Close Menu
  • Noticias Anime
    • Noticias Anime Hoy
    • Recomendaciones y Reseñas Anime
    • Manga y Novelas
    • CrunchyRoll
    • Netflix Anime
    • Prime Video Anime
    • Funimation
    • Covers y Scans
    • Anime Retro
  • Games
    • Noticias Games
    • Mobile Games
    • Oriental Games
    • Descuentos Games
    • Curiosidades Games
    • Personaje de la Semana Games
    • Escena Epica Games
    • Reseñas y Recomendaciones Games
    • Retro games
  • Musica
    • Noticias Musica
    • Conoce a
    • Curiosidades Musica
    • Oriental Music
    • Videos Musicales PV
    • Wallpapers Musica
  • Japón
    • Noticias Japón
    • Curiosidades Japón
    • Postales Japón
    • Videos Japón
  • Exclusivos
    • Videos Exclusivos
    • Reseñas y Recomendaciones
    • Concursos
    • Figura del Día
    • Personaje del día
    • Entrevistas
    • Cosplay del Día
    • Escenas Epicas
    • Unboxing
  • Series y CineMA
    • Series Cine y TV
    • Recomendaciones y Reseñas Series Cine y TV
    • Curiosidades Series Cine y TV
    • Escenas Epicas Series Cine y TV
    • Estrenos #Cine
    • Personaje de la Semana Series Cine y TV
    • Videos Series Cine y TV
    • Posters y Carteles
    • Noticias Tecnología
    • Artículos Tecnología
    • Videos Tecnología
  • Podcast
  • MultiAnime
    • Contacto
    • Kao-Chan // Kaori Hanamika
    • ¿Te gusta el #Anime, los #Games y lo #Geek? Ahora puedes colaborar con #MultiAnime
    • Acerca de MultiAnime
    • Muro de Afiliados
    • Afiliate a MultiAnime
    • Nuestros Programas en Vivo
    • Staff MultiAnime
Facebook X (Twitter) Instagram YouTube Spotify WhatsApp TikTok Telegram
HOT
  • ¡Ya Disponibles Todos Los Episodios De‘Mubi Podcast: Encuentros’ Temporada 10! | #Cine #Arte #MUBI #IN #Podcast
  • VIRTUA FIGHTER CROSSROADS™ incorpora una narrativa cinematográfica para reinventar la legendaria franquicia | #Games
  • ¡Disponible muy pronto! Fortnite Capítulo 7 Temporada 3: Fugitivos | #Games #IN
  • Tifa llega a Street Fighter 6: FINAL FANTASY VII Remake se une al Año 4 con nuevos peleadores y puro crossover legendario | #Games #StreetFighter6 #FinalFantasyVII #IN
  • Capcom deslumbra con grandes revelaciones en el Summer Game Fest 2026: Resident Evil Veronica, Monster Hunter Wilds: Ascendance y más | #Games #IN
  • ASUS Republic of Gamers amplía su presencia en los esports en Computex 2026 | #Games #Tech #IN
  • Honda presenta el proyecto smile rider en colaboración con SANRIO (Hello Kitty) | #Interés #IN
  • SEGA celebra los 35 años de Sonic con un año más de contenido para Sonic Racing: CrossWorlds y una nueva colaboración indie de Sonic | #Games #N
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest YouTube Spotify WhatsApp TikTok Telegram
Noticias Anime Hoy | MultiAnime.com.mxNoticias Anime Hoy | MultiAnime.com.mx
  • Noticias Anime
    • Noticias Anime Hoy
    • Recomendaciones y Reseñas Anime
    • Manga y Novelas
    • CrunchyRoll
    • Netflix Anime
    • Prime Video Anime
    • Funimation
    • Covers y Scans
    • Anime Retro
  • Games
    • Noticias Games
    • Mobile Games
    • Oriental Games
    • Descuentos Games
    • Curiosidades Games
    • Personaje de la Semana Games
    • Escena Epica Games
    • Reseñas y Recomendaciones Games
    • Retro games
  • Musica
    • Noticias Musica
    • Conoce a
    • Curiosidades Musica
    • Oriental Music
    • Videos Musicales PV
    • Wallpapers Musica
  • Japón
    • Noticias Japón
    • Curiosidades Japón
    • Postales Japón
    • Videos Japón
  • Exclusivos
    • Videos Exclusivos
    • Reseñas y Recomendaciones
    • Concursos
    • Figura del Día
    • Personaje del día
    • Entrevistas
    • Cosplay del Día
    • Escenas Epicas
    • Unboxing
  • Series y CineMA
    • Series Cine y TV
    • Recomendaciones y Reseñas Series Cine y TV
    • Curiosidades Series Cine y TV
    • Escenas Epicas Series Cine y TV
    • Estrenos #Cine
    • Personaje de la Semana Series Cine y TV
    • Videos Series Cine y TV
    • Posters y Carteles
    • Noticias Tecnología
    • Artículos Tecnología
    • Videos Tecnología
  • Podcast
  • MultiAnime
    • Contacto
    • Kao-Chan // Kaori Hanamika
    • ¿Te gusta el #Anime, los #Games y lo #Geek? Ahora puedes colaborar con #MultiAnime
    • Acerca de MultiAnime
    • Muro de Afiliados
    • Afiliate a MultiAnime
    • Nuestros Programas en Vivo
    • Staff MultiAnime
Noticias Anime Hoy | MultiAnime.com.mxNoticias Anime Hoy | MultiAnime.com.mx
Cine Series y TV

