo de los 18 Operadores de Extraction en Siege, y cosméticos premium solo disponibles para los jugadores de ambos juegos. En las próximas semanas se revelarán nuevos detalles.
Logros de los equipos de Ubisoft en tiempos difíciles para la producción
A pesar de los retos de producción relacionados con el COVID que afectaron a toda la industria, los equipos de Ubisoft se han propuesto una vez más ofrecer una de las mayores alineaciones de la industria, con experiencias de gran calidad. Hay que tener en cuenta que los últimos 4 títulos para el público principal lanzados por Ubisoft (Assassin’s Creed Valhalla, Immortals Fenyx Rising™, Far Cry 6 y Riders Republic) se han beneficiado de una acogida muy positiva por parte de los jugadores. La resistencia y la capacidad de adaptación de nuestros equipos siguen siendo impresionantes. Aprovechando la capacidad de desarrollo y la organización únicas de Ubisoft, han sido capaces de ofrecer más contenido de alta calidad que cualquier otro desarrollador.
Aunque los retos seguirán existiendo durante cierto tiempo, Ubisoft confía en que surgirán nuevos modelos híbridos de gran eficacia.
«Ya sean los equipos de Canadá, Francia, Singapur o cualquier otro lugar, deberían estar increíblemente orgullosos de lo que han logrado. Les agradezco sinceramente que sigan demostrando que una de las mayores fortalezas de Ubisoft es nuestra capacidad de unir diversos talentos de todo el mundo para ofrecer excelentes experiencias a los jugadores, y ello a pesar de los grandes retos de producción«, comenta Yves Guillemot.
Fuerza de los activos
La incomparable capacidad de producción de Ubisoft, que ofrece a los jugadores experiencias de juego profundas y diversas, refleja la fuerza de sus activos fiables:
- Una potencia de producción, fuerte de 17.000 talentos, estructurada en torno a la experimentada organización de colaboración de múltiples estudios de la red global de estudios de Ubisoft, que combinan altos estándares de producción AAA con talentos creativos y de ingeniería de clase mundial.
- La cartera de marcas propias más profunda y diversa de la industria.
- Sólidas tecnologías propias, desde motores hasta servicios online y plataforma de distribución, así como i3D.net, el próspero negocio de alojamiento de videojuegos de Ubisoft.
Construyendo el futuro de Ubisoft
Ampliación significativa de la oferta premium de Ubisoft
El 80% de las inversiones de Ubisoft se centran en ampliar significativamente su oferta premium para los próximos años, y en particular el próximo año fiscal con los lanzamientos de Avatar: Fronteras de Pandora™, Mario + Rabbids®: Sparks of Hope, Skull & Bones™ y más juegos interesantes.
Creación de un valor único a través de nuevas IPs
Skull & Bones ha sido noticia recientemente, destacando los retos que hay detrás de la creación de la nueva IP. El trabajo en el juego sigue avanzando a buen ritmo y el equipo de Singapur superó nuevos e importantes hitos de producción. Producir nuevas y ambiciosas IP es difícil, requiere fortaleza y visión a largo plazo. Así es como se han creado grandes franquicias de la industria como Assassin’s Creed y Tom Clancy’s The Division®. A Ubisoft le apasiona la innovación y los nuevos avances tecnológicos, y fomenta un entorno para que sus talentos prosperen y den rienda suelta a todo su potencial. Como consecuencia, Ubisoft está desarrollando más marcas nuevas y asumiendo más riesgos creativos que cualquier otro editor. Cuando tienen éxito, estos proyectos orgánicos aportan un importante valor a largo plazo para los jugadores, los equipos de Ubisoft y los accionistas.
Aprovechando las tendencias y oportunidades actuales del mercado mientras se avanza en la curva de aprendizaje del Free-to-Play
Ubisoft sigue avanzando hacia su ambición de ampliar el alcance de sus marcas a un público significativamente mayor en todas las geografías y plataformas con ingresos recurrentes estructuralmente más altos. Ubisoft está construyendo su experiencia en Free-to-Play a través de un proceso iterativo, un enfoque que llevó a sus exitosas transiciones a Open World y Live Services en el pasado. El éxito puede implicar primero fracasos, para crecer y aprender a medida que el Grupo construye constantemente nuevas habilidades, tecnologías y capacidades. Aunque hay más trabajo por delante, Ubisoft confía en que estas inversiones orgánicas acabarán dando sus frutos y aumentarán significativamente la escala y el valor de sus mayores franquicias.
Explorando la tecnología innovadora: Blockchain
Ubisoft ha participado recientemente en la última ronda de financiación de Animoca Brands, una empresa líder en juegos con blockchain. Ubisoft ha estado explorando blockchain desde el desarrollo temprano de la tecnología, apoyando y aprendiendo del ecosistema a través de iniciativas como su programa de puesta en marcha Entrepreneurs Lab y la Blockchain Game Alliance como miembro fundador. Esta exploración a largo plazo está relacionada con la búsqueda constante de Ubisoft de la innovación y de nuevas formas de empoderar a los jugadores como verdaderos actores de sus mundos. También da a Ubisoft la perspectiva para reflexionar sobre las mejores formas de superar las limitaciones iniciales de blockchain para los juegos en torno a la sostenibilidad y la escalabilidad.
