El siguiente artículo es una traducción de ANN:
La agencia de talentos Johnny & Associates cambiará su nombre a Smile Up a partir del 17 de octubre, como parte de su «visión» para recuperar la confianza de los fanáticos. Smile Up se encargará de manejar las medidas de compensación para las víctimas de abuso del difunto fundador de la agencia, Johnny Kitagawa, y comenzará ese proceso en noviembre. La compañía se cerrará una vez que se completen las medidas de compensación. La agencia establecerá una nueva entidad separada para supervisar las operaciones de gestión de talento y anunciará ese nombre en una fecha posterior. Los miembros del club de fans de Johnny decidirán el nombre.
Higashiyama había declarado previamente el mes pasado cuando la agencia admitió públicamente por primera vez que Kitagawa había abusado de un gran número de adolescentes aspirantes a estrellas del pop desde la década de 1970 hasta la década de 2010, que la empresa no cambiaría su nombre.
En la conferencia de prensa del mes pasado, la entonces presidenta Julie Keiko Fujishima declaró que se retiraba como presidenta, pero seguirá siendo la directora representativa y propietaria de la compañía. La agencia declaró que está tomando medidas para compensar el daño causado y prevenir recurrencias.
Después de la conferencia de prensa de septiembre, los patrocinadores en Japón anunciaron que no renovarían contratos con Johnny’s, o indicaron que se desvincularían de la agencia. Más recientemente, NHK declaró la semana pasada que «no hará nuevas solicitudes a los artistas de … [la agencia] para actuar en sus programas por el momento». Esta política se extenderá al popular programa de música de Nochevieja Kohaku Uta Gassen.
Mientras tanto, más presuntas víctimas han salido recientemente con historias de abuso, incluido el exmiembro de Kis-My-Ft2, Kyohei Iida. Actualización: Kyodo News informó que Higashiyama dijo durante la conferencia de prensa que el comité establecido para supervisar las medidas de compensación ha «recibido hasta ahora consultas de 478 víctimas de abuso, con 325 de ellas buscando compensación».
Informe de la BBC en marzo lleva a una investigación externa
El 7 de marzo, la BBC lanzó un documental de una hora titulado Predator: The Secret Scandal of J-Pop, que detallaba «una larga historia de acusaciones de abuso, hechas por chicos en [la agencia de Kitagawa]» y por qué «los medios japoneses permanecieron en gran parte en silencio».
El 12 de abril, Kauan Okamoto, un cantante y compositor japonés-brasileño, celebró una conferencia de prensa y afirmó que Kitagawa lo había abusado unas 15 a 20 veces entre 2012 y 2016, cuando todavía era miembro de la agencia, y dijo que conocía al menos a otras tres personas que también habían sido abusadas.
Después de la conferencia de prensa de Okamoto, un grupo de fanáticos e ídolos celebró una conferencia de prensa el 11 de mayo afirmando que habían enviado una petición a Johnny & Associates instando a la compañía a disculparse y llevar a cabo una investigación.
Una investigación externa establecida a fines de mayo para investigar a Kitagawa concluyó en agosto que Kitagawa abusó de miembros de la agencia durante décadas y que la agencia había encubierto el comportamiento de Kitagawa. Supuestamente, los miembros de la familia de Kitagawa sabían lo que estaba haciendo y no hicieron nada para detenerlo.
Kitagawa falleció a los 87 años en julio de 2019 debido a una hemorragia subaracnoidea (una forma de derrame cerebral). Fujishima luego se convirtió en presidenta en septiembre de 2019.
Kitagawa fundó Johnny & Associates en 1962 después de establecer el grupo de ídolos masculinos Johnnys. Johnny & Associates pasó a establecer y gestionar muchos grupos de ídolos masculinos como SMAP, Arashi, Tokio, KinKi Kids, V6, KAT-TUN y Hey! Say! JUMP. Los miembros de los grupos de ídolos bajo la gestión de Johnny & Associates se conocen colectivamente como «Johnny’s».
Kitagawa enfrentó previamente acusaciones de conducta inapropiada durante su carrera. La revista Shukan Bunshun publicó un informe de 14 semanas en 1999 detallando acusaciones de abuso infantil y explotación. Sin embargo, las acusaciones nunca resultaron en cargos penales formales. Kitagawa y Johnny & Associates demandaron a la revista, y la revista perdió el primer juicio en marzo de 2002. Sin embargo, la revista ganó efectivamente su apelación ante el Tribunal Superior de Tokio en julio de 2003. La decisión del Alto Tribunal afirmaba que los testimonios de las presuntas víctimas eran «en general consistentes» y «específicos, francos y detallados». La decisión también afirmaba que Kitagawa no tenía «argumentos o pruebas de refutación concretos».
Actualización: Se agregaron más detalles de Kyodo News. Gracias, AiddonValentine.
Actualización 2: The Hollywood Reporter señala que hay un grupo de defensa compuesto por víctimas llamado la «Asociación de Víctimas de Agresiones Sexuales de Johnny» (JSAVA) que critica los detalles de la conferencia de prensa del lunes.
Para más noticias anime, manga, videojuegos y cultura geek & tech, recuerda visitar: MultiAnime.com.mx
Fuentes: Nikkei Asia (Alice French), The Japan Times (Karin Kaneko, Kanako Takahara)
Vía: ANN