La 19.ª edición de Ambulante Gira de Documentales inicia su recorrido el 10 de abril en Ciudad de México | #Cine

Alex KiraBy Alex Kiramarzo 22, 20248 Mins ReadNo hay comentarios
Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp Copy Link
Facebook Twitter LinkedIn Telegram WhatsApp Copy Link

Más de 90 títulos de 23 países integran la programación

●   La Gira 2024 visitará, entre el 10 de abril y el 23 de mayo, Ciudad de México, Veracruz, Michoacán y Querétaro.

●   Parte de la programación estará disponible en línea de manera gratuita para usuarios y usuarias en México a través de www.nuestrocine.mx, durante días específicos del mes de mayo.

●   A partir del 10 de abril, en Ciudad de México se contemplan más de 68 proyecciones y alrededor de 10 actividades especiales.

●   La función inaugural se llevará a cabo en el Teatro Esperanza Iris, con la proyección del documental Tres promesas.

Ciudad de México, 20 de marzo de 2024. El 10 de abril dará inicio la decimonovena edición de Ambulante Gira de Documentales con una programación de más de 90 películas, en la que se retoman actividades y espacios de encuentro para fortalecer la experiencia colectiva que se desdobla del cine documental. La Gira visitará cuatro estados de la República Mexicana entre el 10 de abril y el 26 de mayo de 2024: Ciudad de México (del 10 al 21 de abril); Veracruz (del 2 al 12 de mayo); Michoacán (del 8 al 19 de mayo); y Querétaro (del 15 al 26 de mayo). De manera paralela al recorrido territorial de la Gira, parte de la programación también estará disponible en línea para usuarios de todo el territorio nacional a través de www.nuestrocine.mx, en los siguientes días del mes de mayo de 2024: del 2 al 5, 9 al 12 y del 16 al 19.

La programación se compone de más de 90 títulos, provenientes de más de 23 países, en 27 idiomas —de los cuales 7 son lenguas indígenas—, contando con 1 estreno mundial y 14 estrenos nacionales. La programación se divide en nueve secciones: Pulsos (panorama del largometraje documental mexicano), Intersecciones (cine documental contemporáneo internacional), Resistencias (con enfoque en la justicia, la resiliencia y la defensa de los derechos humanos), Retrovisor (enfocada en películas que le dan vida al archivo cinematográfico), Sonidero (en homenaje a las resonancias, el sonido y la música), Ambulantito, (sección dirigida a la niñez), Invocaciones (retrospectivas dedicadas a realizadores que han marcado un parteaguas en el documental), Injerto (sección dedicada al cine de vanguardia) y Coordenadas (películas mexicanas de cada región que visita la Gira). El programa especial Ecologías del Cine (obras que promueven transformaciones por la defensa del territorio), presentará el documental La guardia blanca, de Julien Elie, en Veracruz, Michoacán y Querétaro.