Seguir atrayendo a los mejores de la industria
Para mantener sus ambiciosos planes de crecimiento, Ubisoft ha aumentado su plantilla en 1.200 nuevos talentos en los últimos 12 meses, lo que refleja su capacidad para atraer a los mejores de la industria.
La industria del videojuego, al igual que muchas otras industrias, ha experimentado un aumento de la facturación. Además, se ha producido un contexto cada vez más competitivo en algunas geografías, al que Ubisoft está reaccionando rápidamente. La capacidad de Ubisoft de reclutar entre los mejores talentos de la industria en lugares repartidos por todo el mundo gracias a su eficaz modelo de codesarrollo, junto con una fuerte marca global y una propuesta de valor para los empleados, son activos críticos en este entorno tan desafiante.
Éxito del plan de acciones para empleados «MMO» de Ubisoft
La campaña del plan de propiedad de acciones de los empleados «MMO» de Ubisoft de 2021 fue un éxito, lo que demuestra la confianza de los equipos y su compromiso con la estrategia a largo plazo del Grupo. El accionariado de los empleados representa ahora el 7,5% del capital social.
Nombramiento de Igor Manceau como nuevo Director Creativo de Ubisoft
Igor Manceau, Director Creativo con más de 20 años de experiencia en la Compañía y un líder ejemplar, ha sido nombrado Director Creativo de Ubisoft. Manceau será responsable de definir y alimentar la visión creativa global de Ubisoft y de guiar la dirección creativa de sus juegos para que sean accesibles, irresistibles y enriquecedores para todos los jugadores. Trabajará estrechamente con Virginie Haas, Chief Studios Operating Officer, Sandrine Caloiaro, Chief Portfolio Officer, y sus respectivos grupos para hacer crecer orgánicamente las franquicias propiedad de Ubisoft e identificar oportunidades para crear nuevos títulos que puedan triunfar en géneros de juego nuevos o emergentes.
Transformación de la organización de RRHH y construcción de un fuerte D&I
Anika Grant, Chief People Officer, y su equipo están trabajando duro en la evolución de la organización de RRHH y en ayudar a construir un lugar de trabajo seguro, respetuoso e inclusivo para todos en Ubisoft. Siguen comprometiéndose con nuestros equipos globales para lograr un progreso incremental y significativo hacia este objetivo y para asegurar que la organización se desafíe y crezca constantemente. Paralelamente, Raashi Sikka, Vicepresidenta de Diversidad e Inclusión Global, y su equipo están profundamente centrados en la implementación del marco operativo adecuado para los Grupos de Recursos de Empleados (ERGs) del Grupo. El fortalecimiento del apoyo a los ERGs es sólo un ejemplo de cómo Ubisoft está actuando en su compromiso de convertirse en una organización más diversa e inclusiva. Otro ejemplo significativo es que un comité interno de revisión de contenidos examina ahora el contenido de los juegos y del marketing para ofrecer perspectivas adicionales sobre su contenido, y se está creando un equipo global de Juegos y Contenidos Inclusivos para garantizar que la diversidad y la inclusión se incorporen a los procesos de producción.
Nota
El Grupo presenta indicadores que no se elaboran estrictamente de acuerdo con las NIIF por considerar que son el mejor reflejo de sus resultados operativos y financieros. Las definiciones de los indicadores que no se ajustan a las NIIF, así como una tabla de conciliación entre la cuenta de resultados consolidada con las NIIF y la cuenta de resultados consolidada sin NIIF, se presentan en un apéndice de este comunicado de prensa.
Cuenta de resultados y datos financieros clave
En millones de Euros € | H1 2021-22 | % | H1 2020-21 | % | H1 2019-20 | % | |
Ventas de la NIIF 15 | 751.3 | 757.0 | 697.5 | ||||
Ingresos diferidos relacionados con la NIIF 15 | (33.2) | (2.2) | (36.4) | ||||
Reservas Netas | 718.2 | 754.7 | 661.1 | ||||
Margen Bruto basado en las Reservas netas | 614.4 | 85.6% | 652.8 | 86.5% | 564.3 | 85.4% | |
Gastos de I+D no NIIF | (276.2) | (38.5%) | (258.5) | (34.3%) | (284.9) | (43.1%) | |
Gastos de venta no NIIF | (173.0) | (24.1%) | (177.3) | (23.5%) | (186.9) | (28.3%) | |
Gastos generales y de administración no NIIF | (121.1) | (16.9%) | (102.6) | (13.6%) | (85.7) | (13.0%) | |
Total de gastos de venta y generales no NIIF | (294.0) | (40.9%) | (279.9) | (37.1%) | (272.5) | (41.2%) | |
Ingresos de explotación no basados en las NIIF | 44.1 | 6.1% | 114.3 | 15.1% | 6.9 | 1.0% | |
Ingresos de explotación IFRS | 25.9 | 48.1 | 9.3 | ||||
BPA diluido no IFRS (en euros) | 0.23 | 0.71 | 0.11 | ||||
BPA diluido IFRS (en euros) | 0.01 | 0.17 | 0.01 | ||||
Flujos de tesorería de las actividades de explotación no basados en las NIIF (1) | (288.6) | (72.8) | (20.6) | ||||
Gastos de inversión en I+D | (573.1) | (520.3) | (431.4) | ||||
Posición de tesorería/(deuda) neta sin NIIF | (260.6) | (124.0) | (217.8) |
(1) Basado en el estado de flujo de caja consolidado para la comparación con otros actores del sector (no revisado).
