Por: Danielle Partis
Si hay un elemento de la serie Assassin’s Creed que ha evolucionado significativamente, es el combate. Mientras que los juegos anteriores establecieron el conjunto de habilidades de sigilo característico de la franquicia (esconderse por los tejados y atraer hábilmente a los enemigos desprevenidos hacia los arbustos), las entregas posteriores introdujeron un enfoque más directo, con entradas explosivas y peleas cuerpo a cuerpo. Si bien los juegos anteriores optaron por inclinarse más en una de esas direcciones, Assassin’s Creed Shadows ofrece la oportunidad de disfrutar de ambas de una manera refrescante e increíblemente fluida.
Durante un reciente previe, Xbox Wire tuvo la oportunidad de pasar algunas horas con Assassin’s Creed Shadows, jugando a través de las misiones del prólogo de los dos protagonistas, Naoe y Yasuke, y dedicando un tiempo a familiarizarnos con sus dos estilos de combate contrastantes pero complementarios. También pudimos explorar libremente el mundo abierto del juego, que nos lleva a una magnífica recreación del Japón feudal, un nuevo y solicitado entorno para la serie. Lo que encontramos fue un juego que lleva a Assassin’s Creed hacia adelante respetando múltiples facetas de su pasado.

Furtivo o asedio – Tú decides
El contraste entre los estilos de combate de los dos personajes fue un aspecto destacado para mí mientras jugaba Assassin’s Creed Shadows. Naoe y Yasuke tienen su propia forma distintiva de hacer las cosas, y esto se nota inmediatamente tan pronto como empiezas a jugar con cualquiera de ellos. Esto no solo separa dos formas de jugar muy diferentes en entidades distintas, sino que también les da a los dos personajes un estilo de lucha que complementa sus narrativas y personalidades, un enfoque que Assassin’s Creed ha adoptado antes, pero nunca con tanta intensidad.
Naoe se siente como un personaje “clásico” de Assassin’s Creed, y se desempeña mejor envuelta en silencio y oscuridad. Puede moverse por tejados y árboles con facilidad y, por supuesto, tiene su confiable espada oculta para realizar derribos rápidos y brutales. También está equipada con un gancho para alcanzar puntos altos rápidamente, bombas de humo para distraer o realizar ataques sigilosos y kunai para lanzar. Naoe puede defenderse en combates cuerpo a cuerpo en caso de necesidad, con la opción de manejar espadas katana y kurisarigama igualmente efectivas, pero su punto fuerte está en ese enfoque familiar de asesino. Se siente absolutamente ruda al manejar este arsenal, un poco blanda si está abrumada y al descubierto, pero es muy fácil recuperar el elemento sorpresa y recalcular sus ataques.

El combate de Yasuke es una variación austera, con mucho enfoque en el combate terrestre y las peleas confrontacionales. Complementa el sigilo de Naoe con pura fuerza, equipado con espada pesada y habilidades de parada, una lanza naginata, que realiza ataques fuertes y de barrido a múltiples enemigos dentro del alcance, y un arma de fuego portuguesa, un teppo, para golpes devastadores a distancia. Yasuke rara vez tiene motivos para retirarse a las sombras: la única entrada que necesita explorar es la que planea abrirse paso a empujones antes de lanzarse a un asedio total, atacando a todo lo que se interponga en su camino. Yasuke puede ascender a una posición más favorable para los Asesinos en caso de necesidad, pero sus puntos fuertes residen en… bueno, su fuerza.
Lo mejor de todo es que nunca sentí la necesidad de elegir uno de estos personajes como principal. Assassin’s Creed Shadows te permite cambiar de uno a otro a voluntad, por lo que no te resulta difícil decidirte por uno u otro. Dicho esto, si eres gran fan de los personajes clásicos de sigilo (como Ezios y Altairs) o de los personajes más agresivos y posteriores como Edward y Eívor, siempre existe la opción de quedarte únicamente con lo que más te guste.

Cambiar entre los dos personajes también se presta de forma natural al juego de rol, algo que los juegos de Assassin’s Creed rara vez han permitido. Al principio, elegí asumir misiones como Naoe, prefiriendo ese elegante y sigiloso traje de asesino. Después de conocer un poco más a los personajes, me encontré eligiendo a quién interpretar en función de la narrativa, así como de sus habilidades.
Para ejemplificar esto: en un momento dado, logré convencerme de no participar en una situación de combate por completo, eligiendo asignarle una resolución más calculada al personaje de Naoe de la que hubiera tenido en la misma conversación con Yasuke, quien, en mi mente, simplemente habría lanzado un puñetazo. En otro escenario, llevé a Yasuke a una misión para encontrar a alguien en una casa de juego oculta, y sentí que su enfoque de irrumpir con un arma de fuego en alto podría ser más divertido que una misión de extracción furtiva como Naoe.

Cambiar entre los dos protagonistas mientras estás en el mundo es increíblemente conveniente y apenas interrumpe el flujo de tu juego: una vez que cambias de personaje, el que elegiste aparece exactamente dónde estaba el anterior, por lo que puedes continuar de inmediato con lo que estabas haciendo, ya sea que necesites escalar un edificio, entablar un diálogo con un personaje determinado o irrumpir en una fortaleza para una pelea.
Al hacer esto, me di cuenta de que estaba entrelazando mi propia historia con la que está tejiendo Assassin’s Creed Shadows. El resultado es una aventura altamente personalizada en la que tienes el control de cada paso del camino, con la capacidad de cambiarla cuando y donde lo consideres necesario, ¡estamos muy emocionados por jugar más!
¡Prepárate, porque Assassin’s Creed Shadows se lanzará en Xbox Series X|S el 20 de marzo!
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Fuente: PR