¡Que tal a toda la banda de MultiAnime!
En esta ocasión, te presentamos una entrevista exclusiva que tuvo MultiAnime con el talentoso productor español yuugen, de música Future Funk y J-POP/J-ELECTRO (Agradecemos a Manu por las facilidades para lograr esta entrevista)
Te dejamos la entrevista en español, y si quieres leerla en inglés o japonés, la dejamos más abajo. (If you want to read the Interview with «yuugen» in english or japanise, we leave it after interview in the spanish)
Antes de leer, escucha un poco de yuugen
YUUGEN ENTREVISTA EXCLUSIVA CON MULTIANIME.COM.MX
¿Cómo te introdujiste en el mundo de la música y qué te motivó a especializarte en los géneros de Future Funk y J-POP/J-ELECTRO?
En mi familia ha estado la musica de por medio desde que soy pequeño. Mi padre era coleccionista de vinilos y tenía un mixer de a saber qué año que le regaló de mi abuela. Él siempre ha tenido afición por pinchar pero nunca dio el salto profesional, así que de alguna forma he sido lo que él siempre quiso ser, y quizá por eso siempre vio con buenos ojos que me quisiese dedicar a la musica. Pero mi introducción realmente fue el hip hop, de parte de mi madre. La musica con la que me crié fue el hip hop de los 90s y los 00s (artistas como Lauryn Hill, Nas, Eminem, Outkast…) y de ahí viene que me animase a hacer mis beats de hip hop sin plan o visión de futuro. El J-POP ya lo conocía, pero en 2020 descubrí el Future Funk y todo cambió, se lo ponía a mis amigos y me la pasaba escuchándolo. Un año más tarde vi el cartel de un evento que organizaba Yung Bae junto a Macross 82-99 y más artistas, y fue ahí cuando se me iluminó la cara y pensé «si esta gente, desde su ordenador puede crear musica para hacer a la gente bailar, yo también». Aquello fue lo que me llevó a dejar atrás el hip hop y enfocarme en el Future Funk.
Habiendo comenzado en 2016 produciendo para artistas en el campo del hip hop, ¿cómo evolucionó tu enfoque musical hasta llegar a tu carrera en solitario en 2020?
Cuando nos encerraron en cuarentena pasé una época bastante mala y la música fue algo que me ayudó mucho. Aunque suene cursi o cliché, quería hacer que los demás sintiesen lo que yo había llegado a sentir. De ahí viene todo. Como te decía, aunque todo empezó con el hip hop y haciendo beats estilo «lo-fi», notaba que, a pesar del apoyo de la gente, me estaba quedando corto. Desde entonces el Future Funk y el J-POP han sido mi mayor enfoque y es en lo que a día de hoy sigo trabajando, tanto en solitario como produciendo para otros artistas y cantantes.
Tus colaboraciones con artistas como MEZZ y 杏夏 son destacadas. ¿Cómo eliges a tus colaboradores y qué buscas en una colaboración artística?
Lo más importante es la conexión. Sí es cierto que si no conoces al artista a veces puede ser chocante tener que preguntar por colaborar y ver que no congeniáis. En mi caso, poco a poco he logrado tener un círculo de amistades y un abanico de contactos bastante amplio y variado, y sé que si necesito cualquier tipo de vocalista para una canción lo tengo ahí, desde raperos a cantantes. Pero siempre me hace ilusión contactar con artistas emergentes y sentir que estoy aportado algo. Y lo mismo al revés: contactar con alguien a quien admiras, que acepte hacer una colaboración conmigo, y además… CONECTAR. Esa sensación no tiene precio.
Se puede notar en tus pistas la influencia de artistas como Moe Shop, Night Tempo y YOASOBI. ¿Cómo han influido en tu estilo y en qué medida tratas de incorporar esas influencias en tu música?