Ventas y reservas netas
Las ventas IFRS 15 del segundo trimestre de 2021-22 ascendieron a 398,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 20,9% (o del 21,1% a tipos de cambio constantes) respecto a los 329,6 millones de euros generados en el segundo trimestre de 2020-21 y un aumento del 19,3% (o del 19,5% a tipos de cambio constantes) respecto a los 334,1 millones de euros generados en el segundo trimestre de 2019-20.
En el primer semestre de 2021-22, las ventas según la NIIF 15 ascendieron a 751,3 millones de euros, un 0,7% menos (un 1,1% más a tipos de cambio constantes) en comparación con la cifra de 757,0 millones de euros del primer semestre de 2020-21 y un 7,7% más (un 9,8% a tipos de cambio constantes) en comparación con la cifra de 697,5 millones de euros del primer semestre de 2019-20.
Net bookings for second-quarter 2021-22 totaled €392.1 million, up 13.8% (14.1% at constant exchange rates) compared with the €344.7 million recorded for second quarter of 2020-21 and up 13.1% (or 13.4% at constant exchange rates) on the €346.9 million generated in second-quarter 2019-20.
First half 2021-22 net bookings amounted to €718.2 million, down 4.8% (3.0% at constant exchange rates) on the €754.7 million generated in the first half 2020-21 and up 8.6% (10.7% at constant exchange rates) compared with the first-half 2019-20 figure of €661.1 million.
Principales partidas de la cuenta de resultados [1]
El resultado operativo no conforme a las NIIF fue de 44,1 millones de euros, frente a los 114,3 millones de euros del primer semestre de 2020-21 y los 6,9 millones de euros del primer semestre de 2019-20.
El beneficio neto atribuible no conforme a las NIIF ascendió a 29,6 millones de euros, lo que representa un beneficio por acción diluido no conforme a las NIIF de 0,23 euros, en comparación con un beneficio neto atribuible no conforme a las NIIF de 89,1 millones de euros y un beneficio por acción diluido no conforme a las NIIF de 0,71 euros en el primer semestre de 2020-21 y con 12,8 millones de euros y 0,11 euros en el primer semestre de 2019-20.
El beneficio neto atribuible según las NIIF para 2021-22 ascendió a 0,9 millones de euros, lo que representa un beneficio diluido por acción según las NIIF de 0,01 euros, en comparación con un beneficio neto atribuible según las NIIF de 21,1 millones de euros y un beneficio diluido por acción según las NIIF de 0,17 euros en el primer semestre de 2020-21, y de 0,9 millones de euros y 0,01 euros en el primer semestre de 2019-20.
Principales partidas del estado de flujos de efectivo
Los flujos de efectivo de las actividades de explotación no conforme a las NIIF representaron una salida neta de efectivo de (288,6) millones de euros en 2021-22 (frente a una salida neta de efectivo de (72,8) millones de euros en el primer semestre de 2020-21, y una salida neta de (20,6) millones de euros en el primer semestre de 2019-20). Refleja un flujo de caja negativo de (225,1) millones de euros en las operaciones no conforme a las NIIF (frente a un flujo negativo de (146,0) millones de euros en el primer semestre de 2020-21 y un flujo negativo de (104,1) millones de euros en el primer semestre de 2019-20) y un aumento de (63,5) millones de euros en las necesidades de capital circulante no conforme a las NIIF (frente a una disminución de 73,3 millones de euros en los primeros seis meses de 2020-21 y una disminución de 83,5 millones de euros en los primeros seis meses de 2019-20).
Principales partidas del balance y liquidez
A 30 de septiembre de 2021, los fondos propios del Grupo eran de 1.742 millones de euros y su deuda neta no IFRS era de 261 millones de euros, frente a una deuda neta no IFRS de 124 millones de euros a finales de septiembre de 2020. La deuda neta con arreglo a las NIIF ascendía a 573 millones de euros a 30 de septiembre de 2021, de los cuales 312 millones correspondían a la actualización contable de las NIIF16.
Panorama
Tercer trimestre de 2021-22
Se espera que la facturación neta del tercer trimestre de 2021-22 se sitúe entre 725 y 780 millones de euros.
Todo el año 2021-22
La empresa confirma su objetivo de ingresos de explotación no IFRS de entre 420 y 500 millones de euros. Se espera que la facturación neta se mantenga estable o descienda ligeramente, frente al crecimiento de un solo dígito registrado anteriormente. Prince of Persia®: The Sands of Time remake, Rocksmith™+ y Tom Clancy’s The Division Heartland se lanzarán en 2022-23. Aunque todavía se espera en el año fiscal actual, Roller Champions™ ya no se tiene en cuenta en las previsiones.
