La Game Developers Conference (GDC) ha publicado los resultados de su 13.ª Encuesta Anual «State of the Game Industry», revelando datos alarmantes sobre el impacto de los despidos en la industria del videojuego. Según el informe, el 41% de los desarrolladores encuestados reportaron haber sido afectados por despidos en los últimos 12 meses, ya sea directamente o por el impacto en sus equipos. Este porcentaje supera el 35% registrado en la encuesta de 2024.
Impacto de los despidos en la industria
Entre los encuestados, un 11% afirmó haber sido despedido directamente, con el área narrativa siendo la más afectada (19%), mientras que los departamentos de negocio y finanzas tuvieron un menor impacto (6%).
Aunque el 19% de los despidos no incluyó una razón oficial, los desarrolladores señalaron factores como:
- La sobreexpansión durante la pandemia de COVID-19.
- Costos de producción crecientes.
- Una disminución en el interés de los jugadores.
- Expectativas poco realistas para el «próximo gran éxito».
- Liderazgo deficiente y mala gestión.
Preferencias de plataformas y herramientas de desarrollo
La encuesta también destacó tendencias en las plataformas de desarrollo:
- PC sigue siendo la plataforma más popular, con un 80% de los desarrolladores trabajando en proyectos para esta, un aumento significativo respecto al 66% del año pasado.
- PlayStation 5 (38%) y Xbox Series X|S (34%) lideran entre las consolas actuales, mientras que un 20% reportó estar desarrollando para la Nintendo Switch y un 8% para la Switch 2.
- El interés en el Steam Deck creció, con el 44% de los desarrolladores considerando desarrollar para esta plataforma.
En cuanto a motores de desarrollo, Unity y Unreal Engine continúan dominando con un 32% cada uno, mientras que un 13% usa motores propios o desarrollados internamente.
Generative AI: impacto positivo y preocupaciones crecientes
El uso de IA generativa también fue un tema central. Este año, el 64% de las empresas encuestadas implementaron políticas internas para el uso de IA, un aumento respecto al 51% del año pasado. Sin embargo, mientras que un 13% de los desarrolladores ve la IA generativa como un impacto positivo en la industria (por debajo del 21% del año pasado), un 30% considera que está teniendo un impacto negativo, un aumento significativo.
Adicionalmente:
- 16% de las empresas prohíben el uso de IA generativa.
- 9% lo hacen obligatorio en su flujo de trabajo.
- En los estudios AAA, el 78% ha adoptado políticas específicas para su uso.
Condiciones laborales y sostenibilidad
Sobre las condiciones de trabajo, el informe mostró:
- El 57% de los desarrolladores trabaja 40 horas o menos por semana, mientras que el 13% reporta jornadas de más de 51 horas, un aumento respecto al 8% del año pasado.
- El 71% considera que sus empresas han tenido al menos un éxito parcial en diversidad, equidad e inclusión (DEI), y un 51% opina lo mismo sobre los esfuerzos de sostenibilidad.
- En cuanto a accesibilidad, el 80% de los desarrolladores expresó algún nivel de comodidad en implementar medidas inclusivas en sus juegos.
Sobre la encuesta y la GDC 2025
La encuesta, realizada entre más de 3,000 desarrolladores de 86 países, refleja predominantemente las experiencias de desarrolladores occidentales, ya que el 58% de los encuestados eran de los Estados Unidos.
La Game Developers Conference 2025 se llevará a cabo del 17 al 21 de marzo en el Moscone Convention Center en San Francisco, donde se discutirán estos hallazgos y las futuras tendencias de la industria.
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Fuente: Anime News Network