Como he comentado, el cambio de estilo que hice con el Future Funk fue en gran parte para hacer que la gente baile y sienta más a través de mi música. Pero otra gran influencia en todo esto es el J-POP, donde artistas de los que mencionas ya hacían Future Funk antes y lograron crear un tipo de híbrido entre los cantantes y sus producciones. Grupos como YOASOBI son gran parte de mi inspiración, en gran medida por la estructura y estilo de sus canciones y el hecho de que la creación musical se reparte entre un miembro que produce y otro que canta. Eso me hizo darme cuenta de que los productores también pueden crear su propia imagen y marca personal, y que un productor no es solamente alguien que está a la sombra de los artistas, muchas veces sin ni siquiera ser nombrado.
yuugen con el grupo japonés DONGURIZU en el festival BubblePop de Barcelona
Enfocas tu música en innovar desde el sonido digital, utilizando tanto samples como sintetizadores. ¿Cómo abordas este proceso creativo y qué desafíos enfrentas al fusionar elementos del pasado y del presente en tu música?
Mi enfoque creativo se centra en la fusión de elementos del pasado, como el funk, el soul y el city pop, con sonidos digitales más modernos. A la hora de comenzar una nueva canción, comienzo extrayendo inspiración y, a veces, sampleando de estos géneros aprovechando sus grooves y mezclas de instrumentos que ningún otro genero tiene. El desafío está en integrar de manera fluida estos elementos nostálgicos en un contexto más contemporáneo. A mí me gusta darle un toque personal añadiendo sintetizadores y sonidos digitales desde mi DAW, lo que me permite jugar con los ritmos y melodías tanto de canciones sampleadas como de composiciones originales.
El lema «traer el pasado al presente para convertirlo en el futuro» guía tu trabajo. ¿Cómo interpretas este lema en términos de tu visión artística y de la dirección que deseas llevar con tu música en el futuro?
Ese lema es algo que intento reflejar tanto musicalmente como yo personalmente como artista. Para mí, significa tomar la esencia de géneros clásicos, como el funk y el soul, y darles una vuelta moderna. En mi visión, quiero mantener viva esa esencia clásica pero adaptarla a la era actual. En el futuro, si es cierto que es muy probable que el genero cambie un poco pero siempre con ese toque nostálgico y tan especial, en todo caso… ¡mejor estar atento a los próximos proyectos y así lo juzgáis vosotros mismos!
YUUGEN EXCLUSIVE INTERVIEW WITH MULTIANIME.COM.MX
How did you get into the world of music, and what motivated you to specialize in Future Funk and J-POP/J-ELECTRO genres?
Music has been a part of my family since I was young. My father was a vinyl collector and had a mixer, a gift from my grandmother, from who knows what year. He always had a passion for DJing but never made the professional leap. So, in a way, I became what he always wanted to be, and perhaps that’s why he always supported my decision to pursue music. However, my real introduction was through hip-hop, thanks to my mother. The music I grew up with was ’90s and ’00s hip-hop (artists like Lauryn Hill, Nas, Eminem, Outkast…), and that’s what inspired me to create hip-hop beats without any specific plan or vision for the future. I was already familiar with J-POP, but in 2020, I discovered Future Funk, and everything changed. I played it for my friends, and I spent my time listening to it. A year later, I saw the lineup for an event organized by Yung Bae, along with Macross 82-99 and other artists. That’s when my face lit up, and I thought, «If these people can create music to make people dance from their computers, so can I.» That’s what led me to leave hip-hop behind and focus on Future Funk.
Having started in 2016 producing for artists in the hip-hop field, how did your musical approach evolve into your solo career in 2020?
During the lockdown, I went through a rough time, and music was something that helped me a lot. Although it may sound cheesy or cliché, I wanted to make others feel what I had come to feel. That’s where it all comes from. As I mentioned, although everything started with hip-hop and making «lo-fi» beats, I felt that, despite people’s support, I was falling short. Since then, Future Funk and J-POP have been my main focus, and it’s what I continue to work on today, both solo and producing for other artists and singers.