Conferencia telefónica
Ubisoft realizará una conferencia telefónica hoy, jueves 28 de octubre de 2021, a las 6:15 p.m. Hora deParís/ 12:15p.m. Hora de Nueva York.
Se puede acceder a la conferencia telefónica en vivo y mediante repetición haciendo clic en el siguiente enlace:
https://edge.media-server.com/mmc/p/4xwcaz4b
Contactos
Investor RelationsJean-Benoît RoquetteSVP Investor Relations+ 33 1 48 18 52 39[email protected] | Press RelationsMichael BurkSenior Director of Corporate Public Relations+ 33 1 48 18 24 03[email protected] |
Alexandre Enjalbert Senior Investor Relations Manager + 33 1 48 18 50 78[email protected] |
Disclaimer
Este comunicado de prensa puede contener datos financieros estimados, información sobre proyectos y transacciones futuras y resultados / rendimientos financieros futuros. Dichos datos prospectos se proporcionan solo con fines informativos. Están sujetos a riesgos e incertidumbres de mercado y pueden variar significativamente en comparación con los resultados reales que se publicarán. Los datos financieros estimados no han sido revisados por los auditores legales. (Se proporciona información adicional en el documento de registro de Ubisoft más reciente presentado el 10 de junio de 2021, con la Autoridad francesa de los Mercados Financieros (l’Autorité des Marchés Financiers)).
Acerca de Ubisoft
Ubisoft es uno de los principales creadores, editores y distribuidores de entretenimiento y servicios interactivos, con una amplia cartera de marcas de renombre mundial, como Assassin’s Creed, Far Cry, For Honor, Just Dance, Watch Dogs y las series de videojuegos de Tom Clancy, como Ghost Recon®, Rainbow Six y The Division. Los equipos de toda la red mundial de estudios y oficinas comerciales de Ubisoft se comprometen a ofrecer experiencias de juego originales y memorables en todas las plataformas populares, incluyendo consolas, teléfonos móviles, tabletas y PC. Para el año fiscal 2020-21, Ubisoft generó una facturación neta de €2.241 millones de euros. Para obtener más información, visite: www.ubisoftgroup.com.
© 2021 Ubisoft Entertainment. Todos los derechos reservados. Ubisoft y el logotipo de Ubisoft son marcas registradas en Estados Unidos y en otros países.
APÉNDICES
Definición de indicadores financieros no IFRS
Las reservas netas corresponden a las ventas excluyendo el componente de servicios e integrando los importes incondicionales relacionados con los contratos de licencia reconocidos independientemente de la realización de la obligación de cumplimiento.
La inversión recurrente del jugador (PRI) corresponde a las ventas de artículos digitales, DLC, pases de temporada, suscripciones y publicidad.
Los ingresos operativos no IFRS calculados en base a las reservas netas corresponden a los ingresos operativos menos las siguientes partidas:
· Gasto de compensación basado en acciones que surge de planes de acciones gratuitos, planes de ahorro grupal y / o opciones sobre acciones.
· Depreciación de activos intangibles adquiridos con vida útil indefinida.
· Ingresos y gastos no operativos derivados de operaciones de reestructuración dentro del Grupo.
El margen operativo no IFRS corresponde a los ingresos operativos no IFRS expresados como porcentaje de las reservas netas. Esta ratio es un indicador del desempeño financiero del Grupo.
El ingreso neto no IFRS corresponde al ingreso neto menos los siguientes ítems:
· Las deducciones descritas anteriormente se utilizan para calcular los ingresos operativos no IFRS.
· Ingresos y gastos derivados de las revalorizaciones, realizadas después del período de medición, de la posible contraprestación variable concedida en relación con las combinaciones de negocios.
· Gastos por intereses de los bonos OCEANE reconocidos de acuerdo con la NIIF 9.
· El impuesto impacta en estos ajustes.
El ingreso neto atribuible no IFRS corresponde al ingreso neto no IFRS atribuible a los propietarios de la matriz.
El BPA diluido no IFRS corresponde al beneficio neto atribuible no IFRS dividido por el número medio ponderado de acciones tras el ejercicio de los derechos vinculados a los instrumentos dilutivos.
El estado de flujo de efectivo ajustado incluye:
· Flujo de caja no IFRS de operaciones que comprende:
o Los costos del software desarrollado internamente y los desarrollos externos (presentados en los flujos de efectivo de las actividades de inversión en el estado de flujo de efectivo IFRS) ya que estos costos son una parte integral de las operaciones del Grupo.
o La reformulación de los impactos (después de impuestos) relacionados con la aplicación de la NIIF 15.
o La reexpresión de los compromisos relacionados con los arrendamientos debido a la aplicación de la NIIF 16.
o Impuestos corrientes y diferidos.