Además de una extraordinaria y diversa selección de títulos, durante la Gira se contemplan talleres, conversatorios, clases magistrales, Q&A, videoinstalación, teatro documental, activaciones con infancias, proyecciones interpretadas en Lengua de Señas Mexicana y diversos procesos de mediación que buscan provocar cambios en la percepción de nuestros públicos. Las proyecciones y eventos serán mayoritariamente gratuitos.

La decimonovena edición de la Gira de Documentales iniciará su recorrido en Ciudad de México con un programa de 78 actividades repartidas en veinte sedes. Del 10 al 21 de abril se llevarán a cabo proyecciones, conversatorios, clases magistrales, una videoinstalación, talleres y jornadas, dos de ellas dedicadas a las infancias. La entrada será gratuita en 65% de los eventos.

Como parte de las actividades especiales de la Gira en la Ciudad de México, destaca la presencia de invitados especiales: la cineasta estadounidense Lynne Sachs, quien impartirá la clase magistral “Marcos y estrofas. Lynne Sachs sobre el cine y la poesía” y el taller práctico de cine “Abrir el álbum familiar”, presentado por Ambulante en colaboración con el Laboratorio Experimental de Cine, Kino Rebelde y el Centro de Cultura Digital dentro del programa de «Cine Más Allá»; también, la artista Nikki Schuster llevará a cabo la videoinstalación d e s a r r a i g a d o, que hila una narración colectiva a partir de testimonios y análisis de voces a lo largo de las vías del Tren Maya: la destrucción, la división social y la pérdida de la identidad maya. Esta actividad cuenta con el apoyo del Foro Cultural de la Embajada de Austria en México, entre otras actividades con acompañamiento.

La Gira de Documentales presentará un programa de cortometrajes de Marie Losier y la instalación de sus loop boxes, pequeñas cajas diseñadas y decoradas por ella misma, que contienen tres trabajos audiovisuales en bucle infinito, en colaboración con el Instituto Francés de América Latina (IFAL), Trampoline Association y Casa del Lago UNAM.

En colaboración con Makesense Americas y TikTok México, presentaremos «Crisis Cruzadas”, una campaña en la que reuniremos a diez creadores de contenido de TikTok para ampliar la conversación sobre la crisis climática desde una perspectiva interseccional. En el marco de esta campaña, proyectaremos una cápsula documental en diversas funciones y algunos creadores participarán en una actividad presencial en el IFAL.

La función inaugural de la Gira de Documentales se llevará a cabo el miércoles 10 de abril a las 19:30 h en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. Se proyectará la película Tres promesas, en donde el director Yousef Srouji retoma las filmaciones realizadas por su madre durante las represalias del ejército israelí contra la segunda intifada en Cisjordania, Palestina. La función contará con la presencia de Marielle Olentine, productora del documental. La entrada es gratuita y el cupo es limitado.

Del 12 al 14 de abril, la Gira de Documentales ofrecerá una selección de largometrajes que serán proyectados en Cinépolis Diana y Cinépolis Universidad, a través de Sala de Arte Cinépolis®. Para los seguidores de la Gira de Documentales, Cinépolis contará con el tradicional Cinebono, con un costo de $180 pesos por cuatro entradas, así como un costo especial de $60 por boleto individual.

En el recinto de Cinépolis Diana, durante el periodo de Ambulante, se presentará: Peter Doherty: extraño en mi propia piel (2023) de Katia deVidas, Copa 71 (2023) de Rachel Ramsay y James Erskine, Nocturnas (2024) de Anirban Dutta y Anupama Srinivasan, Patrullaje (2023) de Camilo de Castro Belli y Brad Allgood, Sr (2024) de Lea Hartlaub, y Ch’ul be, senda sagrada (2023) de Humberto Gómez. En Cinépolis Universidad se presentarán títulos como El Eco (2023) de Tatiana Huezo, Favoriten (2024) de Ruth Beckermann, Adentro mío estoy bailando (2023) de Leandro Koch y Paloma Schachmann, Queendom (2023) de Agniia Galdanova, y Malqueridas (2023) de Tana Gilbert.

