Connect with us

¿Qué estás buscando?

Noticias de Anime, Manga y Videojuegos | MultiAnime.com.mx

Anime

Studio Gainax se Declara en Quiebra | #Anime #Industria #Japón

El conocido estudio de anime Gainax anunció en su sitio web el viernes pasado que ha solicitado la quiebra en el Tribunal de Distrito de Tokio el 29 de mayo. Esta decisión llega poco antes de que el estudio celebre su 40º aniversario en diciembre.

Declaración de Gainax

En su comunicado, Gainax explicó que su situación financiera comenzó a deteriorarse alrededor de 2012, debido a varios factores que incluyen la gestión de un restaurante que no cumplió con las proyecciones, el establecimiento de una empresa de CG mal administrada, la concesión de grandes préstamos no garantizados a ejecutivos y la gestión de sus operaciones comerciales como si fuera una empresa personal pequeña.

El estudio mencionó que, debido a las deudas masivas generadas por la administración anterior, fue eliminado de los comités de producción por no pagar regalías y se enfrentó a demandas por deudas y otros asuntos. Esta situación financiera empeorada llevó a la creación de muchas empresas afiliadas bajo el nombre de Gainax en áreas regionales, lo que resultó en muchas renuncias dentro del propio Gainax y la pérdida resultante de su capacidad para producir animación como estudio. Estas empresas luego declararon que no estaban relacionadas con el estudio principal de Gainax, con este último afirmando que estas empresas “renunciaron a sus responsabilidades administrativas”.

La declaración de Gainax también mencionó que Tomohiro Maki, quien había sido el director desde 1992, transfirió acciones a una persona “sin conocimientos sobre producción cinematográfica” en 2018, movimiento que contó con la aprobación de la administración en ese momento. Maki fue arrestado en diciembre de 2019 por actos indecentes semi-coaccionados, lo que llevó a que la empresa “perdiera completamente su capacidad para operar mientras aún estaba cargada con una gran cantidad de deudas”.

Después de que Gainax renovara su equipo directivo en febrero de 2020, la empresa afirmó que comenzó a revisar documentos para comprender completamente su situación, junto con el estudio Khara como acreedor. Las empresas descubrieron grandes cantidades de préstamos de instituciones financieras, incumplimientos de deudas con empresas en la industria de la animación y la venta y transferencia de propiedad intelectual y materiales de producción a otras empresas e individuos sin el permiso de los titulares originales.

A pesar de los esfuerzos, Gainax declaró que no ha podido resolver su gran deuda y, después de ser demandado por una empresa de cobro de deudas en mayo, decidió que ya no podía continuar como negocio y solicitó la quiebra.

Gainax especificó en su declaración que no tiene ninguna afiliación actual con Gaina/Studio Gaina y Fukushima Gaina (ambos anteriormente conocidos como Fukushima Gainax), Gainax International, GAINAX Kyoto, Yonago Gainax, y Gainax West. Khara ha adquirido la marca registrada de Gainax y actúa como su administrador.

Declaración de Khara

Khara también emitió una declaración sobre el anuncio de quiebra el viernes. En ella, Khara afirma que había estado al tanto de la “mala gestión y deuda” de Gainax durante algún tiempo, y que Hideaki Anno, co-fundador de Gainax y presidente de Khara, expresó sus preocupaciones y propuso mejoras en la gestión de Gainax, pero sus propuestas no fueron aceptadas durante mucho tiempo. A pesar de esto, Khara continuó aceptando las propuestas de la administración de Gainax y proporcionando préstamos de apoyo.

Khara afirmó que la situación de Gainax continuó empeorando, y luego Maki fue arrestado en diciembre de 2019. Después del arresto de Maki, Anno solicitó la colaboración de Kadokawa, King Records y Studio TRIGGER para “prevenir daños a la reputación” de Evangelion y otras obras. Representantes de esas compañías fueron nombrados directores de la junta en Gainax, y trabajaron para comprender la situación y resolver las deudas impagas con estudios, escritores y creadores en la industria de la animación. Sin embargo, para cuando este nuevo equipo directivo entendió la situación general, Gainax ya estaba en estado de insolvencia, con deudas ingobernables.

Khara dijo que, para “asegurar que los creadores, autores originales y escritores puedan seguir gestionando y produciendo sus obras” en el futuro, tanto Khara como Gainax están trabajando con cada comité de producción para confirmar, organizar y transferir los derechos a empresas o individuos que consideren más adecuados.

Khara consideró proporcionar apoyo para ayudar a aliviar las deudas de Gainax, pero decidió que no sería posible hacer suficientes pagos.

Historia de Gainax

Hiroyuki Yamaga, Hideaki Anno, Toshio Okada, Yoshiyuki Sadamoto, Shinji Higuchi, Yasuhiro Takeda y Takami Akai co-fundaron Gainax en 1984. (La empresa anteriormente se llamaba Daicon Film después de los cortos de anime que hicieron para las convenciones de ciencia ficción Daicon III y IV).

Khara, el actual estudio de anime de Anno, se distanció de Gainax después del arresto en diciembre de 2019 del entonces presidente de Gainax, Tomohiro Maki, enfatizando que Maki no tiene ninguna implicación con Khara ni con la franquicia Evangelion. En un artículo de revista más tarde ese mes, Anno detalló su distanciamiento con Gainax, del que se separó formalmente en 2007.

En junio de 2017, el Tribunal de Distrito de Tokio ordenó a Gainax pagar a Khara 100 millones de yenes (aproximadamente 900,000 dólares estadounidenses en ese momento). Khara presentó una demanda en diciembre de 2016 contra Gainax por una deuda de 100 millones de yenes que supuestamente debía a Khara.

Después del arresto de Maki en diciembre de 2019, Yasuhiro Kamimura fue nombrado el nuevo director representante de Gainax más tarde ese mes. Maki fue sentenciado en diciembre de 2020 a dos años y medio de prisión.

Para más noticias anime, manga, videojuegos y cultura geek & tech, recuerda visitar: MultiAnime.com.mx

Fuente: ANN

Comparte esta noticia si te gustó

No te pierdas:

Anime

Crunchyroll y Sony Pictures Entertainment distribuirán las películas como una experiencia cinematográfica en tres partes, llevando la culminación de la saga shonen al público...

Anime

Crunchyroll ha comenzado a transmitir un nuevo tráiler el sábado para la segunda temporada del anime Tower of God. El video ofrece un adelanto...

Anime

Warner Bros. Japan ha revelado la secuencia de apertura y cuatro nuevos miembros del reparto para el anime original Suicide Squad ISEKAI en colaboración...

Anime

Netflix continúa emocionando a los fanáticos de ONE PIECE con el anuncio de varios nuevos miembros del elenco para la segunda temporada de su...

ADS

Las Mejores Sillas Gamer

Las Mejores Sillas Gamer en México con un descuentazo!

ADS

MultiAnime Recomienda:

ADS

ADS

Anuncios