· Cambio no IFRS en el requisito de capital de trabajo que incluye movimientos en impuestos diferidos y reafirma los impactos (después de impuestos) relacionados con la aplicación de la NIIF 15, cancelando así los ingresos o gastos presentados en el flujo de efectivo no IFRS de las operaciones.
· Flujos de efectivo no IFRS de actividades operativas que incluyen:
o los costos de desarrollo de licencias internas y externas (presentados en la sección flujos de efectivo de las actividades de inversión en el estado de flujo de efectivo de las NIIF e incluidos en el flujo de efectivo no IFRS de las operaciones en el estado de flujo de efectivo ajustado);
o la reformulación de los compromisos de arrendamiento relativos a la aplicación de la NIIF 16 presentada en virtud de las NIIF en el flujo de caja procedente de las actividades de financiación.
· Flujos de efectivo no IFRS de las actividades de inversión que excluyen los costos de desarrollo de licencias internas y externas que se presentan bajo el flujo de efectivo no IFRS de las operaciones.
El flujo de caja libre corresponde a los flujos de efectivo de actividades operativas no IFRS después de las entradas / salidas de efectivo que surgen en la enajenación / adquisición de otros activos intangibles e inmovilizado material.
El flujo de caja libre antes del requisito de capital de trabajo corresponde al flujo de efectivo de las operaciones después de las entradas/salidas de efectivo que surjan de (i) la enajenación/adquisición de otros activos intangibles e inmovilizado material y (ii) los compromisos relacionados con los arrendamientos reconocidos en la aplicación de la NIIF 16.
Flujo de efectivo de actividades de financiamiento no IFRS, que excluye los compromisos de arrendamiento relacionados con la aplicación de la NIIF 16 presentados en el flujo de efectivo no IFRS de la operación.
La posición neta de efectivo/(deuda) de las NIIF corresponde al efectivo y equivalentes de efectivo y a los activos financieros de gestión de efectivo menos los pasivos financieros excluyendo los derivados.
La posición neta de efectivo/(deuda) no IFRS corresponde a la posición neta de efectivo/(deuda) ajustada por compromisos relacionados con arrendamientos (NIIF 16).
Desglose de las reservas netas por región geográfica
Q22021-22 | Q22020-21 | 6 months2021-22 | 6 months2020-21 | |
Europa | 30% | 33% | 32% | 33% |
Norteamérica | 52% | 49% | 50% | 50% |
Resto del mundo | 18% | 18% | 18% | 17% |
TOTAL | 100% | 100% | 100% | 100% |
Desglose de las reservas netas por plataforma |
Q22021-22 | Q22020-21 | 6 months2021-22 | 6 months2020-21 | |
PLAYSTATION®4 & PLAYSTATION®5 | 37% | 27% | 34% | 31% |
XBOX One™ & XBOX Series X/S™ | 19% | 16% | 19% | 17% |
PC | 20% | 32% | 21% | 25% |
NINTENDO SWITCH™ | 7% | 6% | 8% | 9% |
DISPOSITIVOS MÓVILES | 10% | 13% | 11% | 13% |
Otros* | 7% | 6% | 7% | 5% |
TOTAL | 100% | 100% | 100% | 100% |
*Auxiliares, etc.
Calendario de lanzamiento de títulos
3er trimestre (Octubre – Diciembre 2021)
FÍSICO & DIGITAL | ||||||
FAR CRY® 6 | AMAZON LUNA, PC,PLAYSTATION®4, PLAYSTATION®5,STADIA, XBOX ONE, XBOX SERIES X/S | |||||
JUST DANCE® 2022 | NINTENDO SWITCHTM, PLAYSTATION®4, PLAYSTATION®5, STADIA, XBOX ONE, XBOX SERIES X/S | |||||
MONOPOLY MADNESS (STANDALONE EDITION & MONOPOLY MADNESS + MONOPOLY PLUS BUNDLE) | AMAZON LUNA, PC, NINTENDO SWITCHTM PLAYSTATION®4, STADIA, XBOX ONE | |||||
RIDERS REPUBLIC™ | AMAZON LUNA, PC, PLAYSTATION®4, PLAYSTATION®5, STADIA, XBOX ONE, XBOX SERIES X/S | |||||
ÚNICAMENTE DIGITAL | ||
FAR CRY® 3 BLOOD DRAGON REMASTERED | AMAZON LUNA, PC,PLAYSTATION®4, PLAYSTATION®5,STADIA, XBOX ONE, XBOX SERIES X/S | |
FAR CRY® 6: DLC – EPISODE 1 INSANITY | AMAZON LUNA, PC,PLAYSTATION®4, PLAYSTATION®5,STADIA, XBOX ONE, XBOX SERIES X/S | |
FOR HONOR® YEAR: 5 – SEASON 4 | PC, PLAYSTATION®4, XBOX ONE | |
RIDERS REPUBLIC™: PRE-SEASON – GRAND OPENING | AMAZON LUNA, PC, PLAYSTATION®4, PLAYSTATION®5, STADIA, XBOX ONE, XBOX SERIES X/S | |
RIDERS REPUBLIC™: SEASON 1 – WINTER BASH | AMAZON LUNA, PC, PLAYSTATION®4, PLAYSTATION®5, STADIA, XBOX ONE, XBOX SERIES X/S | |
UNO® THE CALL OF YARA DLC | AMAZON LUNA, PC, NINTENDO SWITCHTM PLAYSTATION®4, STADIA, XBOX ONE | |
TOM CLANCY’S RAINBOW SIX® SIEGE: YEAR 6 – SEASON 4 | AMAZON LUNA, PC, PLAYSTATION®4, PLAYSTATION®5, STADIA, XBOX ONE, XBOX SERIES X/S | |
THE CREW® 2 – SEASON 4 | PC, PLAYSTATION®4, STADIA, XBOX ONE |
EXTRACTOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS A
30 DE SEPTIEMBRE DE 2021
Los auditores legales han llevado a cabo una revisión limitada de los estados financieros consolidados. Su informe de revisión limitado se publicará después de la verificación del informe semestral.
