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Hot Sale: Aplicaciones móviles y atribución extendida, el secreto del éxito | #Tech

Por Flavio Pallotti, general manager de Zoomd en México

Desde la pandemia, la migración digital de las empresas no ha tenido precedentes debido a la abrumadora adopción tecnológica por parte de los usuarios, especialmente en lo que respecta a las aplicaciones móviles. Según la GSMA, a finales de 2022 había más de 5,400 millones de personas que usaban un dispositivo móvil, lo que representa alrededor de dos tercios de la población mundial; ello destaca la creciente importancia de la tecnología móvil como la principal infraestructura de telecomunicaciones de la economía global moderna.

En el caso particular de México, 123.5 millones de conexiones celulares móviles estaban activas en el país a principios de 2023, lo que equivale a 96.5% de la población total, según reporta WeAreSocial. De estos, según Statista, 48% de los que tienen un teléfono inteligente compran bienes o servicios en línea, lo que convierte al país en uno de los más influyentes para el comercio electrónico en Latinoamérica. Dado el impulso continuo de la adopción móvil –que no parece que disminuirá en los próximos años–, esta transición digital en curso está llevando a más y más empresas de todos los tamaños a incursionar en el ecosistema digital, al mismo tiempo que ven cómo las grandes marcas internacionales expanden su mercado a nuevos territorios que hasta ahora eran demasiado pequeños, o de nicho, para tratar de alcanzar.

El hipercrecimiento que espera alcanzar el e-commerce en Latinoamérica en los próximos años está relacionado con una tasa de crecimiento constante de 30% anual, según estima la AMVO, y mucho de esto se debe a temporadas de ventas online, como el Hot Sale, que alcanzó el año pasado un total de 23,240 millones de pesos y contó con la participación de 12 millones de mexicanos, quienes aprovecharon las ofertas y promociones que más de 650 empresas ofrecieron para sus compras en línea. Las marcas que ofrecieron algún tipo de promoción lograron un éxito absoluto, reportando más de 19 millones de unidades vendidas durante este evento en 2022, informa la Asociación.

El desarrollo de apps móviles y, en general, su marketing, son grandes inversiones para la mayoría de las empresas. El impacto es tal, que el State of eCommerce apps México & Latinoamérica, reporta un aumento de 43% en el presupuesto destinado a estrategias de adquisición que complementan los esfuerzos de app marketing, extendiendo por más tiempo los beneficios que representan estas temporadas de intensas ventas online.

Con la gente instalando más aplicaciones y gastando más en ellas, no es de extrañar que, de acuerdo con el State of app marketing Spanish LATAM 2023, más de 61.3% de las empresas latinoamericanas hayan decidido adoptar una estrategia de marketing móvil a fin de mantenerse presentes en la mente de los consumidores. En 2022, 66% de los negocios de apps afirma haber incrementado las ventas durante el Hot Sale, y señala que, si bien mejorar la experiencia del usuario al utilizar la aplicación móvil de la marca es una necesidad ineludible, permanecer presente una vez finalizado el evento también es posible conociendo en profundidad los gustos y exigencias que tiene cada consumidor, sus expectativas de compra, así como los valores que hacen posible la identificación con la marca y sus productos.

Combinación ideal

Una de las combinaciones más importantes para los mercadólogos es estar en el lugar correcto, en el momento correcto y con acceso a la información necesaria. Aunque eventos como el Hot Sale favorecen estar en el lugar correcto, las variables de tiempo e información muchas veces pueden ser poco claras. Es por ello que la recopilación y el análisis de datos móviles de las apps se han convertido en la solución definitiva a esta ecuación. Estos datos brindan a las áreas de marketing la información crucial para aprovechar al máximo sus oportunidades, asegurando que estén presentes con la información correcta en el lugar y momentos indicados. 

Según mi experiencia, una plataforma de tecnología de marketing que reúne el poder de la búsqueda y la adquisición de usuarios móviles en un detalle unificado y claro representa el verdadero poder de las apps que son aprovechadas por eventos intensivos y temporales, como es el Hot Sale; hablamos de una combinación de diferentes métricas sobre el comportamiento del usuario que los propietarios de marcas y apps pueden leer: Duración de la estadía, tasa de retención, actividad mensual o semanal, o tasa de desinstalación. La información brinda insights valiosos que contribuyen a una mejor acción y toma de decisiones a futuro, lo que promueve una mejor implementación de estrategias más contundentes e hiperpersonalizadas, sin comprometer la privacidad de los usuarios.

Ya sea propietario de un sitio web, desarrollador de apps o mercadólogo en una gran corporación, la adquisición de usuarios es una parte importante de cualquier estrategia publicitaria, y lograr esta adquisición a través de las app móviles es una tendencia creciente a medida que las personas dependen cada vez más de sus dispositivos. 

No se trata solo de tener datos, sino de entenderlos a tal grado que las marcas puedan determinar cómo atribuir y medir el desempeño, así como aprovechar los diferentes medios y canales propios desde los que pueden obtener mejor información y más tráfico para mejorar cada esfuerzo de marketing.

El objetivo del marketing de adquisición, entonces, es despertar el interés del usuario, hacer crecer la base de usuarios y luego convertir a esos valiosos usuarios en clientes. La adquisición de usuarios se diferencia de la adquisición de clientes en que la precede. Para convertir a alguien en cliente, primero debes darle a conocer tu marca y tus servicios. Junto a un gran evento, como Hot Sale, es más crucial que nunca que las marcas tomen decisiones calculadas. Las estrategias ganadoras requieren medir mejor sus resultados y optimizar sus procesos con la gran cantidad de recopilación y análisis de datos constantes.

Sin duda, durante la próxima temporada de Hot Sale sería de gran ayuda contar con aliados como Zoomd –que permiten gestionar múltiples fuentes de medios para la nueva captación y retención de usuarios–, a la vez que obtener información valiosa, de forma centralizada y clara, logrando un negocio diferenciador frente a aquellos que superan sus KPI en este panorama competitivo.

Acerca de Zoomd.
Zoomd (TSXV: ZOMD) es una plataforma de tecnología de marketing móvil que unifica más de 600 fuentes de tráfico (incluidos Tik Tok y Google) para reunir el poder de la búsqueda y la adquisición de usuarios de tecnologías móviles en un solo dashboard, lo que permite ver el panorama general con perfecta unidad y claridad. Zoomd apoya tanto a anunciantes como publishers con la información precisa y oportuna para expandir sus capacidades y convertir nuevos conocimientos en nuevas fuentes de ingresos. 

Su tablero organiza la información de cientos de redes publicitarias, inventarios de dispositivos premium de Samsung, operadores móviles, intercambios y sus propios buscadores de información directa, para proveer una manera eficiente y sencilla de utilizar información fácilmente digerible para gestionar campañas de adquisición de nuevos usuarios y mejorar la interacción con clientes existentes.

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Fuente: PR

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