Connect with us

¿Qué estás buscando?

Noticias de Anime, Manga y Videojuegos | MultiAnime.com.mx

Musica

Final nacional de Red Bull Batalla México: el choque de la vieja y la nueva escuela | #Música

El próximo 26 de agosto estarán en escena algunos representantes de la vieja escuela del freestyle mexicano y las nuevas caras del país de las barras. ¿Qué está en juego y cómo se proyecta el futuro del free mexicano? Análisis. 

Por: Joseph Casañas

Hay un sol que todo (o casi todo) lo eclipsa. Sin Aczino en tarima la competencia puede ser más pareja. En la final nacional de Red Bull Batalla en México de este año, el G.O.A.T. verá los toros desde la barrera. En la internacional del año pasado, en suelo natal, Mauricio Hernández obtuvo el tricampeonato y selló su paso a la internacional que este año será en Bogotá, Colombia.

Ya sin los reflectores que apuntan al “el mejor maldito freestylero que se ha parido”, el espectro se abre para poder ver otra parte del menú del freestyle mexicano. La final de este año tiene elementos que prometen seguir posicionando al free de México como uno de los más completos del circuito, más allá y a pesar de Aczino.

Será, si se nos antoja una categorización caprichosa, la final en la que se enfrentará la vieja y la nueva escuela del freestyle de México. En juego está el despegue definitivo de la nueva escuela o la consolidación de figuras con amplia experiencia, recorrido y títulos que podrían llenar el espacio que en algún momento dejará Mau, quien por estos tiempos enfila más sus baterías a la música y menos a las batallas. Igual está listo para buscar su cuarto título mundial en la misma ciudad en la que empezó a escribir su historia por allá en 2012, cuando se quedó con el título en la tierra de Gabriel García Márquez.

Cerca de mil videos llegaron a las oficinas de Red Bull en México. La selección no fue fácil. No hubo regionales, por eso las barras digitales tuvieron que ser lo suficientemente contundentes.  Sin embargo, también hubo espacio para que los MC del circuito underground aspiraran a pasar de plaza al escenario.

La vieja escuela
Esa categoría de vieja escuela tiene algunos matices. Son varias las figuras que hacen parte de este grupo, sin embargo, hay dos que destacan por los títulos que acumulan en el torneo de los dos toros:  Jony Beltrán y Rapder. Ambos buscarán el tricampeonato.

Rapder: Campeón Nacional Red Bull México 2018 y 2020 y campeón Internacional de Red Bull en 2020.
Es el campeón del fin del mundo. En 2020, cuando obtuvo el título internacional, el MC de Guadalajara derrotó a Skone en la final. Un set gigante de televisión, con una pantalla verde de fondo y sin público, marcaron aquella historia en la que el Covid nos llevó al confinamiento, pero el virus que nunca se fue, fue el del rap y aquel año Rapder puso su nombre en la historia del freestyle hispano hablante y hoy es uno de los representantes del freestyle vieja escuela de México.  No es el único que estará en tarima. 

En esta final nacional Jony Beltrán conmemorará diez años de su primera aparición en la nacional de Red Bull. Un hito, pues en su debut se quedó con el título.  Ya luce muy lejana esa charla que tuvo con Dtoke en Buenos Aires, ciudad en la que fue a representar a México en la internacional de 2013. “A lo mejor no era el MC con más habilidad pero fui el único que se creyó que podía ganar. Todos los demás se confiaron”. Tenía 18 años. 

Y luce lejana esa imagen y luce lejano aquello del “MC con menos habilidad”. El rapero de Acuña, Coahuila, llega a esta instancia con 28 años cumplidos y con sus habilidades afiladas. 

En este grupo de la vieja escuela también podríamos mencionar, por ejemplo, a Garza, quien lleva compitiendo desde 2018 y suma varios títulos en batallas de plaza y participaciones en la nacional de Red Bull y FMS. 

La nueva escuela 

Para entender el presente de esta nueva escuela mexicana hablamos con el creador de contenido Francisco Granados, mejor conocido como Tess La, quien lleva cerca de una década poniéndole la lupa al freestyle que se hace en México. 

“La nueva escuela está en crecimiento, más allá de la cantidad, veo una escena que crece en versatilidad. Con más ansias y hambre de reconocimiento a nivel internacional y saben que para eso necesitan diversificar sus estilos y se está haciendo. Veo una escena muy reaccionaria y muy fiel a las barras, los dobles sentidos, los recursos literarios, siguiendo la escuela de Aczino”.

