El aclamado autor Makoto Yukimura hizo su primera aparición en la Comic-Con de San Diego ante un público emocionado pero abarrotado. Desafortunadamente, la sala del panel era demasiado pequeña para alguien de su calibre, y muchos tuvieron que esperar afuera. Dado el enfoque en su épica vikinga, Vinland Saga, la sesión de preguntas y respuestas patrocinada por Kodansha se centró principalmente en el trasfondo de Yukimura trabajando en la serie. Los fanáticos que estaban interesados en escuchar sobre su trabajo anterior, Planetes, tal vez tengan que esperar hasta el día en que Dark Horse lo traiga de vuelta.
El panel comenzó con la infancia de Yukimura y cómo se convirtió en mangaka. En entrevistas anteriores, el autor compartió que no era un buen estudiante. «Un año, reprobé una clase, así que no pude seguir yendo a la escuela, y así fue como comencé a dibujar manga», se rió. Su admiración por el medio impulsó su interés, y fue muy influenciado por las películas de Steven Spielberg, George Lucas y Disney. Jabbathe, un personaje del primer capítulo de Vinland Saga, comparte un nombre y naturaleza similar a la de una cierta criatura intergaláctica de babosa. «Incluso si dijera que es mi personaje original, creo que nadie me creería».
Poco después, el alegre autor de manga reveló un secreto sorprendente sobre su exitosa historia: «En realidad, no me gustan los vikingos». Originalmente, tenía una visión de representar una historia con violencia y paz, pero necesitaba una temática histórica. Las historias que tienen lugar en la Antigua Roma, la Edad Media, el Japón feudal o China ya habían sido escritas por otros creadores japoneses. Por suerte, se encontró con los vikingos, que eran lo suficientemente violentos para su investigación. Debido a que los detalles sensoriales como el olor y el sabor no se pueden transmitir a través de los libros, Yukimura decidió gastar parte de sus ahorros en viajar para aprender más.
Adentrándose en detalles más personales, los panelistas cuestionaron el esfuerzo creativo de Yukimura al escribir la dinámica padre-hijo en su manga. Por pura coincidencia, exploró esas historias sin pensar conscientemente en esos temas. Tiene tres hijos, pero bromeó diciendo que teme que algún día lo derroquen. «Hasta que llegue ese día, disfrutaré mi vida con ustedes por unos años más». Además, entró en detalles sobre los modelos en los que basó sus diseños. «Hice una capa y un escudo de un vikingo, pero no sé por qué lo hice». Había un barco modelo en Dinamarca en el que basó el barco de Thorfinn, pero estaba en una caja tan grande que temía que lo detuvieran en la aduana. Afortunadamente, nadie lo detuvo. Sin embargo, sí lo detuvieron cuando se trataba del acorazado más grande. Tener objetos físicos como modelo ayuda a transmitir su visión a los cuatro o cinco asistentes de su equipo.
Adentrándose en el proceso de creación de manga, Yukimura reveló cuándo hizo el cambio a los medios digitales. «Comencé con medios tradicionales, pero una vez que ocurrió la pandemia, cambié por completo a lo digital». Ahora, sube los manuscritos a la nube para compartirlos con su equipo, y este método se está convirtiendo en un estándar en Japón. «Principalmente, trabajo en dibujar los personajes humanos y en idear historias y frases para los personajes. Mis asistentes trabajan en los detalles de los fondos».
Cuando se le preguntó sobre sus pensamientos sobre el anime de Vinland Saga, compartió una preocupación similar por los animadores. «Durante el tiempo en que vi las temporadas uno y dos, quedé asombrado. Pero empecé a preocuparme. Si el personal de animación sigue produciendo una calidad tan alta durante veinticuatro episodios seguidos, ¡podrían morir!» Reveló cómo el director Shūhei Yabuta seguiría trabajando cuando recibía llamadas del autor de manga, ya fuera temprano en la mañana o tarde en la noche. «Me gustaría dar elogios más altos a los animadores que crearon el anime porque respetaron mi obra original y se aseguraron de que se transmitiera a personas de todo el mundo».
Ahora pasando al tema de los spoilers de la próxima historia, habló sobre cómo Thorfinn y su equipo ahora se han encontrado con los nativos del nuevo territorio. «No puedo ocultar el hecho de que esta historia está basada en la historia real, por lo que se puede especular que algo desafortunado va a suceder». Anteriormente, se contuvo en lo que pensaba decir porque aún estaba debatiendo cómo transformar la triste situación en una lectura interesante.
Para cerrar el panel, el alegre autor dio la bienvenida a preguntas en vivo de los fanáticos. La primera pregunta fue qué juegos disfruta jugar Yukimura. Sorprendentemente, le encanta Dungeons & Dragons y los juegos de mesa en general. En el vuelo a San Diego, vio la película teatral y se dio cuenta de lo agradecido que estaba por la expansión de D&D a Japón. Otra pregunta interesante involucró la lección más grande que ha aprendido después de todos estos años. «Lo que aprendí es que no hay forma de que puedas trabajar como mangaka sin comunicarte con personas de fuera. Por ejemplo, nuestra conversación me nutrirá para convertirme en un mejor creador y se reflejará en mi trabajo también».
Sobre preguntas relacionadas con Vinland Saga, un fan preguntó si Yukimura consideraría un spin-off que amplíe a Olmar, Snake y otros en Estambul. Lamentablemente, no tiene nada planeado en ese sentido en este momento. «Recibo mensajes de personas en Estambul que están enojadas conmigo por no escribir sobre ellos. Me duele hacerlos enojar todo el tiempo, así que estoy considerando volver a visitar la historia sobre Estambul».
Antes de pasar a la última pregunta del panel, Yukimura dibujó su escudo de familia. El escudo consiste en dos plumas de halcón cruzadas en un círculo y representa a dos halcones emparejados como pareja. Esto fue heredado de sus ancestros, que eran guerreros en Japón. «Tengo sangre de samurái», exclamó Yukimura con orgullo.
El último fanático preguntó al autor de Vinland Saga sobre el autor de Berserk, Kentarou Miura. «Mis más profundas condolencias por el fallecimiento de Miura-sensei. Teníamos planes de cenar juntos antes de su fallecimiento, pero nunca sucedió.» Miura lo influenció profundamente y le mostró lo que un ser humano puede lograr durante su vida. «Al mirar su trabajo, todos podemos ver que alcanzó la cima de la habilidad humana para crear historias y arte». Aligerando el ambiente, Yukimura rió diciendo que podría fallecer antes si trabajara tan duro como Miura. «Él vive dentro de mí».
Con esta última respuesta, la emocionante aparición de Makoto Yukimura en la Comic-Con de San Diego llegó a su fin. Los fanáticos se fueron con una visión más profunda del proceso creativo detrás de Vinland Saga y la personalidad alegre y apasionada del autor.
Para más noticias anime, manga, videojuegos y cultura geek & tech, recuerda visitar: MultiAnime.com.mx

Fuente: ANN