Your collaborations with artists like MEZZ and 杏夏 are notable. How do you choose your collaborators, and what do you look for in an artistic collaboration?
The most important thing is the connection. It’s true that if you don’t know the artist, it can be awkward to ask for a collaboration and realize that you don’t click. In my case, I have gradually managed to build a circle of friends and a wide and varied network of contacts. I know that if I need any type of vocalist for a song, I have it, from rappers to singers. But it always excites me to contact emerging artists and feel that I am contributing something. And the same goes the other way: contacting someone you admire, having them agree to collaborate with you, and also… connecting. That feeling is priceless.
Your tracks show the influence of artists like Moe Shop, Night Tempo, and YOASOBI. How have they influenced your style, and to what extent do you try to incorporate those influences into your music?
As I mentioned, the style change I made with Future Funk was largely to make people dance and feel more through my music. But another major influence in all of this is J-POP, where artists you mentioned were already making Future Funk, creating a hybrid between singers and their productions. Groups like YOASOBI are a big part of my inspiration, mainly because of the structure and style of their songs and the fact that musical creation is shared between a member who produces and another who sings. That made me realize that producers can also create their own image and personal brand, and that a producer is not just someone in the shadows of the artists, often without even being named.
You focus your music on innovating from the digital sound, using both samples and synthesizers. How do you approach this creative process, and what challenges do you face in merging elements of the past and present in your music?
My creative approach focuses on the fusion of elements from the past, such as funk, soul, and city pop, with more modern digital sounds. When starting a new song, I draw inspiration and sometimes sample from these genres, taking advantage of their grooves and blends of instruments that no other genre has. The challenge is to seamlessly integrate these nostalgic elements into a more contemporary context. I like to add a personal touch by incorporating synthesizers and digital sounds from my DAW, allowing me to play with rhythms and melodies of both sampled songs and original compositions.
The motto «bringing the past to the present to make it the future» guides your work. How do you interpret this motto in terms of your artistic vision and the direction you want to take with your music in the future?
That motto is something I try to reflect both musically and personally as an artist. For me, it means taking the essence of classic genres like funk and soul and giving them a modern twist. In my vision, I want to keep that classic essence alive but adapt it to the present era. In the future, while it’s likely that the genre will change a bit, it will always have that nostalgic and special touch. In any case, it’s best to stay tuned for what’s next.
YUUGENのMULTIANIME.COM.MXへの独占インタビュー
音楽の世界に入り、なぜFuture FunkとJ-POP/J-ELECTROのジャンルに特化することになったのか、どのようにしましたか?
音楽は私の家族にとって幼い頃からの一部でした。父はレコードコレクターで、祖母からもらったミキサーがありましたが、その年はわかりません。彼はいつもDJ活動に情熱を持っていましたが、プロのステップには踏み出しませんでした。だからある意味で、私は彼が常になりたかったものになり、たぶんだからこそ、彼は私が音楽の道に進む決断を常に応援してくれました。ただし、私の本当の導入は、母のおかげでヒップホップでした。私が育った音楽は90年代と00年代のヒップホップ(Lauryn Hill、Nas、Eminem、Outkastなどのアーティスト)で、それが私に刺激を与え、将来の具体的な計画やビジョンなしにヒップホップのビートを作り始めるきっかけとなりました。J-POPはすでに知っていましたが、2020年にFuture Funkを発見し、すべてが変わりました。友達に聴かせ、それに時間を費やしました。1年後、Yung BaeとMacross 82-99などが主催するイベントのラインアップを見ました。そこで私の顔が輝き、「これらの人たちがコンピューターから踊るための音楽を作ることができるなら、私もできる」と思いました。それが私をヒップホップを離れ、Future Funkに焦点を当てるきっかけとなりました。
2016年にヒップホップの分野でアーティストのためにプロデュースを始めたことから、2020年にはソロキャリアに進化しましたか?