Habrá funciones acompañadas de la presencia de realizadores y protagonistas de los documentales. Entre las personas invitadas están Emiliano Ruprah de Fina, director de El guardián de las monarcas; Lynne Sachs, directora de Película sobre un padre que; Johan Grimonprez, director de Soundtrack para un golpe de Estado; Marielle Olentine, productora de Tres Promesas; Humberto Gómez, director de Ch’ul be, senda sagrada; y Claudia Ignacio Álvarez, protagonista de Patrullaje. También nos acompañarán activistas, académicos, investigadores y artistas de diversas disciplinas.

Las sedes en las que se tendrán actividades son: Casa de la Primera Imprenta de América UAM, Casa del Lago UNAM, Centro Cultural de España en México (CCEMx), Centro Cultural José Martí, Centro Cultural Universitario UNAM, Centro de Cultura Digital, Centro Nacional de las Artes (Cenart), Cinépolis Diana, Cinépolis Universidad, Cineteca Nacional, Cineteca Nacional de las Artes, Cine Tonalá, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM, Faro Aragón, Faro Cosmos, La Cine-Fonda, Le Cinéma IFAL, La Cueva, Teatro Casa de la Paz UAM, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Underground Paradise.

Ambulante agradece el apoyo de la Secretaría de Cultura, al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) Fundación Ford, Sigrid Rausing Trust, Ben & Frank, Cinépolis, LCI Seguros, Labodigital, R7D, Cerveza Monstruo de Agua y Fundación Heinrich Böll quienes contribuyen a hacer posible la Gira. De igual manera, extendemos nuestro agradecimiento a las Secretarías de Cultura de los estados que visitamos y a todos los patrocinadores que suman sus esfuerzos con nosotros, así como a las diferentes embajadas, fundaciones, sedes, universidades, restaurantes, medios de comunicación y a todos los colaboradores y colaboradoras sin los cuales este festival no tendría lugar. Gracias a les voluntaries cuyo invaluable apoyo y dedicación, han hecho posible que la Gira de Documentales llegue a su 19.ª edición.

Más información sobre el resto de la Gira en www.ambulante.org

Para más información o para solicitar entrevistas, contactar a:

  • Icunacury Acosta, coordinadora de Prensa: [email protected] 
  • Dania Hermida, coordinadora de Comunicación: [email protected]

________________________________________________________________________

Ambulante es una organización dedicada a apoyar y difundir el cine documental como un dispositivo de transformación cultural y social en México. Fundada en 2005 por Gael García Bernal, Diego Luna y Elena Fortes, y dirigida actualmente por Itzel Martínez del Cañizo y Roxana Alejo, la organización busca movilizar espacios de encuentro y acción colectiva para construir otros mundos posibles a través del documental.

________________________________________________________________________

Sala de Arte Cinépolis®: es un espacio permanente en 25 salas de la República Mexicana en donde podrás descubrir propuestas cinematográficas de los autores más reconocidos del cine mundial, las películas celebradas en festivales alrededor del mundo, así como documentales y películas clásicas del cine.

Para más información, visita: https://cinepolis.com/sala-de-arte

Redes sociales: FB – saladeartecine | X – @saladeartecine | IG – saladeartecinepolis

Para más noticias anime, manga, videojuegos y cultura geek & tech, recuerda visitar: MultiAnime.com.mx 

Fuente: PR

Share. Facebook Twitter LinkedIn Email Telegram WhatsApp Copy Link

Te puede Interesar

¡Ya Disponibles Todos Los Episodios De‘Mubi Podcast: Encuentros’ Temporada 10! | #Cine #Arte #MUBI #IN #Podcast

junio 5, 2026

Ducournau, Roher, Moll, Simón, y Dionnet encabezan los estrenos de junio en Sala de Arte Cinépolis | #Cine #CinedeArte #IN

junio 5, 2026

Toy Story 5 tendrá un Menú Temático VIP y promocionales coleccionables exclusivos de Cinépolis | #Cine #IN

junio 5, 2026

Supergirl aterriza en Cinépolis:  ¡Asegura tus boletos en preventa! | #Cine

junio 4, 2026

Nu México presenta “Club sin peros”: Mariana Treviño y Hugo Sánchez se unen para desbloquear la pasión futbolera de los fans mexicanos | #Interés #NU #Netflix #ClubdeCuervos #IN

junio 4, 2026

Silent Hill f, KPop Demon Hunters y Exit 8 triunfan en los Golden Trailer Awards; Chainsaw Man: Reze Arc y Street Fighter también fueron nominados | #Games #Anime #GoldenTrailerAwards #Cine

junio 3, 2026
Add A Comment

Comments are closed.