Tess La nos explica que la actualidad del frestyle en México incluye talentos de varias partes del país, lo que hace el menú sea más rico. “México es un país muy grande y la verdad es que hasta hace unos años solo veíamos freestylers de, si mucho unas cuatro ciudades del país: Tijuana, Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México y los de Ciudad de México eran los más presentes en la competencia. Ahora hay freestylers del sur, del norte, del centro”

Un vistazo a la lista: Dante es Ensenada, Baja California; Gonzo de Tabasco, en el sur de México; Nota Roja de Chihuahua; Artil es de Durango; Dexo de Guanajuato.

Tess La y su opinión sobre algunos referentes de la nueva escuela: Gonzo, Magestic, Damian SNK y Azuky.
“Azuky (tricampeona Venom Amazonas) es la freestyler más mediática. Con el entrenamiento que lleva con RC ha llevado su improvisación a otros niveles. La veo incluso candidata al título. 

Gonzo fue el primero que vi en México que logró llevar el estilo del ingenio como se ve por ejemplo en España y lo hizo entrenando en su casa y así logró el título del Club de la Pelea en 2021. 

Majestic tiene el estandarte del freestyele más real, totalmente improvisado. Hay otros MC que piensan el acote o punch y desarrollan a partir de eso. Y Majestic viene de esa camada que va entregando la rima y si sale algo bueno, genial, sino pues ni modo. Son una camada de MC algo irregulares, pero que son muy apreciados porque se nota que están improvisando todo desde cero

Damián SNK (campeón de Valhalla 2021) tiene un flow espectacular. Cuida y modula su voz de una forma en el que el resto de MC no hace y esto le permite desarrollarse de formas versátiles. Se adapta con facilidad a los beats. Es probablemente el que mejor rapea de esta nacional”.

Nueva escuela vs vieja escuela

Aunque esto se trata de batallar, la vieja escuela de México sabe que ahora su papel es ese, más allá de mantenerse vigente, es ayudar a que otras personas salgan y se consolide el circuito. 

Tess La pone algunos ejemplos: “RC, un freestyler que ha estado en casi todas las nacionales y tiene huella en FMS, da talleres de improvisación en Ciudad de México.  Hay muchos freestylers que están cerca del top que han sido entrenados por RC.

En Monterrey Jony B. trata de hacer su propia escuela junto a otros freestylers y Rapder hace lo mismo en Guadalajara”.

Lista completa final nacional Red Bull Batalla México

  • Yoiker. (Campeón nacional Red Bull Batalla 2022)
  • Damián SNK. (4to Lugar Nacional Red Bull Batalla 2022)
  • Ari Carrillo. (Campeón Nacional 420 Backyard 2019)
  • Artil. (Ganador Ghetto Dreams y Liga VENOM)
  • Azuky. (Tricampeona Venom Amazonas)
  • Dante. (Campeón Copa Federación México 2021)
  • Dexo One. (Campeón Regional Guadalajara)
  • Gonzo. (Campeón del Club de la Pelea Nacional México 2021)
  • Jony Beltrán. (Campeón Nacional Red Bull Batalla 2013 y 2016)
  • Majestic. (Campeón de Valhalla 2021)
  • Nota Roja. (Campeón de Origen Freestyle 2022)
  • Rapder. (Campeón Nacional Red Bull 2018 y 2020; Internacional
  • 2020)
  • Saturno. (Campeón Venom Kids Puebla 2021)
  • Maquiavélico (Campeón Liga Venom 2023)

Xavlac 
  • Saushino (Ganador Plaza Underwater Liga de Freestyle en Guadalajara)

La venta de boletos para esta Final Nacional de Red Bull Batalla ya está disponible, no te puedes perder este emocionante evento y puedes adquirir tus entradas a través de Ticketmaster. Los boletos tienen precios que van desde los $350 hasta los $450 pesos, más cargos por servicio, y están disponibles en su plataforma en línea, así como en puntos de venta autorizados en todo el país.

Para más noticias anime, manga, videojuegos y cultura geek & tech, recuerda visitar: MultiAnime.com.mx 

Fuente: PR

Comparte esta noticia si te gustó

No te pierdas:

Anime

¡Atención, fanáticos de My Hero Academia! TOHO Animation ha revelado las nuevas secuencias de los temas de apertura y cierre para la séptima temporada...

Anime

¡Grandes noticias para los fanáticos de AKB48! La rama japonesa de Amazon ha revelado que se lanzará una nueva edición del manga Sailor Zombie,...

KPop

El lanzamiento de “Open Always Wins” se anunció en el evento Galaxy Unpacked 2024 Los Iconos de la Generación Z, junto con Samsung Electronics, promoverán un mensaje...

Anime

©おしおしお・講談社/日野南高校シカ部 “My Deer Friend Nokotan”, un anime de TV que narra una historia de amistad entre una chica y un ciervo, estrenará en julio...

ADS

Las Mejores Sillas Gamer

Las Mejores Sillas Gamer en México con un descuentazo!

ADS

MultiAnime Recomienda:

ADS

ADS

Anuncios