Cuenta de resultados consolidada (NIIF, extracto de las cuentas que han sido objeto de una revisión limitada por parte de los auditores legales).
En Millones de Euros | 09.30.2021 | 09.30.2020 |
Ventas IFRS 15 | 751.3 | 757.0 |
Costos de Ventas | (103.7) | (101.9) |
Margen Bruto | 647.6 | 655.0 |
Costos de Desarrollo e Investigación | (306.5) | (282.2) |
Costos de Marketing | (176.5) | (180.0) |
Costos generals y administrativos | (128.1) | (108.2) |
Ingresos de Explotación corrientes | 36.6 | 84.6 |
Otros ingresos y gastos operativos no corrientes | (10.7) | (36.5) |
Ingresos de explotación | 25.9 | 48.1 |
Costos netos de endeudamiento | (11.3) | (7.5) |
Ganancias/pérdidas netas de divisas | (0.9) | (2.8) |
Otros ingresos financieros | (0.4) | 0.0 |
Otros gastos financieros | 0.5 | 0.6 |
Ingresos financieros netos | (12.1) | (9.7) |
Impuesto sobre la renta | (12.2) | (16.3) |
Utilidad neta consolidada | 1.6 | 22.1 |
Utilidad neta atribuible a los propietarios de la sociedad matriz | 0.9 | 21.1 |
Resultado neto atribuible a participaciones no controladoras | 0.7 | 1.1 |
Beneficios por acción atribuibles a la sociedad matriz | ||
Beneficio básico por acción (en €) | 0.01 | 0.18 |
Beneficios diluidos por acción (en €) | 0.01 | 0.17 |
Número medio ponderado de acciones en emisión | 119,897,485 | 118,190,337 |
Número medio ponderado diluido de acciones en emisión | 123,478,324 | 121,302,240 |
Conciliación de los ingresos netos IFRS y los ingresos netos no IFRS
En millones de euros, excepto en datos por acción | H1 2021-22 | H1 2020-21 | ||||
IFRS | Ajustes | No-IFRS | IFRS | Ajustes | No-IFRS | |
Ventas IFRS 15 | 751.3 | 757.0 | ||||
Ingresos diferidos relacionados con la NIIF 15 | (33.2) | (2.2) | ||||
Reservas netas | 718.2 | 754.7 | ||||
Total Gastos de funcionamiento | (725.4) | 51.4 | (674.0) | (708.9) | 68.5 | (640.4) |
Compensación basada en acciones | (40.8) | 40.8 | — | (32.0) | 32.0 | — |
Fondo de comercio y depreciación de la marca | (10.7) | 10.7 | — | (36.5) | 36.5 | — |
Ingresos de explotación | 25.9 | 18.3 | 44.1 | 48.1 | 66.2 | 114.3 |
Ingresos financieros netos | (12.1) | 2.7 | (9.4) | (9.7) | 2.6 | (7.0) |
Impuesto sobre la renta | (12.2) | 7.8 | (4.4) | (16.3) | (0.9) | (17.1) |
Utilidad Neta Consolidada | 1.6 | 28.7 | 30.3 | 22.1 | 68.0 | 90.1 |
Ingresos netos atribuible a los propietarios de la sociedad matriz | 0.9 | 29.6 | 21.1 | 89.1 | ||
Resultado neto atribuible a participaciones no controladoras | 0.7 | 0.7 | 1.1 | 1.1 | ||
Número diluido de acciones | 123,478,324 | 4,361,859 | 127,840,183 | 121,302,240 | 4,361,859 | 125,664,099 |
Beneficios diluidos por acción atribuibles a la sociedad matriz (en €) | 0.01 | 0.22 | 0.23 | 0.17 | 0.54 | 0.71 |
Balance consolidado (NIIF, extracto de las cuentas que han sido objeto de una revisión limitada por parte de los auditores legales)
ACTIVO | Neto | Neto |
En millones de euros | 09.30.2021 | 09.30.2020 |
Buena voluntad | 210.7 | 293.9 |
Otros activos intangibles | 1,751.4 | 1,379.4 |
Propiedad, planta y equipo | 203.2 | 182.8 |
Activos de derecho de uso | 286.6 | 292.3 |
Activos financieros no corrientes | 26.2 | 14.4 |
Activos por impuestos diferidos | 158.2 | 160.9 |
Activos no corrientes | 2,636.4 | 2,323.8 |
Inventario | 56.8 | 20.8 |
Cuentas por cobrar comerciales | 293.2 | 248.5 |
Otros créditos por cobrar | 219.7 | 135.5 |
Otros activos financieros corrientes | — | 0.6 |
Activos fiscales corrientes | 60.6 | 62.9 |
Activos financieros de gestión de efectivo * | 194.5 | — |
Efectivo y equivalentes de efectivo | 1,300.3 | 1,283.1 |
Current assets | 2,125.0 | 1,751.5 |
Activos totales | 4,761.4 | 4,075.3 |