封鎖中、私はかなり辛い時期を過ごし、音楽は私をたくさん助けてくれたものでした。クリシェや陳腐な言葉に聞こえるかもしれませんが、私は他の人に私が感じてきたことを感じさせたかったのです。それがすべての始まりです。述べたように、すべてはヒップホップと「lo-fi」のビート作りで始まりましたが、人々のサポートにも関わらず、私は物足りなさを感じていました。それ以来、Future FunkとJ-POPが私の主な焦点であり、今もそのために働いています。他のアーティストや歌手のためにプロデュースすることも含めて、ソロでの活動が続いています。
MEZZや杏夏などのアーティストとのコラボレーションが注目されています。どのようにしてコラボレーターを選び、アートのコラボレーションで何を求めていますか?
一番重要なのはつながりです。アーティストを知らない場合、コラボレーションを依頼してもうまくいかないことがあるのは事実です。私の場合、徐々に友達の輪を築き、広範で多様なネットワークを持つことができました。歌手からラッパーまで、私はどんな種類のヴォーカリストでも必要なら手に入ります。しかし、新進気鋭のアーティストと連絡を取り、私が何かを貢献していると感じるのはいつも興奮します。逆もまた然り:尊
敬する誰かに連絡し、私とコラボレーションをしてくれることに同意してもらい、さらに…つながる。その感覚は金額では計り知れません。
あなたのトラックには、Moe Shop、Night Tempo、YOASOBIなどのアーティストの影響が見られます。彼らがあなたのスタイルにどのように影響を与え、それをどの程度取り入れようとしていますか?
述べたように、Future Funkでのスタイルの変化は、主に人々に踊らせ、私の音楽を通してより多く感じさせるためのものでした。しかし、これにはJ-POPも大きな影響を与えました。前述のアーティストはすでにFuture Funkを作っており、歌手とその制作物とのハイブリッドを作り上げていました。YOASOBIのようなグループは私のインスピレーションの大部分を占めており、彼らの歌の構造とスタイル、制作物と歌の間で音楽の創造が共有されるという事実が大きな要素です。それによってプロデューサーも自分自身のイメージと個人ブランドを作り出すことができるし、プロデューサーはアーティストの影で暗躍する存在だけでなく、名前が挙がることすらまれな存在であると気づきました。
あなたはデジタルサウンドから革新することを音楽に焦点を当てており、サンプルとシンセサイザーの両方を使用しています。この創造的なプロセスにどのようにアプローチし、過去と現在の要素を音楽に統合する際にどのような課題に直面していますか?
私の創造的なアプローチは、過去の要素(ファンク、ソウル、シティポップなど)を現代のデジタルサウンドと融合させることに焦点を当てています。新しい曲を始めるときは、これらのジャンルからインスピレーションを得て、時にはサンプリングして、他のジャンルにはないグルーヴや楽器のブレンドを活かします。課題は、これらのノスタルジックな要素をシームレスに現代の文脈に統合することです。私はDAWからのシンセサイザーやデジタルサウンドを取り入れ、サンプリングされた曲とオリジナルの楽曲のリズムやメロディーを自在に操ることができるようにし、個人的なタッチを加えるのが好きです。
「過去を現在に持ち込んで未来にする」というモットーがあなたの仕事を導いています。このモットーを芸術的なビジョンや将来の音楽の方向についてどのように解釈していますか?
そのモットーは、私が音楽的にも個人的にもアーティストとして反映しようとするものです。私にとっては、ファンクやソウルなどのクラシックなジャンルの本質を取り入れ、それに現代的なアレンジを加えることを意味しています。私のビジョンでは、そのクラシックな本質を生かしながら、現代に適応させたいと考えています。将来においては、ジャンルが少し変わる可能性がありますが、常に懐かしさと特別な感触を持っているでしょう。いずれにせよ、次に何が起こるかを注視するのがベストです。