El popular manga Assassination Classroom de Yūsei Matsui ha sido retirado de las bibliotecas escolares del distrito de Horry County en Carolina del Sur, después de que una madre de un estudiante de noveno grado se quejara sobre el contenido de la obra. La decisión fue tomada el viernes, y según la política del distrito, la resolución de la Comisión de Reconsideración del Distrito y, si es aplicable, la revisión del consejo local, no podrá ser impugnada durante los próximos cinco años.
Controversia Sobre el Contenido de la Obra
En Assassination Classroom, los estudiantes de una clase de secundaria tienen la misión de asesinar a su maestro, quien resulta ser un extraterrestre con poderes sobrenaturales, antes de que destruya la Tierra al final del año escolar. La madre que presentó la queja, Jennifer Hannigan, describió el contenido del manga como inapropiado, destacando que el libro incluye varias páginas con «pistolas, rifles, cuchillos y pociones». Además, criticó que la historia «habla sobre matar» y mencionó que hay escenas en las que «las chicas en lencería se suben a hombres en el libro». También mencionó que los personajes discuten sobre cómo matar a su maestro alienígena.
Como parte del proceso de revisión, los libros fueron retirados temporalmente de las bibliotecas escolares en octubre.
El Contexto de Otras Prohibiciones
Este incidente se suma a una serie de medidas similares en otros estados de Estados Unidos. En marzo de 2023, Assassination Classroom también fue retirado de la biblioteca de Gifford Middle School en Florida, tras recibir quejas de grupos locales. Asimismo, el Distrito Escolar de Elmbrook en Wisconsin eliminó el manga de su biblioteca electrónica después de una queja de un padre.
Además, el estado de Utah prohibió 13 libros no relacionados con manga en todas las escuelas públicas en agosto de 2024, en virtud de una nueva ley que prohíbe libros en los distritos escolares si al menos tres juntas de distritos los prohíben por considerar que contienen material pornográfico o indecente. Otros estados, como Tennessee, Idaho y Carolina del Sur, cuentan con leyes similares que permiten la prohibición de libros en bibliotecas escolares a nivel estatal.
En Florida, también en agosto de este año, el Consejo Escolar de Brevard prohibió el primer volumen del manga Sasaki and Miyano, una obra de romance boys-love de Shō Harusono, bajo la alegación de que su contenido podría «fomentar, sugerir o implantar» una orientación sexual entre los jóvenes, además de considerar que contiene material «obsceno y explícito» inapropiado para la edad.
Para más noticias anime, manga, videojuegos y cultura geek & tech, recuerda visitar: MultiAnime.com.mx

Fuente: ANN