PASIVOS Y PATRIMONIO NETO | Neto | Neto |
In millions of euros | 09.30.2021 | 09.30.2020 |
Capital | 9.7 | 9.6 |
Premiums | 627.7 | 551.5 |
Reservas consolidadas | 1,103.6 | 932.1 |
Resultados consolidados | 0.9 | 21.1 |
Patrimonio atribuible a los propietarios de la sociedad matriz | 1,741.9 | 1,514.2 |
Participaciones no controladoras | 8.9 | 8.3 |
Patrimonio total | 1,750.8 | 1,522.5 |
Provisiones | 6.0 | 3.4 |
Beneficio para empleados | 22.2 | 19.2 |
Empréstitos a largo plazo y otros pasivos financieros | 1,900.1 | 1,300.4 |
Obligaciones por impuestos diferidos | 104.2 | 76.5 |
Otros pasivos no corrientes | 29.9 | 17.6 |
Pasivos no corrientes | 2,062.4 | 1,417.1 |
Empréstitos a corto plazo y otros pasivos financieros | 168.4 | 417.2 |
Operaciones por pagar | 210.0 | 149.0 |
Otros pasivos | 546.2 | 554.8 |
Obligaciones tributarias corrientes | 23.6 | 14.8 |
Pasivo corriente | 948.3 | 1,135.8 |
Pasivos totales | 3,010.6 | 2,552.8 |
Pasivo total y patrimonio neto | 4,761.4 | 4,075.3 |
* Acciones de OICVM invertidas en valores con vencimiento a corto plazo, que no cumplen los criterios de calificación como equivalentes de efectivo definidos en la NIC 7.
Estado de flujo de caja consolidado para comparar con otros actores del sector
(no revisado)
En millones de euros | 09.30.2021 | 09.30.2020 |
Flujos de efectivo no IFRS de actividades operativas | ||
Utilidad neta consolidada | 1.6 | 22.1 |
+/- Depreciación neta en juegos y películas internas y externas | 101.3 | 100.9 |
+/- Otras amortizaciones del inmovilizado | 70.4 | 93.2 |
+/- Provisiones netas | 1.3 | (14.2) |
+/- Costo de la compensación basada en acciones | 40.8 | 32.0 |
+/- Ganancias / pérdidas en enajenaciones | 0.1 | 0.2 |
+/- Otros ingresos y gastos calculados | 2.7 | 2.8 |
+/- Costo de desarrollo interno y desarrollo de licencias | (398.1) | (363.0) |
+/- Impacto NIIF 15 | (24.6) | (1.7) |
+/- Impacto NIIF 16 | (20.6) | (18.2) |
FLUJO DE CAJA NO IFRS DE LA OPERACIÓN | (225.1) | (146.0) |
Inventario | (32.3) | 6.2 |
Cuentas por cobrar comerciales | 51.9 | 50.4 |
Otros activos | 41.2 | (19.9) |
Operaciones por pagar | 59.4 | 7.9 |
Otros pasivos | (183.7) | 28.6 |
+/- Cambio no IFRS en el capital circulante | (63.5) | 73.3 |
FLUJO DE CAJA NO IFRS GENERADO POR LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS | (288.6) | (72.8) |
Flujos de efectivo de las actividades de inversión | ||
– Pagos por la adquisición de activos intangibles y bienes inmuebles. planta y equipo | (44.6) | (42.8) |
+ Producto de la enajenación de activos intangibles y bienes. planta y equipo | 0.1 | 0.0 |
Flujo de caja libre | (333.1) | (115.6) |
+/- Pagos por la adquisición de activos financieros | (50.6) | (98.6) |
+ Reembolso de préstamos y otros activos financieros | 40.7 | 97.7 |
+/- Cambios en el ámbito de aplicación (1) | (25.0) | (15.9) |
EFECTIVO NO IFRS GENERADO POR ACTIVIDADES DE INVERSIÓN | (79.4) | (59.6) |
Flujos de efectivo de las actividades de financiación | ||
+ Nuevos empréstitos | 121.5 | 433.6 |
– Devolución de empréstitos | (166.8) | (249.6) |
+ Fondos recibidos de los accionistas en ampliaciones de capital | 71.9 | 74.9 |
+/- Cambio en los activos de gestión de efectivo | 45.4 | 0.0 |
+/- Ventas / compras de acciones propias | (40.1) | 40.0 |
EFECTIVO GENERADO POR LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN | 31.9 | 298.9 |
Variación neta del efectivo y de los equivalentes de efectivo | (336.1) | 166.5 |
Efectivo y equivalentes de efectivo al comienzo del año fiscal | 1,565.2 | 986.9 |
Pérdidas/ganancias cambiarias | (0.9) | (2.9) |
Efectivo y equivalentes de efectivo al final del período | 1,228.2 | 1,150.5 |