MultiAnime Podcast
Las Mejores Sillas Gamer
Las Mejores Sillas Gamer en México con un descuentazo!
Lo Más HOT!
Cine Alternativo y Arte

¡Ya Disponibles Todos Los Episodios De‘Mubi Podcast: Encuentros’ Temporada 10! | #Cine #Arte #MUBI #IN #Podcast

aGames

VIRTUA FIGHTER CROSSROADS™ incorpora una narrativa cinematográfica para reinventar la legendaria franquicia | #Games

aGames

¡Disponible muy pronto! Fortnite Capítulo 7 Temporada 3: Fugitivos | #Games #IN

aGames

Tifa llega a Street Fighter 6: FINAL FANTASY VII Remake se une al Año 4 con nuevos peleadores y puro crossover legendario | #Games #StreetFighter6 #FinalFantasyVII #IN

aGames

Capcom deslumbra con grandes revelaciones en el Summer Game Fest 2026: Resident Evil Veronica, Monster Hunter Wilds: Ascendance y más | #Games #IN

Te puede Interesar:
Cine Alternativo y Arte

¡Ya Disponibles Todos Los Episodios De‘Mubi Podcast: Encuentros’ Temporada 10! | #Cine #Arte #MUBI #IN #Podcast

aGames

VIRTUA FIGHTER CROSSROADS™ incorpora una narrativa cinematográfica para reinventar la legendaria franquicia | #Games

aGames

¡Disponible muy pronto! Fortnite Capítulo 7 Temporada 3: Fugitivos | #Games #IN

aGames

Tifa llega a Street Fighter 6: FINAL FANTASY VII Remake se une al Año 4 con nuevos peleadores y puro crossover legendario | #Games #StreetFighter6 #FinalFantasyVII #IN

MultiAnime Recomienda
El mejor hosting de México para el mundo a unos precios increíbles. Con más de 3 años en el mercado
Tienes un negocio, tienda, pagina web, banda musical, servicio o producto que desees anunciar, hazlo con nosotros, tenemos mas de 500 Visitas diarias
ADS
Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest YouTube Spotify WhatsApp TikTok Telegram
  • Noticias Anime
    • Noticias Anime Hoy
    • Recomendaciones y Reseñas Anime
    • Manga y Novelas
    • CrunchyRoll
    • Netflix Anime
    • Prime Video Anime
    • Funimation
    • Covers y Scans
    • Anime Retro
  • Games
    • Noticias Games
    • Mobile Games
    • Oriental Games
    • Descuentos Games
    • Curiosidades Games
    • Personaje de la Semana Games
    • Escena Epica Games
    • Reseñas y Recomendaciones Games
    • Retro games
  • Musica
    • Noticias Musica
    • Conoce a
    • Curiosidades Musica
    • Oriental Music
    • Videos Musicales PV
    • Wallpapers Musica
  • Japón
    • Noticias Japón
    • Curiosidades Japón
    • Postales Japón
    • Videos Japón
  • Exclusivos
    • Videos Exclusivos
    • Reseñas y Recomendaciones
    • Concursos
    • Figura del Día
    • Personaje del día
    • Entrevistas
    • Cosplay del Día
    • Escenas Epicas
    • Unboxing
  • Series y CineMA
    • Series Cine y TV
    • Recomendaciones y Reseñas Series Cine y TV
    • Curiosidades Series Cine y TV
    • Escenas Epicas Series Cine y TV
    • Estrenos #Cine
    • Personaje de la Semana Series Cine y TV
    • Videos Series Cine y TV
    • Posters y Carteles
    • Noticias Tecnología
    • Artículos Tecnología
    • Videos Tecnología
  • Podcast
  • MultiAnime
    • Contacto
    • Kao-Chan // Kaori Hanamika
    • ¿Te gusta el #Anime, los #Games y lo #Geek? Ahora puedes colaborar con #MultiAnime
    • Acerca de MultiAnime
    • Muro de Afiliados
    • Afiliate a MultiAnime
    • Nuestros Programas en Vivo
    • Staff MultiAnime
© 2026 MultiAnime.com.mx MultiAnime.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.