Pocketpair, el estudio responsable del polémico éxito Palworld, ha compartido una actualización oficial sobre el estado de la demanda por infracción de patentes que enfrenta actualmente por parte de The Pokémon Company y Nintendo. En un comunicado publicado el 8 de mayo de 2025, el equipo desarrollador abordó las razones detrás de los recientes ajustes implementados en el juego, su postura frente al litigio y los planes a futuro mientras continúa el proceso legal.
¿Por qué demandan a Palworld?
La demanda fue interpuesta en septiembre de 2024, y alega que Palworld, lanzado el 19 de enero de 2024, infringe tres patentes japonesas registradas entre mayo y agosto de ese mismo año. Cada una protege mecánicas clave que, según Nintendo y The Pokémon Company, han sido copiadas directamente del universo Pokémon.
Las primeras dos patentes están relacionadas con la mecánica de captura de criaturas:
- Una protege el sistema de lanzar un objeto de captura (como una esfera) apuntando hacia una criatura salvaje, incluyendo la visualización del porcentaje de éxito, una mecánica emblemática de Pokémon.
- La otra ampara un modo dual en el que el jugador puede elegir entre lanzar una esfera o enviar una criatura para combatir, dependiendo del estado del juego.
La tercera patente se centra en los sistemas de desplazamiento mediante compañeros, específicamente el uso de monturas voladoras que pueden ser invocadas en el aire para rescatar al jugador durante una caída, algo muy similar al sistema de planeo con Pals en Palworld.
Como resultado de estas acusaciones, los demandantes buscan no solo una suspensión en la distribución del juego, sino también una compensación económica de ¥5 millones (alrededor de $33,000 USD) más penalizaciones por demora.
Cambios forzados en la jugabilidad de Palworld
En su declaración, Pocketpair lamentó no poder ser completamente transparente mientras el proceso legal sigue en curso, pero agradeció a sus fans por la paciencia y apoyo constante. Aseguraron que Palworld no infringe las patentes y, además, consideran que dichas patentes son inválidas. No obstante, para evitar complicaciones adicionales, se han visto obligados a realizar varios cambios en el juego como medidas preventivas.
Uno de los más importantes llegó con el parche v0.3.11, lanzado el 30 de noviembre de 2024, que eliminó la mecánica original de lanzar Pal Spheres para invocar criaturas. Ahora, las invocaciones se realizan de forma directa al lado del jugador. “Todos en Pocketpair estábamos decepcionados por este ajuste, y comprendemos que muchos jugadores sienten la misma frustración”, explicaron.
Pero esto no termina aquí. En el próximo parche v0.5.5, que aún no tiene fecha exacta, también se modificará el sistema de planeo. Ya no se podrá usar a los Pals como planeadores en pleno aire; en su lugar, se introducirá un ítem de planeo separado. Aun así, los Pals seguirán brindando mejoras pasivas al jugador, una forma de preservar parte del sistema original. “Debemos hacer otro compromiso más”, expresó el equipo.
Una defensa firme en medio de la tormenta
En el mensaje, Pocketpair aprovechó para disculparse públicamente con su comunidad por la incertidumbre causada. “Sabemos que esto será decepcionante para muchos, como lo es también para nosotros, pero esperamos que nuestros fans comprendan que estos cambios son necesarios para evitar mayores interrupciones en el desarrollo de Palworld”, señalaron.
A pesar de las adversidades, el estudio reafirmó su compromiso de seguir creando contenido nuevo y mejorando la experiencia de juego, asegurando que la visión a largo plazo del proyecto permanece intacta.
¿Qué sigue para Palworld?
Aunque el futuro legal del juego aún es incierto, los desarrolladores se han mostrado decididos a cumplir con las modificaciones necesarias para garantizar la continuidad de Palworld. La respuesta de la comunidad global será clave para determinar si el título puede mantener su popularidad y crecimiento, incluso con estos ajustes forzados por el litigio.
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Fuente: Anime Corner