(1) Incluido el efectivo en las empresas adquiridas y enajenadas | 0.0 | 0.0 |
CONCILIACIÓN DE LA PUBLICACIÓN NETA DE EFECTIVO | ||
Efectivo y equivalentes de efectivo al final del período | 1,228.2 | 1,150.5 |
Empréstitos bancarios y de la reexpresión de los arrendamientos | (1,952.5) | (1,343.5) |
Papeles comerciales | (43.0) | (241.5) |
IFRS 16 | 312.2 | 310.5 |
Activos financieros de gestión de efectivo | 194.5 | 0.0 |
POSICIÓN NETA DE EFECTIVO NO IFRS | (260.6) | (124.0) |
Estado de flujo de efectivo consolidado (NIIF, extracto de las cuentas que han sido objeto de una revisión limitada por parte de los auditores legales)
En millones de euros | 09.30.2021 | 09.30.2020 |
Flujos de efectivo de las actividades operativas | ||
Utilidad neta consolidada | 1.6 | 22.1 |
+/- Amortización y depreciación neta de activos inmateriales, vegetales y equipos e intangibles | 171.7 | 194.0 |
+/- Provisiones Netas | 1.3 | (14.2) |
+/- Costo de la compensación basada en acciones | 40.8 | 32.0 |
+/- Ganancias / pérdidas en enajenaciones | 0.1 | 0.2 |
+/- Otros ingresos y gastos calculados | 2.7 | 2.8 |
+/- Gastos del impuesto sobre la renta | 12.2 | 16.3 |
FLUJO DE CAJA TOTAL DE LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS | 230.4 | 253.2 |
Inventario | (32.3) | 6.2 |
Cuentas por cobrar comerciales | 51.9 | 50.4 |
Otros activos | 41.5 | (22.7) |
Operaciones por pagar | 59.4 | 7.9 |
Otros pasivos | (98.1) | 22.2 |
Ingresos diferidos y gastos prepagados | (69.5) | 37.2 |
+/- Cambio en el capital de trabajo | (47.1) | 101.2 |
+/- Gastos corrientes del impuesto sobre la renta | (53.2) | (45.9) |
FLUJO DE CAJA TOTAL GENERADO POR LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS | 130.2 | 308.5 |
Flujos de efectivo de las actividades de inversión | ||
– Pagos por la adquisición de desarrollos internos y externos | (398.1) | (363.0) |
– Pagos por la adquisición de activos intangibles y bienes, planta y equipo | (44.6) | (42.8) |
+ Ingresos procedentes de la enajenación de activos intangibles e inmovilizado material | 0.1 | — |
+/- Pagos por la adquisición de activos financieros | (50.6) | (98.6) |
+ Reembolso de préstamos y otros activos financieros | 40.7 | 97.7 |
+/- Cambios en el ámbito de aplicación (1) | (25.0) | (15.9) |
EFECTIVO GENERADO POR LAS ACTIVIDADES DE INVERSIÓN | (477.6) | (422.7) |
Flujos de efectivo de las actividades de financiación | ||
+ Nuevos empréstitos | 121.5 | 433.6 |
– Reembolso de arrendamientos | (20.6) | (18.2) |
– Devolución de empréstitos | (166.8) | (249.6) |
+ Fondos recibidos de los accionistas en ampliaciones de capital | 71.9 | 74.9 |
+/- Cambio en los activos de gestión de efectivo | 45.4 | — |
+/- Ventas / compras de acciones propias | (40.1) | 40.0 |
EFECTIVO GENERADO POR LAS ACTIVIDADES DE FINANCIACIÓN | 11.3 | 280.7 |
Variación neta del efectivo y de los equivalentes de efectivo | (336.1) | 166.5 |
Efectivo y equivalentes de efectivo al comienzo del año fiscal | 1,565.2 | 986.9 |
Pérdidas/ganancias cambiarias | (1.0) | (2.9) |
Efectivo y equivalentes de efectivo al final del período | 1,228.2 | 1,150.5 |
(1) Incluido el efectivo en las empresas adquiridas y enajenadas | — | — |
CONCILIACIÓN DE LA PUBLICACIÓN NETA DE EFECTIVO | ||
Efectivo y equivalentes de efectivo al final del período | 1,228.2 | 1,150.5 |
Empréstitos bancarios y de la reexpresión de los arrendamientos | (1,952.5) | (1,343.5) |
Papeles comerciales | (43.0) | (241.5) |
Activos financieros de gestión de efectivo | 194.5 | — |
POSICIÓN NETA DE EFECTIVO IFRS | (572.8) | (434.5) |
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Fuente: Comunicado de Prensa