El Tribunal de Distrito de Sendai encontró culpable al YouTuber de 53 años, Shinobu Yoshida, de violar la Ley de Derechos de Autor al subir grabaciones de jugabilidad de una novela visual, así como metraje de anime, y lo sentenció el jueves a dos años de prisión, con suspensión de cinco años, y una multa de 1 millón de yenes (aproximadamente 6,700 dólares estadounidenses). (Si Yoshida se comporta bien durante cinco años, no cumplirá tiempo en prisión, aunque aún deberá pagar la multa).
La policía arrestó a Yoshida el 17 de mayo. Según el informe policial original en el momento de su arresto, Yoshida subió grabaciones del juego «Steins;Gate: My Darling’s Embrace» de Nitroplus y ganó dinero con la monetización de anuncios de los videos el año pasado. El sospechoso también editó y subió metraje de los animes «Steins;Gate» y «Spy×Family» con subtítulos y narración. Según Kadokawa (el titular de los derechos de «Steins;Gate», entre otros), el sospechoso había estado subiendo grabaciones de otros animes desde 2019. El video que violó las pautas de Nitroplus y Kadokawa es un video de «Jikkyō Play» (algo análogo a los videos «Let’s Play» en el ámbito de habla inglesa) de casi una hora de duración.
Yoshida admitió los cargos el 2 de agosto. Añadió que entendía que estaba violando los derechos de autor, pero había seguido subiendo grabaciones para obtener ganancias financieras.
La organización Content Overseas Distribution Association (CODA) señaló previamente que el arresto de Yoshida es el primero en Japón por subir o transmitir grabaciones de juegos.
En los últimos años, algunos usuarios japoneses de YouTube han subido «contenido rápido» o «películas rápidas», videos cortos que resumen películas o series con metraje real, editados con subtítulos y narración. Nikkei sitúa la cantidad de espectadores de videos de estilo «Jikkyō Play» o «Let’s Play» en más de 800 millones en todo el mundo.
Las compañías de medios y desarrolladores de juegos a menudo establecen pautas sobre cuánto y qué secciones de sus juegos los creadores de contenido pueden transmitir o subir, y qué contenido se permite monetizar, aunque aún no existe un estándar de la industria y los desarrolladores a menudo crean pautas para cada juego en particular. Tales pautas se crean tanto para desalentar contenido de spoilers como para evitar que los creadores de contenido suban contenido de la historia de un juego rico en historias y obtengan beneficios de ello. Spike Chunsoft había establecido pautas extremadamente específicas para sus juegos de Danganronpa, que especificaban eventos exactos del juego, como «hasta el primer capítulo» o «hasta que tengas tu séptimo aliado». Otras compañías prohíben la transmisión de cierto contenido de la historia o elementos de la interfaz en varios grados, como Aniplex y Type-Moon con los recientes lanzamientos de las novelas visuales «Tsukihime -A piece of blue glass moon-» y «Witch on the Holy Night», la serie Persona de Atlus y la serie Tales de Bandai Namco Entertainment, algunas de las cuales pueden prohibir la transmisión o la captura de pantalla de todo el juego. Las funciones dentro de las consolas de juegos en sí permiten a los desarrolladores evitar que los usuarios graben o tomen capturas de pantalla del juego durante esos momentos en el juego.
Por otro lado, otras compañías y juegos solo tienen pautas muy laxas sobre la transmisión de grabaciones de jugabilidad y monetización. Esto es común en juegos de acción u otros juegos con mucha acción donde la entrada del usuario hace que la grabación de la jugabilidad sea original para el creador de contenido. Empresas como CAPCOM a menudo han permitido la monetización de tales grabaciones de sus series Resident Evil, Monster Hunter o Devil May Cry, y Nintendo permite la monetización de grabaciones de jugabilidad siempre que el creador de contenido sea parte del Programa de Socios de YouTube (Nintendo tuvo anteriormente un Programa de Creadores más restrictivo en funcionamiento desde 2015 hasta 2018).
El parlamento de Japón promulgó una ley de derechos de autor revisada propuesta en junio de 2020 para ampliar la ley y castigar a quienes descarguen de manera consciente obras de manga, revistas y académicas ilegalmente cargadas o pirateadas. La revisión entró en vigencia en enero de 2021. La revisión también prohibió los «sitios parásitos» que agregan y proporcionan enlaces a medios pirateados a partir de octubre de 2020.
Para más noticias anime, manga, videojuegos y cultura geek & tech, recuerda visitar: MultiAnime.com.mx

Fuente: ANN